Actualidad Info Actualidad

Los turistas, en el punto de mira de las cibermafias

Comunicaciones Hoy10/07/2012

Los ordenadores públicos, las redes inalámbricas y los smartphones (o tabletas) son los tres elementos sobre los que gravitan las ciberamenazas este verano. Los tres multiplican su uso en estas fechas, pues constituyen la forma más habitual de mantener el contacto con amigos y familia, de compartir las fotos de vacaciones o de consultar la cuenta corriente cuando estamos fuera de casa.

Los ciberdelincuentes también están al tanto de este incremento en su uso y saben que pueden leer el tráfico de datos que circula a través de las redes Wifi de forma relativamente sencilla. Igual de peligrosos pueden resultar los ordenadores públicos que, por regla general, no están convenientemente protegidos.

Ordenadores públicos y redes Wifi

Los ordenadores públicos no siempre están bien protegidos, en la mayoría de las ocasiones porque sus responsables no quieren asumir los costes derivados de una protección eficaz. En consecuencia, muchos de estos PCs, especialmente en cibercafés, tienen altas probabilidades de alojar programas espía y troyanos capaces de transmitir la información personal de sus usuarios. G Data recomienda no acceder desde este tipo de terminales a servicios que necesiten las credenciales de usuario ni, por supuesto, realizar operaciones de banca ni compras online.

De igual forma, las redes Wifi, tan habituales y tan prácticas a la hora de ahorrar costes a sus usuarios, no constituyen las forma más segura de conectarse a Internet pues no siempre están convenientemente protegidas y es relativamente sencillo acceder a la información que circula a través de estos canales. Lo ideal es utilizarlas para navegar y buscar información, pero no deberían usarse para realizar compras online, acceder a banca online o a servicios que requieran nombre de usuario y contraseña.

Smartphones y tabletas

Por su parte, los smartphones no sólo están amenazados por el malware y las apps fraudulentas, sino que pueden ser robados o perdidos. Perder smartphone o tableta no implica solo la serie de inconvenientes asociados a la información extraviada y la imposibilidad de acceder a ella temporal o definitivamente, sino que además puede ser muy peligroso si consideramos la cantidad de datos personales almacenados en cada dispositivo (fotos, direcciones, agenda, correos electrónicos…), especialmente si estos caen en manos de estafadores y delincuentes.

Las soluciones antivirus, además de bloquear el malware móvil, incluyen una opción de borrado de datos en remoto que impide que los datos almacenados caigan en manos de delincuentes. Además, un SMS le informara si se produce un cambio de tarjeta SIM para bloquear el dispositivo.

Diez consejos para el verano

1. Evitar cibercafés y ordenadores públicos para realizar cualquier operación de banca o compras online.

2. No olvidar cerrar las sesiones de aquellos websites en las que se haya entrado como usuario registrado. Sino, cualquier usuario podría tener acceso a la cuenta.

3. Crear una dirección de correo electrónica para promociones y similares. Usarla también para enviar fotos de vacaciones o mantener el contacto con familiares / amigos en estas fechas desde ordenadores públicos. En caso de que alguien intercepte los datos de acceso no tendrá acceso a asuntos importantes.

4. Si se trata de un portátil, y especialmente si es de uso profesional, se deben cifrar los datos almacenados en un disco duro y hacer una copia de seguridad antes de viajar. Hacer también copias de seguridad del contenido del smartphone o tabletPC.

5. Mantener el sistema operativo del smartphone, así como los programas y aplicaciones instaladas, correctamente actualizado. Es la mejor forma de cerrar las brechas de seguridad que podrían ser explotadas por los ciberdelincuentes.

6. Habilitar conexiones como Bluetooth, wireless o localización GPS solo cuando realmente se necesiten.

7. Evitar redes inalámbricas en hoteles, cibercafés o aeropuertos. No siempre están convenientemente cifradas y los ciberdelincuentes pueden interceptar los datos con relativa facilidad. Para determinados accesos a Internet utilizar las redes 3G del operador móvil, son más caras pero conllevan muchos menos riesgos.

8. Prestar especial atención al smartphone en vacaciones y evitar dejarlo descuidado, es relativamente sencillo que pueda caer en manos de desconocidos.

9. Usar una solución antivirus evitará muchos quebradores de cabeza. No solo impedirá la instalación de apps maliciosas y protegerá frente al malware propio del sistema operativo Android, sino que evitará que los datos caigan en manos de terceros.

10. Vigilar la factura del móvil… puede ser el primer indicio de cualquier estafa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos