Actualidad Info Actualidad

WFS reduce costes y complejidad en su CPD con virtualización y almacenamiento consolidado a través de Orbit Consulting

Comunicaciones Hoy14/06/2012

La filial española de Worldwide Flight Services (WFS), multinacional especializada en el handling de mercancías en aeropuertos, ha renovado su CPD consolidando todo el almacenamiento en una cabina de EMC y sustituyendo un parque de 15 servidores físicos por cinco virtualizados mediante VMware.
Orbit Consulting Group, consultora que se encarga de la infraestructura TI de WSF desde el nacimiento de la empresa en 1996, ha dirigido el proceso de implantación.

Con su ayuda, WFS ha simplificado su arquitectura TI en un entorno que le permite ser más competitivo para responder con mayor rapidez, flexibilidad y alta disponibilidad a las exigencias de una operativa que debe mantenerse en continua actividad los 365 días del año, 24 horas al día.
WFS proporciona servicios que abarcan desde la descarga del avión hasta la gestión completa de almacenes. Presente en los 107 mayores aeropuertos del mundo, en España opera en los de Madrid, Barcelona y Valencia para 15 compañías aéreas entre las que se encuentran líderes del sector como American Airlines, Delta, Thai Airways, Turkish Airlines, Korean Air o TAP.

Gestión continua de un alto volumen de información
Diariamente, sus sistemas gestionan un alto volumen de información proveniente tanto de sus clientes, las líneas aéreas, como de las autoridades tributarias y sanitarias de fronteras, donde WFS desarrolla su actividad. Cada envío debe acompañarse de un documento identificativo denominado ‘conocimiento aéreo’, en el que se especifican numerosos datos relacionados con su emisión, recepción, descripción, tarifas, etc. WFS en España gestiona cerca de 12.000 conocimientos aéreos al año. A ellos hay que sumar las gestiones con las líneas aéreas, la Agencia Tributaria y el Ministerio de Sanidad, además de las comunicaciones internas.
Anteriormente a la implantación, WFS contaba con un CPD compuesto por 15 servidores físicos, en los que residían sus recursos de almacenamiento, que había ido incrementando según sus necesidades. Eso se traducía en una gran complejidad técnica a la hora de gestionarlos y una dificultad extrema para adaptarse a cambios en el flujo de actividad o necesidades del negocio.

Data Center centralizado para todas las delegaciones y CPD de respaldo
Asesorado por Orbit Consulting Group, WFS decidió renovar el CPD situado en sus instalaciones de la zona de carga del Aeropuerto de Madrid Barajas desde el que se da servicio a las delegaciones de Barcelona y Madrid.
Así, se acometió la sustitución de los 15 servidores físicos por tan sólo cinco virtualizados con VMWare y la consolidación del almacenamiento en una cabina de fiber Channel de EMC de doble controlador con fuentes de alimentación redundantes y 6 discos de 600 Gb SAS 10.000 Rpm. “La alianza de EMC con VMware nos asegura que no vamos a tener ningún problema en la implantación. Es una solución avanzada tecnológicamente a un precio muy competitivo que se ajusta a las necesidades de WFS y que replicamos en muchos clientes con dimensiones de 200 a 50 empleados”, apunta Pilar García Garzón, directora comercial de Orbit Consulting Group.

Para garantizar la continuidad del negocio, se optó, también, por el despliegue de un CPD de respaldo localizado en un edificio cercano, en el que la próxima instalación de la cabina de EMC completará esta estrategia de renovación. La implantación del proyecto se llevó a cabo en tres meses y da servicio a 90 usuarios. Se basa en sistemas operativos Microsoft Windows 2003/2008 y VMware vSphere 5, y se integra con todas las aplicaciones críticas de negocio, ofreciendo conexión con Microsoft SQL, Microsoft Exchage, SITA, Informix, Blackberry Enterprise y sistemas aduaneros. Además, cuenta con un servidor XenApp Citrix para acceso remoto de las delegaciones de Barcelona y Valencia, y teletrabajadores.

Menor dependencia de TI
Con la nueva infraestructura, WFS ha dado respuesta a sus necesidades de flexibilidad, escalabilidad, alta disponibilidad y seguridad, incidiendo positivamente tanto en la gestión de su infraestructura TI como en su operativa de negocio. Frente a la complejidad que suponía el mantenimiento individualizado de cada servidor, la cabina de almacenamiento y los servidores virtualizados se pueden redimensionar y provisionar fácil y rápidamente, según sus necesidades, automatizándose las tareas. De esta manera, WFS puede reaccionar ante cualquier cambio sin depender totalmente de los servicios de Orbit Consulting Group.
Carlos Santaella Pérez, director técnico de Orbit Consulting Group, destaca el valor de las herramientas de administración de las cabinas de EMC “que proporcionan una visión rápida de su estado y permiten configurar fácilmente sus prestaciones, como la ampliación en caliente de espacios en disco, asignación a servidores, etc., y su función de reporting online, que informa de manera proactiva de cualquier mínimo problema”. Este punto junto con la replicación instantánea que se hace de cualquier servidor que pueda fallar es vital para asegurar la alta disponibilidad tan crítica en los servicios que ofrece WFS.

Ahorros y nuevas oportunidades de negocio
“Esta infraestructura nos permite ser más rápidos y flexibles respecto a nuestros competidores. Podemos acceder a nuevas oportunidades de negocio. Si, por ejemplo, conseguimos una nueva línea aérea como cliente, eso supone que, de repente, el volumen de información se multiplicaría exponencialmente. Ahora podríamos afrontarlo rápidamente. Además, hemos ahorrado espacio físico en el CPD al reducir en un 80% el número de servidores que teníamos, con lo que hemos disminuido también el gasto energético un 10-15%”, indica Humberto Castro, director de Producción y Servicios de WFS en España.
Para Castro, la labor de Orbit Consulting Group como “partners inseparables” en la consecución de estos resultados ha sido determinante: “El poder confiarles toda la gestión TI me permite dedicarme ciegamente a otras tareas dentro de la empresa. Nos conocen tan bien que, según vamos avanzando, son ellos los que nos indican qué necesitamos en cada momento ajustándose a nuestros presupuestos”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos