Actualidad Info Actualidad

De acuerdo con Symantec, las pymes están adoptando la virtualización, la nube y movilidad para mejorar su preparación antes desastres

Comunicaciones Hoy22/05/2012

Symantec ha dado a conocer las conclusiones de su estudio de 2012 sobre la preparación de las pymes ante a desastres (2012 SMB Disaster Preparedness Survey), que indicó que la preparación ante desastres se encuentra vinculada estrechamente a la adopción de tecnologías por parte de las pymes como, por ejemplo, la virtualización, los servicios informáticos en la nube y la movilidad. El estudio también reveló la disposición de las pymes para adoptar dichas tecnologías, a menudo mediante la preparación ante desastres como un objetivo y el aprovechamiento de los beneficios que les ofrece este cambio.

“En estos momentos, las pymes se encuentran en una posición única para adoptar las nuevas tecnologías que no solo les ofrecen una ventaja competitiva, sino que también les permiten mejorar su capacidad para recuperarse tras un desastre, protegiendo al mismo tiempo la información de la que dependen sus negocios”, afirma Steve Cullen, vicepresidente primero de marketing mundial para pymes y .Cloud en Symantec Corp. “Las pymes no pueden permitirse unos tiempos de inactividad prolongados, por lo que les resulta esencial tener capacidad para recuperarse rápidamente tras un desastre. Las tecnologías como la virtualización, los servicios informáticos en la nube y la movilidad - combinadas con un buen plan y unas soluciones completas de seguridad y protección de datos- permiten a las pymes prepararse mejor y recuperarse rápidamente de desastres potenciales como, por ejemplo, inundaciones o incendios, así como dispositivos móviles u ordenadores portátiles perdidos o robados”.
Revise y pruebe su preparación ante desastres: este proceso debería realizarse, al menos, una vez cada trimestre, para asegurarse del cumplimiento de las necesidades actuales relacionadas con la seguridad y las copias de seguridad.

Aspectos destacados del estudio:

• Las pymes están cada vez más interesadas en la virtualización, la nube y la movilidad: No son únicamente las grandes empresas las que desean adoptar tecnologías innovadoras, sino que cada vez más un mayor número de pymes utiliza estas innovaciones. Más de un tercio de ellas (35%) están ahora aprovechando al máximo los dispositivos móviles para su uso empresarial. Las pymes también se están interesando en la virtualización, con un 34% que está instalando o beneficiándose ya de la virtualización de los servidores. Los servicios informáticos en la nube están alcanzando una mayor popularidad, con el 40% instalando nubes públicas y una cifra similar (43%) implementando nubes privadas.

• Los efectos de la preparación ante desastres preocupa en gran medida a las pymes: En numerosas ocasiones, el deseo para mejorar la preparación de las pymes ante desastres ha tenido un papel importante a la hora de adoptar estas tecnologías emergentes. En el caso de los servicios informáticos en la nube privada, el 37% informó que la preparación ante desastres influenció su decisión, de forma parecida al 34% que indicó que también afectó a su disposición para la adopción de la nube pública y la virtualización de servidores. Esto es igualmente cierto para la movilidad, ya que la preparación ante desastres influenció la decisión un 36% de las veces.

• Los usuarios pioneros obtienen un mejor provecho de los planes para preparación ante desastres: Ya sea mediante diseño o sin él, la implementación de esas iniciativas ha mejorado la preparación ante desastres para la mayoría de encuestados, especialmente en el caso de la virtualización de servidores - un 71% indicó que su preparación ante desastres mejoró con la virtualización. En el caso de la nube pública y privada, también se observaron mejoras, según indicaron el 43% y el 41% respectivamente. Y la movilidad aumentó su preparación ante desastres un 36% de las veces.

Recomendaciones:
La encuesta muestra la importancia de la adopción de la innovación para mejorar la capacidad de respuesta a los retos planteados. Con la finalidad de que las empresas obtengan el mejor provecho de esta oportunidad para mejorar la preparación ante desastres, Symantec recomienda las siguientes acciones:

• Comience ya a planificar: Elabore hoy mismo un plan de preparación ante desastres. Evalúe cómo pueden ayudarles las tecnologías estratégicas como, por ejemplo, la tecnología móvil, la virtualización y la nube en estas iniciativas.

• Implemente tecnologías estratégicas: Adopte unas copias de seguridad integradas en la nube para almacenamiento fuera de las instalaciones y para la recuperación ante desastres, además de una conversión automática de copias de seguridad de entorno físico a virtual (physical to virtual, P2V) para poder recuperar su sistema físico en máquinas virtuales en caso de un fallo del servidor.

• Proteja su información: Utilice unas soluciones completas para protección y copias de seguridad diseñadas para salvaguardar sus sistemas físicos, virtuales y móviles. Incluso podría decidir realizar copias de seguridad en la nube.

• Revise y pruebe su preparación ante desastres: Este proceso debería realizarse, al menos, una vez cada trimestre.

Estudio de Symantec de 2012 sobre preparación de pymes ante desastres:

La empresa de investigaciones ReRez realizó este estudio vía telefónica durante los meses de febrero y marzo de 2012. Para ello, se puso en contacto con personas encargadas de la toma de decisiones en 2.053 organizaciones de todo el mundo, cada una ellas con entre 5 y 250 empleados. De los encuestados, dos tercios fueron directivos y altos ejecutivos, y el resto representantes de TI. Un poco más de un tercio (35%) está aprovechando las ventajas que les proporciona la movilidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos