Actualidad Info Actualidad

Carlos Mira: "Los operadores de telecomunicaciones han de cambiar una visión lineal por otra de ecosistema"

Comunicaciones Hoy09/09/2016
CarlosMiraARTHURLITTLEEl presidente de Arthur D. Little, Carlos Mira, se mostró convencido durante el 30 Encuentro de Telecomunicaciones que se ha celebrado en Santander de que la “auténtica revolución” que vivimos exige “replantearse la manera en que vemos el mundo” y, en el caso de los operadores de telecomunicaciones, ello implica dejar atrás una visión lineal y adoptar fórmulas de ecosistema, que son “tremendamente potentes y prácticas”.

Para Mira, “en un entorno regulado y estandarizado” como el de los operadores de telecomunicaciones “la diferenciación es muy difícil”. También advirtió que “el status quo de los operadores puede cambiar” y la supervivencia puede depender de “su capacidad para formar parte de un ecosistema” para “dar valor más allá de la conectividad” y “fuera de la empresa”.

Para Mira esta práctica de integrarse en un ecosistema “no es nueva ni fácil”. Microsoft, Apple, General Electric, Alibaba o Google operan como ecosistemas. También mencionó Airbnb, que ha generado un ecosistema al que se han sumado otras startups como Gesthop o Pillow, que prestan servicios de gestión a los propietarios que alquilan sus casas en la plataforma colaborativa.

Para una empresa, incorporarse a un ecosistema exige cambios profundos en las capacidades de la organización. En opinión de Mira, son cuatro los principios que deben adoptarse: estar dispuesto a evolucionar de forma constante; promover la colaboración con unas reglas del juego win-win; transparencia y simplicidad; y, sobre todo, confianza.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos