Actualidad Info Actualidad

Carlos Ciria, CIO Penguin Random House, finalista Premios Liderazgo Digital 2016 de CIONET

Comunicaciones Hoy17/06/2016
CIONET-randomhouseEl CIO de la editorial Penguin Random House Carlos Ciria resulto finalista en los Premios Liderazgo Digital 2016 de CIONET en la categoria de mediana empresa. Conozcamos cuales han sido sus logros en transformación digital, las lecciones aprendidas en este proceso y los consejos que le daría al CEO de la organización en este sentido.

Negocio Digital
La iniciativa surge con el objetivo de adaptar el negocio al cambio del mercado editorial con la entrada del fenómeno digital y los nuevos productos, ebook, aplicaciones móviles y audiolibros.
En este panorama al negocio le surgen nuevas necesidades a las que se les da respuesta con la plataforma de BackOffice digital, ofreciendo las siguientes funcionalidades a todo el Grupo Editorial:
- Catálogo digital unificado para todos los países.
- Dinamización de la gestión de Metadatos para el posicionamiento en buscadores de las nuevas plataformas digitales (Amazon, Apple, Google,…)
- Gestión de precios según comportamiento, promociones y derechos digitales
- Colaboración, administración y compartición de todos los contenidos que forman parte del proceso de creación del libro, así como recursos de marketing y prensa.
- Distribución del contenido del ebook a las plataformas digitales: Amazon, Apple, Libranda,…)
- Conocimiento de la venta a tiempo real con conexión automática para la recepción del SellOut de los principales players Apple, Amazon (Gestión precios, patrones comportamiento)
- Administración de la facturación digital centralizada con el cliente y redistribución automática entre los países del grupo.
- Acciones contra la propiedad intelectual y la piratería.

Transformación digital de la relación con nuestros clientes
En nuestro modelo de negocio llegamos al cliente mediante nuestra fuerza de ventas y mediante una web orientada a librerías, grandes cuentas, distribuidores y televenta.
Se ha puesto en marcha una web orientada a nuestros clientes, a través de la cual tienen autonomía para generar sus propios pedidos, consulta de novedades, y contenidos adicionales proporcionados por nuestro equipo de Marketing y Editorial. También permite la gestión y consulta de facturas, abonos, devoluciones y pagos, así como el estado de los pedidos en curso, seguimiento de la entrega y posibles incidencias.

Nuestra red comercial brinda al cliente una experiencia digital mediante una Tablet ofreciendo una respuesta ágil y eficaz. El comercial puede realizar los siguientes procesos a tiempo real:
-Propuesta y confirmación de la preventa
-Consulta de catálogo personalizado al cliente por temática, sellos editoriales, etc.
-Realización de pedidos de venta
-Consulta del stock en sus diferentes estados
-Información de la historia del cliente
-Contenidos y recursos de Editorial, Marketing y Prensa.

La revolución de los datos
El conocimiento a tiempo real la venta y stock de nuestros clientes nos permite realizar patrones de comportamiento mejorando nuestros procesos de colocación, reimpresión y reaprovisionamiento en la producción.
Con el objetivo de mejorar nuestro conocimiento y colaboración interna entre los diferentes países que conforman el grupo editorial se ha elaborado la plataforma Executive Information System (EIS). Consiste en un conjunto de informes orientados al Comité Ejecutivo y Dirección para facilitar la toma de decisiones en la estrategia de la compañía.
-Se ha realizado una reingeniería de los procesos editoriales, tanto para el libro físico como el digital, mejorando la calidad de los metadatos y contenidos. Con estas acciones se ha incrementado el posicionamiento online de nuestro catálogo en plataformas de distribución, buscando un impacto deseado en nuestras ventas.

Las lecciones aprendidas sobre la transformación
- Mayor velocidad de adaptación a asumir los cambios.
- Simplificación de procesos.
- Extensión de los sistemas accesibles a tus clientes para dinamizar la cadena de valor.
- Uso de sistemas de movilidad en la organización.
- Gestión de la información en el momento de la necesidad de la misma, agilidad en la toma de decisiones.
- Traspasar a tus clientes/proveedores acceso a sistemas para acciones rutinarias de poco valor añadido para nosotros, dotando de mayor autonomía para gestión del día a día.
- En cuanto a IT tener unas infraestructuras y sistemas muy flexibles y ágiles al cambio o adopción.

Consejos al CEO
- Pequeños pasos pero continuos de transformación digital para conseguir una lógica de negocio más eficiente.
- Automatización y simplificación de procesos para un ahorro de costes en la cadena de valor.
- Rapidez en el servicio y atención al cliente, mejora en la experiencia al usuario.
- Mayor grado de personalización y comunicación con el cliente
- Análisis de la información a tiempo real para toma de decisiones, detectar necesidades nuevas, gestión de precios según demanda

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos