Actualidad Info Actualidad

Consumerización de la movilidad, principal impulsor de BYOD

Comunicaciones Hoy03/10/2013

Comunicacioneshoy ha organizado hoy, junto Autelsi, Gartner y Penteo, una jornada de trabajo donde se han analizado todos los aspectos al nuevo paradigma surgido en el campo de la movilidad empresarial, el BYOD, a la vez que se han analizado los aspectos de seguridad necesarios para llevar a cabo un proyecto de estas características y se han visto las implicaciones legales que conlleva.

Patrocinado por las compañías Sophos y Unisys, el evento ha contado con ponentes de alto nivel de los principales “players” que conforman el entorno de la movilidad empresarial.

Tras la bienvenida a la jornada por parte de José Manuel Galdón, Consejero Delegado de Grupo TPI, editor de la revista Comunicacioneshoy, José María López, Director de Análisis de Penteo ha dado las claves de las tendencias es movilidad para 2003, donde la a movilidad se consolida como la partida que más casos de incremento registrará en 2013 (y en mayor porcentaje respecto a 2012), dándose un ligero desalineamiento entre prioridades del CIO y la empresa.

El software de movilidad supera el 65% de incremento. Un 43% abordarán proyectos y mejoras en software de gestión (CRM y satélites), probablemente impulsadas por iniciativas de movilidad. Como ha explicado José María López, hay un elevado porcentaje de directivos (incluyendo CIOs, aunque en menor medida) que reconocen no tener un conocimiento suficiente, sobre todo en los aspectos relacionados con las posibilidades de negocio de la movilización de servicios TIC.

Estas son las ideas claves que se desprende del estudio que la firma ha realizado:

1. En los próximos 10 años la consumerización forzará más cambios que cualquier otra tendencia.

2. Los empleados están actualizando sus dispositivos más frecuentemente que las empresas.

3. Organizaciones en diversos lugares del mundo están incorporando los dispositivos a los planes retributivos de los empleados, siendo de su propiedad.

4. La consumerización de la movilidad, como principal impulsor de BYOD, es una tendencia creciente y lo será en los próximos años.

5. ¿BYOD como herramienta de motivación y retención del talento?

6. Los DTIC tienen que tener una postura al respecto antes que la tenga la dirección.

Los CIO asumen que habrá que abordar el fenómeno, ya que supone beneficios para el negocio. . . pero que será una importante fuente de dificultades. En muchas compañías hace años que se ha asumido el soporte de los dispositivos personales de los directivos. Las ventajas que conlleva el BYOD son claras, pero todavía existen factores que lo frenan como son la seguridad, como un riesgo asociado a fenómenos disruptivos. Igualmente se temen altos costes de mantenimiento que pueden superar los ahorros de no adquirir los dispositivos.

En cuanto a la adopción del BYOD, los smartphones son los más utilizados, incluso por usuarios que disponen de dispositivo corporativo. Los Tablets propios despuntan en las grandes compañías. Por su parte, la política de soporte de aplicaciones móviles está centrada en las relacionadas estrictamente con el negocio.

La jornada ha continuado con dos interesantes mesas redondas en las que han participado organizaciones como Microsoft, Vodafone, Unisys, Gartner, que han analizado el nuevo modelo de gestión que trae consigo este fenómeno del BYOD, así como su grado de implantación en las empresas actualmente. En este panel de expertos ha participado también Andrés Prado, Director Área de Tecnología y Comunicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha, quien ha expuesto el interesante caso práctico que ha realizado la entidad en el campo de la movilidad.

La última mesa redonda de la jornada ha contado con la participación del fabricante de soluciones de seguridad Sophos, la firma de abogados especializados en Tecnologías de la Información Écija, el integrador Econocom, moderados en este caso por Autelsi. De ambas daremos amplia cobertura en próximas entradas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos