Actualidad Info Actualidad

El sector Smart demanda un pacto público-privado que fomente su desarrollo

Comunicaciones Hoy27/11/2013

Los principales representantes del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España consideran que es necesaria la creación de un modelo de colaboración abierto en el que participen las entidades públicas, privadas o publico privadas, para fomentar el desarrollo del Mundo Smart, en el que las startups tecnológicas tendrán un papel primordial.

Así se desprende del informe everiSmart: una visión pragmática pero ilusionante del mundo Smart, que ha elaborado everis y ha presentado Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El estudio se ha realizado a partir de las entrevistas a 38 personalidades destacadas de la Sociedad Civil relacionadas con el sector TIC.

Tras las presentación del informe, se ha celebrado una mesa redonda presidida por Jesús Martín Tello, socio de Telecom de everis, en la que han participado Iñaki Ortega, director General de Comercio y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid; Rafael Fernández García, responsable Smart Cities Ferrovial; Miguel Ángel Sánchez, director de Sistemas de Control y Telecomunicaciones de Iberdrola; y José Luis Díez Huber, gerente de Smart Cities de Nuevos Negocios Digitales de Telefónica.

Calvo Sotelo ha destacado que “vivimos en una sociedad digital en la que las Administraciones Públicas tienen un importante papel en el desarrollo del Mundo Smart y deben ser un catalizador de las nuevas tecnologías”. El secretario de Estado se ha referido así a la necesidad de que se encuentre un equilibrio entre las empresas privadas y el regulador, para que ambos caminen en la misma dirección y logren trabajar de forma conjunta.

“Queremos hablar con las empresas, para que nos digan hacia dónde ven que va todo este crecimiento. Tenemos que trabajar de forma conjunta, ya no es posible que un solo player sepa el rumbo al que se dirige el Mundo Smart”, ha apostillado Calvo Sotelo.

Por su parte, Juantxo Guibelalde, socio responsable en everis del informe everiSmart, ha señalado que “el desarrollo de Internet of things es paulatino, pero ha venido para quedarse”.
En este sentido, ha destacado que, aunque ha habido avances significativos en el desarrollo del Mundo Smart, todavía no vamos a la velocidad necesaria para que su desarrollo sea el óptimo. Para Guibelalde, el lento crecimiento del sector Smart se debe a que lo protagonizan modelos de negocio B2B (por sus siglas en inglés Business to Business). A su juicio, “todo cambiará cuando el Mundo Smart se fije en los modelos B2C (Busines to Consumer) e incluso en los B2B2C (Business to Business to Consumer)”.

En cuanto a la financiación del desarrollo de las Smart Cities, Guibelalde ha enfatizado que “las Administraciones Públicas no deben pagar la fiesta”. En línea con lo que avanzó el secretario de Estado Víctor Calvo Sotelo, el socio de everis ha señalado el regulador jugará un papel importante para que se acelere el proceso de implantación Smart y para ayudar a la incorporación de nuevas ideas en el sector.

Por otro lado, el socio responsable de everiSmart ha destacado que su informe revela que las empresas de telecomunicaciones no deben basar su oferta únicamente en la conectividad. En este sentido, ha añadido que estas compañías deben aprovechar la buena relación que tienen con sus clientes, para poner en valor las grandes cantidades de datos que manejan. “Tienen que aportar su conocimiento sobre Big Data y aportarlo a la Smart City”, ha aseverado Guibelalde.

El informe everiSmart también ha analizado el papel de las compañías proveedoras de energía. Éstas tienen que mejorar sus procesos de negocio, ya que son capaces de detectar los problemas de la Smart Grid, para anticiparse y ofrecer soluciones. Asimismo, las utilities cuentan con la ventaja de que conocen los patrones de comportamiento de las personas que integran las Smart Cities, con lo que pueden darles una mejor oferta global en la que se integren las propuestas de valor de todos los sectores implicados en el mundo Smart.

Por último, Guibelalde ha destacado el papel que juegan en este sector los fabricantes de dispositivos inteligentes. Aunque todavía no son protagonistas en el desarrollo del Mundo Smart, se convertirán en una pieza clave de su implantación cuando Open Data sea utilizable para que los desarrolladores puedan sacar provecho de todos estos datos y, de esta manera, generar valor.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos