Actualidad Info Actualidad

El 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital debate sobre el futuro de los departamentos de TI

Comunicaciones Hoy04/09/2014

El 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, organizado por AMETIC, contó en la mañana de la tercera jornada de trabajo con la intervención de Federico Colom, director general financiero de Orange. En la misma línea que las intervenciones del resto de los operadores, ha destacado la caída de precios al consumidor experimentada en el sector -26% sólo en 2013- que complica las necesarias inversiones para el despliegue de la red de banda ancha móvil. Como consecuencia, también la destrucción de valor ha sido continua desde 2009, perdiendo 9.000 millones de ingresos. Aun así, según Colom, Orange ha conseguido mantener sus ingresos y ha mejorado “sustancialmente” su rentabilidad.

El responsable de la operadora ha señalado que el futuro está en las redes de nueva generación, y por ello Orange apuesta “fuerte” por la tecnología 4G, en la que son “líderes en España” y con la que esperan alcanzar los 2 millones de clientes este año. Según ha explicado, están en “todas las capitales de provincia” y cuentan con una estrategia de red diferencial para conseguir el 90 % de cobertura en las ciudades 4G. En esta línea, también ha afirmado que Orange ya ha concretado un acuerdo con Jazztel y que hay otro proyecto con otra operadora que se conocerá más adelante. En cuanto a la fibra óptica, Colom ha afirmado que Orange sigue “comprometida” con el objetivo de desplegar esta red, y para ello tienen un “sólido plan” de fibra para alcanzar siete millones de hogares en 2017.

Por su parte, Ana Mosquera, Directora de Telecomunicaciones y Media de España en Altran y Midle East, ha presentado la tercera edición de su estudio sobre la “Evolución del macro-sector de las telecomunicaciones en España. Como visión general, el estudio muestra como en los últimos cinco años el negocio del sector ha caído en más de un 25% en términos acumulados y aún no se ha detenido su deterioro ya que en los dos últimos años la caída interanual ha sido próxima al 8%. El negocio de los operadores de telecomunicaciones ha disminuido más de un 20% durante dicho periodo, mientras que los operadores audiovisuales lo han hecho en más de un 30%.

Respecto a los operadores de servicios de telecomunicaciones, se trata de un sector deflacionario, donde se combina la disminución del consumo con la reducción de precios, del orden del 30%, para mantener una oferta competitiva, que está llevando a la situación anteriormente descrita. A esta situación, los operadores están respondiendo con acciones de reducción de gastos y reducción de inversiones para tratar de minimizar el impacto sobre sus cuentas de resultados y tratar de evitar el deterioro de sus beneficios. En el periodo 2008-2012, los operadores invirtieron algo más de 16000 M€, de los que más de un 40% se debieron a Telefónica de España mientras que sus competidores más directos, Vodafone y Orange, sumaban entre ambos algo más del 35%. Los operadores han mantenido un esfuerzo inversor en torno a algo más de 3000 M€ anuales, pero han dilatado en el tiempo las nuevas inversiones en fibra y en 4G (LTE). En este aspecto, con objeto de optimizar inversiones, se están creando alianzas y fusiones entre ellos para acometer estas nuevas áreas.

La secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, ha centrado su intervención en la necesidad de fortalecer el sector industrial español, ya que, según ha indicado, los países donde la industria cuenta con mayor participación tienen menores tasas de paro. En España, según ha explicado, la caída de este sector ha sido menor que en otras economías europeas, pero aun así el objetivo es recuperar peso en el PIB, generar empleo cualificado, obtener alto nivel tecnológico y que el sector sea capaz de competir en mercados internacionales.
Para ello, Cristeto ha destacado la Agenda realizada por su ministerio para el fortalecimiento del sector industrial en España, que se presentará el próximo 16 de septiembre.


Alfredo Redondo Iglesias, Ceo de Altitude Software, ha ofrecido, por su parte, datos sobre la evolución en Europa y España de los llamados “contac center”, encargados de atender las solicitudes de los clientes o de realizar operaciones de telemarketing en las compañías. El primer cambio que está experimentando este servicio es el canal que emplean los clientes para contactar con las empresas. Frente al sistema tradicional del teléfono, los usuarios utilizan -en un 40%- Facebook y Twiter -30%-, y también lo hacen para cuestiones más variadas que una simple queja, sino también, por ejemplo, para proponer mejoras en los sistemas de proceso. Redondo destacó el importante peso de este sector en Europa y en España. Sólo en el territorio nacional, existen 1.363 ‘contac centers’ que dan empleo a 124.000 personas, casi el 1% de la población activa.

El socio y director de Future Plus, Francisco Marín, ha explicado que España ha empezado a ser una “importante potencia industrial” hace poco tiempo, pero “ese poco tiempo ha tenido un efecto devastador”. El sector contaba con un equipamiento poco competitivo que hubo que reconvertir, y se generó una base de nuevas empresas, que aun así, “son pocas”, y a las que la crisis dio un “golpe fuerte”.
Por ello, la nueva industria tiene que generarse “de lo que ya existe y de lo mucho que no existe, poner el foco sobre todo en lo que no existe”. De ahí que haya que apostar “por lo nuevo” e incrementar las inversiones en I+D+i. “Hay que crecer en I+D+i, no vale con no caer”, ha recalcado Marín.

Mesa redonda sobre los departamentos TIC

El consejero delegado de Tecnomoc, Javier Martín, ha sido el encargado de comenzar la mesa redonda sobre el futuro de los departamentos TIC en Europa. Según ha explicado, la expansión del mundo digital es un “boom imparable” que cambiará la relación humana y empresarial. Martín ha indicado que no todos los sectores viven esta transformación al mismo ritmo, pero sí comparten las mismas etapas: la transformación de los procesos, es decir, cuando la fábrica adopta la tecnología; cuando esa tecnología se empieza a utilizar para relacionarse con el entorno; cuando la empresa es capaz de fabricar productos y servicios orientados a esa digitalización y, por último, la invención de nuevos modelos de negocio. En esta línea, el consejero delegado ha destacado que la tecnología, por tanto, es “la base para que esa transformación se produzca” y que los “grandes líderes de hoy son los que han innovado en la experiencia con el cliente”. Por ello, según Martín, la innovación “es el motor del cambio”.

El experto también ha indicado que la industria de la tecnología está “un poco olvidada” y en una “profundísima crisis”, aunque tiene una materia prima “muy buena” ya que cuenta con “el mejor talento”. “Nos tienen que dejar ser más competitivos”, ha concluido Martín.

Federico Flórez, Director General de Sistemas de Información e Innovación en Ferrovial, ha agradecido la iniciativa de Ametic de abrir el Encuentro a empresas no específicamente del mundo digital. Ferrovial con 8.160 millones de facturación el pasado año y una capitalización bursátil de 10.000 millones de euros, le convierte en el “segundo jugador mundial” en su sector, explicó Flórez, para quien la apuesta por la innovación es uno de los factores que permiten a su compañía ganar los concursos internacionales. “La innovación -este año han recibido el Premio Nacional- es fundamental para sobrevivir”, ha señalado para añadir que “nos gustan los proyectos complejos”. Optimización, innovación, mitigar el riesgo y mejorar la productividad de los trabajadores poniendo a su disposición las mejoras herramientas posibles, son los principios que animan a la compañía en este terreno En cuanto al reto europeo, el directivo de Ferrovial propuso de nuevo por la innovación, o avanzar en campos como el cloud o el big data, donde no hay empresas de referencia europea, si bien advirtió que vamos a sufrir una grave carencia de talento especializado.

El CIO de El Corte Inglés, Juan Andrés Pro, ha explicado durante su intervención la situación actual del sector tecnológico, en el que la competencia en precio y margen aumenta, el comercio electrónico madura, aparecen nuevos competidores globales, y el consumidor está cada vez más informado. También, en este sector, el software es “clave” en las operaciones, se requiere nuevo talento y el dato es, por primera vez, la nueva “materia prima”, ya que la información del cliente es “fundamental”.
Así, Pro apuesta por estrechar interacciones -con clientes, proveedores, accionistas, empleados-, mejorar la toma de decisiones y crear nuevos modelos operativos. Y es que, según ha recalcado, “hay oportunidades para todos”. En este sentido, y según ha explicado el CIO, actualmente “todo es nuevo”, ya que existen “nuevos modelos analíticos y predictivos, nuevas tecnologías, perfiles profesionales, forma de hacer las cosas, talento”. Este último punto para Pro es “fundamental”. En su opinión, “nadie está preparado para lo que va a llegar”, de ahí que se tengan que generar “nuevos talentos y científicos”, o, si no, la carencia de profesionales va a ser tremenda”.

Ennio Fattiboni, CIO de Repsol, relató a los asistentes a Encuentro el proceso que ha experimentado el área tecnológica de la petrolera. Explicó que el impacto de la digitalización en el negocio de Repsol ha sido desigual: moderado y ordenado en la producción pero más disruptivo en las áreas más próximas a los clientes. Para el directivo, en el terreno tecnológico, “la amenaza en no hacer nada”, por lo que su propio departamento inició un proceso de renovación interna para dar servicio junto al negocio, más que “servir al negocio”. La transformación está ya muy avanzada, pero sobre los principios de dar el máximo valor al negocio sin olvidar el servicio y mantenimiento diario al tiempo que se desarrollan las capacidades internas. La venta “en pista”, es decir gasolineras sin personal, la extensión de las redes wifi en las estructuras industriales o la organización eficaz de las rutas de los técnicos del gas, son algunos de los proyectos concretos que desarrolla la petrolera.

Para cerrar la sesión matutina de esta tercera jornada del Encuentro organizado por Ametic, el CIO de Banca Digital de BBVA, Luis Uguina, ha destacado el “terremoto tecnológico” que existe en la actualidad, y que pone “a prueba” a todos los responsables de este sector. Y es que, según ha explicado, cambia “cómo la gente espera que se hagan las cosas, todo ha de ser rápido”. En este sentido, ha añadido que los nativos digitales no tienen “ninguna sensibilización” a los errores cometidos en esta materia.
Uguina también ha resaltado las “tres grandes tecnologías que están impactando” en la banca digital, como el cloud; el dato, “lo que de verdad vale, lo que te hace predecir lo que va a pasar”, y el móvil, “el hecho de llevar todo en el bolsillo”. Todas estas tendencias, ha añadido, están cambiando el concepto de distribución, la forma de trabajar, cómo diseñar los productos, el marketing y las expectativas de la gente. Para ello, ha recomendado que el CIO de las empresas sea “aquella persona que transforme la compañía” y “no utilizar la esperanza como una estrategia”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos