Actualidad Info Actualidad

Network On Demand, la nueva infraestructura de red en pago por uso

Comunicaciones Hoy14/07/2016
AlcatelLucentEnterpriseLos servicios tecnológicos gestionados ganan peso en la empresa. Un estudio de IDC estima que el 80% de la infraestructura de red corporativa será de pago por uso en el año 2020. Sus principales ventajas son: la reducción, e incluso eliminación, de la inversión en equipamiento, además de la capacidad para dejar en manos expertas la gestión y el mantenimiento de la infraestructura de TI que, por cierto, se torna cada vez más compleja.
Con esto servicios, las empresas pagan únicamente por lo que necesitan, manteniendo una estructura flexible para sus necesidades de red y conectividad. Consultoras como ZK Research estiman que, en promedio, las multinacionales y grandes empresas precisan de más de 30 instalaciones de software a lo largo de su infraestructura de red, lo que hace que la gestión de la misma pueda convertirse en un reto.

De acuerdo con los datos del estudio “Network On Demand: un futuro para la infraestructura de red de las empresas”, elaborado por Alcatel Lucent Enterprise y en el que han participado responsables de tecnología de 233 grandes y medianas empresas españolas, actualmente los servicios gestionados más demandados son los de mantenimiento y soporte de infraestructura (21,4%), los servicios gestionados de infraestructura de red (17,9%), y los servicios gestionados de almacenamiento de datos (17,9%), los servicios gestionados de impresión (14,3%), seguidos por los servicios gestionados de seguridad (10,7%), servicios gestionados de servidores (7,1%) y, en último lugar, los servicios gestionados de comunicaciones de voz en la nube (7%).

El trabajo dibuja el siguiente panorama de infraestructuras de red en el seno de la empresa española. El 75% de las organizaciones combina el uso de accesos Ethernet con Wifi para conectarse a Internet. Pese a que Wifi es ya un estándar de conectividad en el ámbito doméstico, esta opción solo es utilizada, de modo exclusivo, por el 3,6% de las empresas mientras que casi el 18% se conectan a la red usando accesos Ethernet. Especialmente en el caso del acceso a redes corporativas sigue en plena vigencia el uso de VPN -redes privadas virtuales- como medida necesaria de seguridad a la acceder a la información más sensible de la empresa. En este caso, hasta un 15% de las empresas consultadas reconocen utilizar esta tecnología.

El 65% de los encuestados asegura que delega la gestión y mantenimiento de la infraestructura de red en su propio personal TIC, mientras que un 20,7% declara contar con los servicios de gestión y mantenimiento de una empresa externa y solo menos de un 5% indica que cuenta con un contrato integral de servicios gestionados de infraestructura de red, de acuerdo con el estudio.

Coste, principal ventaja
El 40% de los encuestados valora el coste como principal ventaja de los servicios gestionados, seguido por la capacidad de acometer mejorar en la red sin presupuesto asignado (35%) de la muestra. Las “actualizaciones gratuitas de hardware y software a lo largo de la duración del contrato” convencen a un 25% de los encuestados, que se decantan en la misma medida por la posibilidad de “empezar un nuevo servicio como gasto y convertirlo a inversión cuando la consolidación del negocio lo indique”. El “menor tiempo de dedicación de recursos propios” y la “mejor adaptación a la estacionalidad del negocio” cierran el ranking de ventajas con un 17,9%.

El trabajo concluye asegurando que, en un momento en el que la infraestructura de red de las empresas crece en complejidad, se hace más necesario que nunca disponer de herramientas que permitan dar respuesta a los nuevos desafíos tecnológicos, a la vez que se mantienen los costes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos