Actualidad Info Actualidad

Bosch presenta sus soluciones inteligentes IoT

Redacción Interempresas22/02/2017

Entre el 27 de febrero y el 2 de marzo de 2017, Bosch presentará sus soluciones inteligentes IoT en el Mobile World Congress 2017 de Barcelona. El proveedor global de tecnología y servicios mostrará en la feria sus innovadoras soluciones para la movilidad conectada y la tecnología de sensores.

Imagen

Junto a la casa y el trabajo, la conectividad está convirtiendo el coche en el tercer espacio vital. Con la ayuda de la comunicación personalizada entre el automóvil y el conductor, se podrán operar de forma segura en el futuro un número creciente de servicios integrales y de alto rendimiento. Hasta el 2022, el mercado mundial de la movilidad conectada crecerá a un ritmo cercano al 25 por ciento anual. En pocos años, los coches se convertirán en una parte activa del IoT y serán capaces de comunicarse con otros modos de transporte, así como con la smart home. El automóvil también puede ser visto como un asistente personal. La conducción automatizada pronto permitirá a los conductores poder disponer de más tiempo para dedicarse a otras tareas. Por ejemplo, los conductores y pasajeros podrán utilizar el tiempo que pasan en el automóvil para escribir correos electrónicos o entretenerse con música o videos en streaming.

En el MWC 2017, Bosch presentará un 'concept car' que muestra cómo, en el futuro, los diferentes ámbitos de la vida estarán interconectados más allá del vehículo en sí mismo. También se ampliará la comunicación personalizada entre el coche y su conductor. El Bosch Forward ShowCar incorpora una amplia gama de tecnologías innovadoras como la 'Driver Monitoring Camera' (Cámara de Monitorización del Conductor), que hace posible el reconocimiento facial y la personalización desde el mismo instante en que el conductor se sube al vehículo. Por ejemplo, el coche ajusta la altura del volante, los espejos retrovisores, la temperatura interior y la emisora de radio, según las preferencias personales del conductor. El 'concept car' también incorpora el primer control gestual con retroalimentación háptica, que utiliza sensores de ultrasonidos para detectar si la mano del conductor está en el lugar correcto. Gracias a la pantalla táctil con retroalimentación háptica, los botones que aparecen en la pantalla se ‘sienten’ como si fueran botones reales. Los conductores pueden centrar su vista en la conducción, mejorando así la seguridad. El Mirror Cam System es una solución basada en una videocámara que sustituye a los dos retrovisores exteriores. Los sensores de vídeo se pueden integrar en el interior del vehículo y las imágenes se muestran en los displays situados cerca de los pilares A, en los laterales del vehículo.

‘Perfectly Keyless’: la llave del coche segura en tu smartphone

Cada vez más aplicaciones se están orientando alrededor del smartphone para hacer la vida más fácil y más personalizada a los usuarios. El acceso al automóvil sin llave es otro ejemplo de personalización. ‘Perfectly Keyless’ es un sistema de acceso a vehículos centrado en el usuario, que ofrece al conductor la posibilidad de abrir y arrancar el coche, de forma pasiva, utilizando su teléfono como si fuera una llave digital. Con la clave digital cifrada en el teléfono, el vehículo se puede desbloquear y arrancar sin ninguna interacción. Al acercarse al vehículo, el sistema identificará automáticamente la llave secreta en el smartphone del conductor y realizará una medición de la distancia. Dentro de un rango específico (a dos metros del coche aproximadamente) se permitirá el acceso. De manera similar, el arranque sólo se permite si ‘Perfectly Keyless’ localiza el dispositivo móvil dentro del coche.

‘Community-based parking’ (aparcamiento comunitario)

Las nuevas funciones están conectando el coche a su entorno y Bosch está trabajando en la integración de servicios inteligentes en el vehículo. Al comunicarse con su entorno, el automóvil también asume importantes tareas en la ciudad conectada. Por ejemplo, con el Community-based parking, el coche, gracias a sus sensores de a bordo, se está convirtiendo en un localizador de plazas libres de aparcamiento. Mientras se conduce por la ciudad, el coche detecta los huecos libres existentes entre los coches estacionados. Los datos recopilados se transmiten a un callejero digital. Los algoritmos de alto rendimiento de Bosch evalúan la verosimilitud de los datos y realizan previsiones sobre la situación del aparcamiento. Un servicio basado en la nube utiliza estos datos para crear un mapa de aparcamiento en tiempo real, reduciendo el tráfico y ahorrando al conductor una gran cantidad de tiempo, dinero y estrés al buscar una plaza libre de estacionamiento. Actualmente, Bosch está probando, en colaboración con Mercedes-Benz, el concepto de aparcamiento comunitario en la ciudad de Stuttgart.

Alerta de circulación por dirección errónea basada en la nube

Los informes de tráfico sobre los conductores suicidas que circulan por el carril erróneo empiezan a ser algo habitual. A menudo, estos incidentes desembocan en situaciones críticas que concluyen en graves accidentes. Actualmente, se alerta al tráfico a través de mensajes en los diferentes canales de tráfico. El tiempo medio que transcurre desde la notificación hasta que la alerta se envía es de entre 3 minutos y medio y cuatro minutos.

Además, se necesitan varios minutos para que las alertas se emitan por radio, y para entonces ya es demasiado tarde. La nueva 'alerta por circular en dirección errónea', basada en la ‘nube’ alerta al conductor y a los usuarios de la vía unos segundos antes y con una mayor precisión. Para detectar la conducción en dirección errónea, el algoritmo compara si el vehículo se está aproximando a una entrada o salida de autopista y el movimiento actual del vehículo respecto a la dirección permitida de la vía. Si los dos bloques de información no coinciden, se alerta al conductor que circula erróneamente. Al mismo tiempo, también se lanza una alarma a los conductores de vehículos que se aproximan. La función se basa en el envío a la ‘nube’ de informes regulares y anónimos sobre la posición de cada vehículo en las entradas de las autopistas. Cuantos más vehículos conectados haya, más densa será esta red invisible de seguridad y más usuarios de la carretera podrán ser alertados de la presencia de conductores suicidas. El sistema de alerta por circulación errónea está disponible como una funcionalidad dentro de una aplicación para smartphones. Esta aplicación se puede integrar como parte de un conjunto de desarrollo de software dentro de aplicaciones existentes de otros partners, o bien dentro de soluciones de información y entretenimiento de los fabricantes de automóviles.

Imagen

Comunicación segura en todas las áreas

El 'Central Gateway', CGW, es un ‘hub’ que asegura la comunicación con todos los dominios a lo largo de todos los buses de datos. Las filiales de Bosch ETAS y ESCRYPT permiten una actualización rápida y segura del software del vehículo a través de internet (SOFA/FOTA). Mientras que los expertos de ESCRYPT proporcionan soluciones holísticas de seguridad para protegerse contra la manipulación y el robo de software, los expertos integrados de ETAS - con la arquitectura y los componentes de software apropiados -, aseguran que las actualizaciones puedan ejecutarse de manera segura y fiable, incluso después de numerosas actualizaciones. Además, los expertos de ETAS han desarrollado tecnologías para su aplicación en el sector del automóvil, que permiten actualizaciones hasta siete veces más rápidas. Con muchos años de experiencia en automoción y seguridad, ETAS y ESCRYPT apoyan a los fabricantes de vehículos en la visión holística de la seguridad funcional y la seguridad cibernética automotriz.

Soluciones para una mayor comodidad y seguridad sobre dos ruedas

Bosch también se centra en la creciente demanda de soluciones de conectividad inteligente para motocicletas. El Integrated Connectivity Cluster, ICC, es un sistema de información desarrollado especialmente para los motoristas, que cuenta con una pantalla de tamaño y resolución variables y que, gracias a la última tecnología, es fácil de leer en cualquier situación. 'MySPIN for 2 Wheelers' es un sistema de integración de smartphones, independiente del hardware, para motos, scooters, eBikes y vehículos recreativos. Se integra perfectamente en el ICC, pero también puede ejecutarse en otras pantallas para vehículos de dos ruedas.

Ya disponible para automóviles desde 2014, esta tecnología ha sido adaptada a las dos ruedas y ofrece la solución perfecta para lograr una mayor comodidad y seguridad, por ejemplo mediante la información sobre la situación del tráfico o para compartir preferencias de rutas con otros motoristas. MySPIN for 2Wheelers es compatible con los smartphones iOS y Android. El Software Development Kind (SDK) para que los desarrolladores de aplicaciones se integren en su aplicación está disponible a través de developer.myspin@bosch-softtec.com

El sistema integrado eScooter de Bosch muestra la interacción mejorada entre componentes individuales como una solución de sistema conectada. Proporciona un acceso fácil a la información más relevante y fiable a través del HMI (Human Machine Interface) y/o del smartphone: por ejemplo, estado de la batería, velocidad, kilometraje restante e información de fallos y diagnosis.

La función 'take me home' ('llévame a casa') puede calcular la ruta óptima, mientras que la función 'antirrobo' alerta al propietario del eScooter, a través del smartphone, si la moto se estuviera moviendo sin autorización. Las funcionalidades de 'eScooter sharing' y de gestión de la flota forman también parte del sistema integrado.

Tecnología de sensores inteligentes: nueva solución de sensor óptico para aplicaciones IoT

Los diminutos sensores MEMS de Bosch (sensores microelectromecánicos) se pueden encontrar en la mayoría de los dispositivos electrónicos. Desde smartphones, videoconsolas y tablets, hasta aplicaciones para vehículos y sistemas de seguridad, además de un sinfín de otros dispositivos. Aunque son diminutos, son extremadamente eficaces, haciendo los sistemas mucho más seguros, eficientes energéticamente y más cómodos y fáciles de usar. Los sensores MEMS de Bosch son los “ojos y oídos de millones” de dispositivos electrónicos. En el MWC 2017, Bosch presenta la primera solución óptica MEMS del mundo. Puede utilizarse para diversas aplicaciones en el Internet of Things (IoT); por ejemplo, para el control virtual de electrodomésticos, tablets y robots domésticos.

Imagen

Transport Data Logger: proporciona transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro

Con el Transport Data Logger (TDL), Bosch aporta transparencia a toda la cadena de suministro. Al estar unido al envío de bienes industriales sensibles como, por ejemplo, máquinas industriales, y al registro de mediciones de parámetros relevantes como temperatura, humedad, inclinación e impacto, el TDL hace que el proceso de entrega sea monitorizado y rastreado. Estas mediciones son documentadas y visualizadas a través de una aplicación para smartphones y tablets. Puesto que los límites de cada parámetro se pueden configurar individualmente, cualquier parámetro que exceda su límite se identifica, asegurando la responsabilidad de cada fase de la cadena de suministro. En caso de que un parámetro exceda su límite, el TDL proporciona una prueba verificable y una indicación fiable de posibles daños primarios y secundarios. En el caso de que no se excedan los límites, la TDL constituye la evidencia de una cadena de transporte llevada a cabo cuidadosamente y sin fallos. Por lo tanto, el TDL proporciona un valor añadido para cada situación logística. Crea confianza y tranquilidad entre los socios relevantes y proporciona datos importantes para la optimización de los procesos logísticos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos