Actualidad Info Actualidad

La Universidad Pública de Navarra conecta sus dos centros de datos con equipamiento de comunicaciones ópticas de fibernet

Comunicaciones Hoy22/07/2013

La adquisición del equipamiento de comunicaciones ópticas de fibernet por parte de la Universidad Pública de Navarra se enmarca dentro del proyecto de ampliación de las infraestructuras de data center del Campus de Arrosadía, al sur de Pamplona. Desde el año 2001, la universidad dispone de un centro de datos propio dentro del Campus de Arrosadía. Diez años después y ante la necesidad de contar con una “réplica” de este CPD para mejorar la disponibilidad de los servicios críticos en caso de contingencias o actuaciones de actualización y migración programadas, la universidad está utilizando un segundo data center, en alojamiento tipo “housing” ubicado en el área metropolitana de Pamplona (a unos 5 kilómetros del Campus de Arrosadía) con una conexión entre los dos data centers mediante fibra oscura.

La gran cantidad de información a intercambiar entre ambas ubicaciones, y los requisitos de rendimiento de las comunicaciones, han exigido el uso de dos líneas específicas de fibra óptica, por caminos independientes, para garantizar la alta disponibilidad de las comunicaciones y la seguridad por cortes en el servicio.

Tras un concurso público en el que se valoraron distintas ofertas, la Universidad Pública de Navarra eligió la tecnología de fibernet por su diseño de red, características de redundancia y máxima disponibilidad incluidas en la propuesta así como facilidad de escalabilidad en cuanto al total de circuitos multiplexados y sus precios muy competitivos. Javier Fernández Landa, Jefe de Sección de Sistemas y Red de la Universidad Pública de Navarra explica que “el proyecto de comunicaciones ópticas de fibernet es una pieza fundamental y básica en nuestro objetivo de mejora de nuestras infraestructuras de data center. Al disponer de dos ubicaciones de data center, las dos activas a la vez, la red de comunicaciones entre los dos emplazamientos es una infraestructura vital y consideramos que con el diseño de red óptica propuesto por fibernet cubrimos nuestras expectativas a medio y largo plazo”

Este proyecto ha concluido con la instalación en menos de cuatro días de equipamiento DWDM del modelo XMUX4+ con gestores de óptica OMP-3 y sistema de conmutación óptica OSW de fibernet, que proporciona el backup automático de caminos. En caso de caída de alguna ruta, se mantienen los mismos servicios pero transportándose a través de la ruta de backup.

Según comenta Fernández Landa “es nuestra primera experiencia con este tipo de tecnologías y de momento el resultado es el esperado, permitiéndonos la tecnología de fibernet aprovechar al máximo las fibras ópticas entre nuestras dos dependencias de data center”. Añade que “en los varios meses que llevan en producción, los equipos de fibernet no han generado ningún tipo de alarma o ha sido necesario la intervención de los operadores de red o del servicio de mantenimiento del fabricante”.

La Universidad Pública de Navarra tiene previsto aumentar los servicios de alta velocidad -10GbEthernet- entre data centers a medida que vayan poniendo en marcha más sistemas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos