Actualidad Info Actualidad

La mayoría de los proveedores de las AAPP están preparados para utilizar la factura electrónica

Comunicaciones Hoy15/01/2015

A partir de hoy 15 de enero las empresas proveedoras de las diferentes Administraciones Públicas estarán obligadas a presentar sus facturas en formato electrónico. Según un estudio realizado por Seres, en el que se que analiza la evolución del estado de la cuestión entre los meses de junio y septiembre de este año, la mayoría de las empresas, el 98%, conoce este cambio normativo.

Asimismo, desde el mes de junio, se ha reducido en un 14% el número de las empresas que, conociendo el cambio global, desconocían las consecuencias que tendrá en su actividad. Un punto crítico según Seres, ya que hay normas que se han publicado recientemente, cambios técnicos de última hora y diversas problemáticas en los proyectos de determinadas Comunidades Autónomas y Administraciones Locales”.

“Este cambio en el nivel de conocimiento de las empresas -indica Alberto Redondo, director de marketing de Iberia y Latam- es el resultado de los esfuerzos de información y divulgación realizados por la Administración Pública, impulsados sobre todo por red.es y, especialmente, por la actividad dinamizadora del sector privado, sobre todo de los proveedores de soluciones y servicios, que se han volcado en informar y explicar las consecuencias del nuevo marco normativo para las empresas”.

Según Redondo, “no existe información pública oficial que recopile la casuística y sus implicaciones y hemos tenido que hacerlo con nuestros medios con iniciativas como la web: http://es.groupseres.com/e-factura-es/puntos-de-entrada-de-facturas-de-las-aapp”.

En este proceso de adaptación, las grandes empresas van más despacio ya que, en su caso resulta más complejo, al afectar el cambio a un mayor volumen de facturas y un mayor número de AAPPP con las que se opera. En el caso de las medianas empresas, a finales de septiembre, el 29% afirmaba estar preparadas o muy cerca de estarlo. La situación era mejor en las pequeñas empresas y micropymes, ya que cerca del 48% de ellas afirmaba estar preparadas para asumir la nueva normativa.

En general, en el período de junio a septiembre de 2014, ha aumentado el porcentaje de empresas que están preparadas para afrontar la obligatoriedad. El incremento más significativo se encuentra entre las grandes empresas que han aumentado en un 13% y las medianas, en un 15%.

Comparativa junio/septiembre del nivel de conocimiento por Comunidades Autónomas:

Por regiones, las empresas más preparadas son las de Madrid, seguidas por las de Baleares y la ciudad autónoma de Melilla y, en un tercer grupo, las empresas gallegas, navarras y catalanas.

En general, todas las comunidades autónomas han mejorado sus números, siendo la Comunidad de Madrid la que ha mejorado más significativamente. Le siguen Baleares y la ciudad autónoma de Melilla y, en un tercer grupo, las empresas gallegas, navarras y catalanas.

“Se ha hecho bastante comunicación en las grandes provincias aunque todavía existe un poco de desinformación debido a que no se ha hecho un plan de difusión” -explica Alberto Redondo-. Además, concluye, “algunas comunidades limitan la interconexión y no facilitan un crecimiento lógico.”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos