Actualidad Info Actualidad

La UOC se alía con Mobile World Capital Barcelona y Telefónica para impulsar la salud móvil en América Latina

Comunicaciones Hoy06/02/2015

Impulsar el uso de dispositivos móviles para promocionar la salud y mejorar el bienestar del paciente y los procesos asistenciales es el objetivo de RITMOS, la Red Iberoamericana de Tecnologías Móviles en Salud que liderará los próximos cuatro años el grupo de investigación sobre eSalud (salud electrónica, del inglés eHealth) de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC (el eHealthLab).

Como nos explica el Dr. Francesc Saigí, responsable del proyecto y director del máster universitario de Telemedicina de la UOC, «esta red internacional de cooperación en I+D+I y educación profundizará y fortalecerá la cooperación en telemedicina que gran parte de los miembros de RITMOS veníamos haciendo, teniendo en cuenta que ahora contaremos con financiación para cuatro años, la participación de dos socios institucionales y tecnológicos estratégicos como la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCB) y Telefónica y la colaboración activa del Programa de eSalud de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas».

El proyecto RITMOS recibirá una dotación de 80.000 € que fue aprobada en diciembre pasado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). La red integra a 13 grupos de trabajo y 58 investigadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y España. Según Saigí, «la iniciativa desarrollará estrategias en América Latina (AL) que permitan llevar a cabo la integración efectiva de las tecnologías móviles en los servicios de salud (mHealth) para facilitar el acceso a los sistemas de salud, mejorar los estilos de vida, focalizar en aspectos de prevención de las enfermedades y conseguir el automanejo por parte de los pacientes de las enfermedades crónicas».

El director del proyecto destaca como fortaleza de RITMOS «la complementariedad de los miembros implicados: las universidades y centros de investigación latinoamericanos nos ayudarán a detectar qué necesidades es prioritario abordar; MWCB y Telefónica aportarán el conocimiento sobre el desarrollo de aplicaciones y tecnologías móviles que permitan la compartición de datos de salud, mientras que la UOC, en estrecha colaboración con la OPS/OMS, aportaremos el conocimiento y los instrumentos políticos necesarios que permitan traducir en experiencias concretas el potencial de la salud móvil en los servicios de salud de AL».

En definitiva, RITMOS pone en colaboración una diversidad de agentes que deberá plantear respuestas reales a necesidades reales. Anteriormente, señala Saigí, «la mayoría de miembros ya colaborábamos en otra plataforma (el CICUT, Clúster Iberoamericano de Colaboración Universitaria en Telemedicina) que ha dado como resultado cuatro simposios internacionales de telemedicina, dos proyectos de investigación, varias publicaciones científicas y dos tesis doctorales; partimos, pues, de una red madura y, gracias a los nuevos socios (partners) y recursos, podremos dar un salto cualitativo hacia acciones concretas y exportar, por ejemplo, el saber hacer en salud móvil que hemos desarrollado aquí en proyectos como la Carpeta personal de salud o la Receta electrónica, ejemplos que dan pie al empoderamiento del paciente y a la sostenibilidad de los servicios, respectivamente».

Para este 2015 están previstos dos eventos: la reunión de puesta en marcha de la red, que se celebrará en el primer trimestre en la sede del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, y el 2015 RITMOS-International Workshop, que tendrá lugar en Barcelona a mediados de octubre del 2015 para presentar los avances y resultados en I+D+I del proyecto. Este taller se celebrará de forma conjunta con el Quinto Simposio Internacional de Telemedicina.

mSalud, un campo emergente

La aplicación de tecnologías móviles en salud (mSalud o mHealth) es un campo emergente que ha surgido como una forma complementaria a la prestación de la asistencia sanitaria. La conectividad ubicua de las redes móviles, gracias a las tecnologías de navegación por satélite, y la proliferación de los dispositivos móviles y en especial los teléfonos inteligentes (el crecimiento de suscripciones inalámbricas ha llegado a más de 6.000 millones de suscriptores de móviles en el mundo) han favorecido la incorporación de la salud móvil y del bienestar.

Según Saigí, «las soluciones mHealth pueden contribuir a la eficiencia de la prestación asistencial gracias a la comunicación en tiempo real con pacientes o al intercambio de datos de los usuarios de aplicaciones. El análisis de macrodatos (big data) que genera la salud móvil también puede ayudarnos a mejorar la prevención de enfermedades, ya que permite construir una imagen más precisa e integral de las enfermedades y de los comportamientos de los pacientes». Por último, y no menos importante, las soluciones mHealth apoyan el rol cambiante de los pacientes, de pasivos a más participativos, al tiempo que mejoran su responsabilidad sobre su propia salud.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos