Actualidad Info Actualidad

Qualcomm Life trae a España sus soluciones inalámbricas para servicios médicos

Comunicaciones Hoy19/02/2013

En la actualidad hay más de 40 proyectos de e-Health (servicios de salud móviles) en marcha o en fase piloto en la UE, con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros. En 2015, estos servicios llegarán a más de 500 millones de pacientes, y podrían reducir hasta en un 45% las tasas de mortalidad. La atención médica a través de tecnologías móviles tiene un importante potencial en Europa, para mitigar los costes de los servicios y mejorarlos, tanto cuantitativa como cualitativamente, ayudando de este modo a abordar la escasez de profesionales médicos cualificados. A nivel global, Europa sufre actualmente la mayor carga de enfermedades crónicas, y el aumento continuo de la prevalencia es considerado como epidémico por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que, hacia 2030, unos 52 millones de personas morirán por este tipo de enfermedades en el territorio.

Qualcomm, líder mundial en tecnologías de movilidad, ha presentado hoy en España Qualcomm Life, la división de la compañía cuya misión es contribuir al desarrollo de servicios y soluciones en el ámbito de eHealth. Gracias a los servicios de salud móviles los pacientes pueden ser monitorizados en su propio domicilio y se calcula que los médicos podrían ahorrar hasta 36 minutos de su tiempo al día. La monitorización remota puede tener importantes reducciones de costes en el tratamiento de la enfermedad, así como en la reducción de ingresos y reingresos en hospital.

La Plataforma y el Nodo 2net de Qualcomm Life, las soluciones inalámbricas para servicios médicos ya disponibles en España, han sido diseñados para permitir a fabricantes de dispositivos y proveedores de servicios médicos conectar de manera inalámbrica sus dispositivos médicos a través de una solución segura, basada en Internet, facilitando el acceso a información biométrica tanto a los usuarios de los dispositivos como a los proveedores de atención médica y los cuidadores.

Rick Valencia, vicepresidente y director general de Qualcomm Life señala que "El lanzamiento de nuestro ecosistema inalámbrico de atención médica en Europa es un paso más hacia la plasmación de nuestra visión de futuro: un mundo donde sea posible acceder a servicios médicos en todo momento y desde cualquier lugar". Por su parte, Laurent Vandebrouck, director ejecutivo de Qualcomm Life Europe destaca que "Existe un imperativo claro, para proveedores de servicios médicos y fabricantes del sector, de invertir en soluciones de monitorización remota para mejorar los resultados de los pacientes y estar en consonancia con las iniciativas actuales sobre cuidados preventivos. Diversos organismos europeos han mostrado ya diversos proyectos piloto, como el proyecto 3 Million Lives, auspiciado por el Ministerio de Salud Pública del Reino Unido”. Y concluye: “Qualcomm Life ha estado ayudando hasta la fecha a sus clientes en Estados Unidos para preparar el terreno hacia la atención médica inalámbrica, y ésta es una época fascinante para ampliar nuestros servicios y nuestras ofertas en Europa".

La Plataforma 2net es un servicio seguro “en la nube”, independiente de la plataforma, que permite interconectar dispositivos de salud para facilitar el acceso a la información, tanto a los usuarios como a sus proveedores de atención médica y cuidadores. El Nodo 2net, por su parte, es un sistema de cuatro pasarelas que proporciona acceso a la plataforma. Es un dispositivo médico de Clase I, Plug-And-Play, conforme a la directiva de la UE 93/42/EEC (MDD), que recolecta información del dispositivo médico del paciente y la envía a través de una conexión móvil para su codificación y almacenamiento en la Plataforma 2net. También se puede obtener conexión a la plataforma a través de otras tres pasarelas: teléfonos móviles, dispositivos móviles e interfaces de aplicación (APIs) que se conectan a la plataforma de servicio del cliente. Más de un centenar de fabricantes de dispositivos médicos, desarrolladores de aplicaciones y empresas de servicios de atención médica trabajan en la actualidad, en diversos proyectos, con el Ecosistema 2net.

Dos de los primeros clientes europeos de Qualcomm Life son Telbios (Italia) y Cystelcom (España). Cystelcom, empresa de ingeniería de software que suministra soluciones a empresa del sector de las telecomunicaciones, ha creado mHealthAlert, que ofrece una plataforma abierta de monitorización a distancia de pacientes con enfermedades crónicas, para reducir el número de readmisiones y los tiempos de ingreso. La Plataforma y el Nodo 2net de Qualcomm Life aportará una mayor facilidad de uso a diversas comunidades de pacientes, como ancianos o enfermos crónicos, utilizando la solución mHealthAlert. Cystelcom distribuirá el Nodo 2net de Qualcomm Life en todo el territorio español, centrando sus ventas en las Consejerías de Salud de los diferentes gobiernos autonómicos, así como compañías de seguros y centros de sanidad privados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos