Actualidad Info Actualidad

Penteo Global Conference: "Los directivos valoran a la baja el liderazgo de los máximos ejecutivos"

Comunicaciones Hoy02/10/2013

PENTEO, analista independiente en Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) celebró a principios de septiembre su VII Global Conference de la mano de una de las Escuelas de Negocio de mayor prestigio a nivel europeo, la European School of Management and Technology (ESMT) en Berlín, Alemania.
Bajo el título: “CIO: Leading in a complex environment” el encuentro permitió a los asistentes reflexionar con destacados expertos académicos, los analistas de Penteo y ejecutivos y CIOs de las principales compañías españolas, sobre el liderazgo en tiempos convulsos y cómo conseguir que el CIO sea líder transformador del negocio en las organizaciones. Como dato relevante se destacó que los directivos dan una baja valoración al liderazgo de los máximos ejecutivos de sus empresas, y una nota aún peor a sus jefes directos.

A grandes rasgos, las conclusiones de los tres días de trabajo fueron: a) cómo el contexto de crisis y de innovación acelerada del siglo XXI hace más necesario que nunca un liderazgo que sirva de brújula a las organizaciones, b) que ese liderazgo debe ser abierto, transformador y cooperativo, y c) que puede ejercerse el liderazgo desde cualquier función, independientemente de la posición jerárquica, y muy especialmente desde la posición transformadora del CIO.
Albert Delgado, Director general de Penteo, inauguró la conferencia destacando que el liderazgo es una brújula en tiempos de cambio. Los líderes nos ayudan a comprender el entorno, nos impulsan en la consecución de una visión, formulan el futuro y nos sugieren alternativas para abordarlo. Para el Director General de Penteo, “El mundo del siglo XXI presenta más incertidumbres y es más dinámico que nunca antes en la historia, por lo que la necesidad de líderes que nos ayuden a transitarlo es mayor que nunca. Sin embargo, los liderazgos post-industriales basados en el poder jerárquico y el control están fuera de tiempo y no nos sirven, y los seguidores no estamos dispuestos a aceptarlos”.
Albert Delgado resaltó que los directivos, de manera intuitiva, son conscientes del cambio que está produciéndose y reclaman de sus jefes, de los líderes oficiales de sus organizaciones, una nueva relación, un nuevo liderazgo mucho más abierto y participativo: “Los directivos quieren cada vez una relación más personal y menos formal con sus jefes. Los colaboradores exigen liderazgos transformacionales (…) y rechazan las estrategias de palo y zanahoria. Las investigaciones de Penteo muestran que los ejecutivos reclaman de sus jefes fundamentalmente tres cosas: una visión inspiradora, confianza en su capacidad y autonomía, y trasparencia en la toma de decisiones.
Albert Delgado hizo hincapié en la apuesta de Penteo: un liderazgo abierto como herramienta para generar organizaciones en las que los seguidores mantendrán un compromiso duradero con los objetivos de la organización porque participarán de una visión común y percibirán que la empresa cuida de sus intereses.

Además, Delgado señaló que el liderazgo abierto y transformador, tal y como Penteo lo enuncia, tiene 5 componentes: Libertad, Inspiración, Delegación del control, Emprendimiento y Relación.

Las componentes del liderazgo abierto y transformador
El Programa también contó con destacados expertos del mundo académico, como Konstantin Korotov, Director del Centro de Investigación para el Desarrollo de Liderazgo (CLDR), que introdujo los conceptos de Liderazgo y Cambio Adaptativo en escenarios de alto grado de incertidumbre. Para Korotov: “El cambio requiere, más allá de los aspectos técnicos manejables, que las personas renuncien a hábitos, cuestionen su identidad y lealtad y acepten pérdidas”. Durante la sesión analizamos, así mismo, cómo el Liderazgo Adaptativo, en última instancia, puede provocar resistencia y estudiamos cómo gestionarla con éxito a través de diferentes casos y ejemplos. Christoph Burger, Profesor de toma de decisiones y negociación, nos facilitó las claves para mejorar la toma de decisiones en situaciones complejas a través de un profundo conocimiento de los drivers clave y de un marco de trabajo para la toma de decisiones cooperativa. “Hoy los líderes de negocio están cada vez más forzados a tomar decisiones rápidas. Los buenos directivos instintivamente realizan juicios razonados y bien argumentados pero la aproximación racional es solo una parte de la historia”, afirmó Burger.

Por su parte, Matthew Bothner, Profesor de estrategia y responsable de la cátedra de liderazgo y desarrollo de personas en Deutsche Telecom, puso de relieve diferentes tipos de liderazgo estratégico y contrastó el liderazgo de “exploración” y el de “explotación”. Para Bothner: “Exploradores son aquellos líderes que siempre buscan nuevas ventajas competitivas. Así, sus drivers principales son la búsqueda y la innovación. Por el contrario, los “explotadores” son aquellos líderes que siempre tratan de afinar una ventaja competitiva ya existente. La eficiencia y la ejecución son sus principales objetivos”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos