Actualidad Info Actualidad

La adopción del BYOD compromete el rendimiento de las aplicaciones

Comunicaciones Hoy07/06/2013

El crecimiento exponencial del uso de dispositivos inteligentes ha llevado a una significativa y elevada demanda de ancho de banda en el 84 por ciento de las organizaciones empresariales analizadas globalmente de acuerdo con una investigación llevada a cabo por BT y Cisco. Más de la mitad de los gestores de TI (56 por ciento) han percibido también un deterioro del rendimiento en algunas aplicaciones, lo cual impacta negativamente en las ganancias de productividad que prometen los dispositivos inteligentes. Casi la mitad de los trabajadores (46 por ciento) con acceso Wi-fi en sus oficinas han experimentado retrasos al conectarse o acceder a alguna aplicación y un 39 por ciento ha notado un funcionamiento más lento del habitual.

La investigación, que sondeó las actitudes de los trabajadores con respecto al uso de sus dispositivos (laptops, tabletas o teléfonos inteligentes) en 13 regiones, revela que el 76 por ciento cree que sus organizaciones tienen que tomar medidas adicionales para aprovechar las potenciales ganancias de productividad que los dispositivos inteligentes ofrecen. Aumento del uso de soluciones basadas en cloud (33 por ciento), un mayor uso de software especializado (32 por ciento) y más soporte a los usuarios de dispositivos inteligentes (32 por ciento) es lo que se necesita para aprovechar la oportunidad.

Acceso Wi-fi ubicuo a través de una red mejor es fundamental para el desarrollo de del BYOD, sin embargo, el 45 por ciento de los trabajadores todavía no tiene acceso inalámbrico a sus redes corporativas. De los trabajadores que actualmente no tienen acceso Wi-fi en su organización, más de dos tercios (68 por ciento) cree que tendría un impacto positivo en su trabajo y que, por ejemplo, les haría más eficientes y productivos (31 por ciento), les ayudaría a trabajar con más flexibilidad (30 por ciento) y se mantendrían en contacto (26 por ciento).

Los resultados también indican que la capacidad de la red no es el único desafío para obtener los beneficios del BYOD. A pesar de la abrumadora y positiva acogida entre los administradores de TI - el 84 por ciento piensa que adoptar una política BYOD supone una ventaja competitiva - la investigación también pone de relieve la falta de progreso en la adopción o la articulación de una política coherente en redes fijas, inalámbricas y redes privadas virtuales (VPN).

La confianza en los empleados sigue desempeñando un papel importante para que las empresas adopten el BYOD. Poco más de una cuarta parte (26 por ciento) de los gestores de TI piensa que todos los trabajadores entienden los requisitos de acceso o permisos para sus dispositivos móviles. Este dato ha aumentado en un 19 por ciento con respecto a 2012, lo cual indica un incremento de la confianza. Sin embargo, sólo el 26 por ciento de los empleados que utilizan un dispositivo personal para el trabajo reconoce que esto representa un riesgo para la seguridad de la empresa, lo que sugiere los gestores de TI tienen razones para sentir inquietud.
Neil Sutton, vicepresidente de Portfolio Global de BT Global Services, ha comentado: "Con las redes en plena ebullición bajo las exigencias de dispositivos inteligentes, más de tres cuartas partes de los usuarios (76 por ciento) están convencidos de que sus organizaciones necesitan hacer un esfuerzo para aprovechar la oportunidad, está claro que facilitar el BYOD en sus múltiples formas, es mucho más que una simple cuestión de dispositivos avanzados y un contrato de móvil. Las organizaciones deben tener en cuenta los elementos de compatibilidad de dispositivos, seguridad, Wi-fi, red y rendimiento de las aplicaciones con el foco puesto en una reducción de los costes.

“Detrás de cada gran dispositivo se necesita una gran red de alto rendimiento. Con el control y conectividad adecuados es posible ofrecer una gran experiencia de usuario en cualquier dispositivo. En BT, estamos trabajando con más y más clientes para entender y poner en práctica esta mayoría de edad de la “consumerización” y convertirla en ventaja de negocio de manera fiable, segura y rentable".

Gordon Thomson, Director de Redes Empresariales para Europa, Oriente Medio, Africa, y Rusia, Cisco, ha afirmado: "Hemos puesto en marcha un modelo de BYOD internamente, comenzando con teléfonos móviles en 2009 y hemos logrado bajar nuestros costes por empleado en un 25 por ciento. En los últimos años, hemos añadido un 82 por ciento más de dispositivos a nuestra base con un 28 por ciento más de usuarios. Las organizaciones que quieran implementar un programa BYOD tienen que elaborar un plan integral y pensar más allá del dispositivo y el sistema operativo. Tiene que tener en cuenta los servicios que se prestan a ese dispositivo, la experiencia del usuario y el aumento de la productividad".
Adrian Drury, líder de la práctica Impacto en el Consumidor de TI de Ovum, dijo: "La proliferación de smartphones y tablets entre empleados está cambiando la manera en la que trabajamos. La implementación de una política BYOD implica que los empleados trabajen de manera más flexible y sean más productivos”.

"Las limitaciones estrictas al acceso Wi-fi o la inversión insuficiente para tener la cobertura Wi-fi adecuada, es la mejor manera de asegurar una pobre experiencia para el empleado. Sin embargo, esto no es una llamada para abrir las redes. Las empresas tienen que asegurar el mantenimiento de las políticas de seguridad de la red y sería idóneo que adoptaran un enfoque integrado para el control de acceso a la red, administración de dispositivos y gestión de aplicaciones”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos