Actualidad Info Actualidad

"la Caixa" lanza las etiquetas TAP Visa "contactless" para introducir los pagos con móvil en Barcelona

Comunicaciones Hoy03/12/2012

“la Caixa” implantará en Barcelona un nuevo medio de pago “contactless” basado en etiquetas TAP Visa para teléfonos móviles. La entidad financiera prevé que 200.000 clientes estén utilizando este sistema durante el próximo mes de febrero, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress 2013.

El sistema se basa en un adhesivo TAP, diseñado para realizar transmisión segura de datos, que puede colocarse en el reverso de cualquier móvil, independientemente del modelo que sea. Esta etiqueta incorpora un chip EMV que contiene la información para realizar pagos, como si fuera la tarjeta de los clientes. La comunicación está totalmente encriptada y cuenta con todas las garantías de seguridad.

Una vez el cliente cuenta con la TAP Visa “contactless”, ya puede pagar con su teléfono de la misma forma que utiliza su tarjeta “sin contacto”: bastará con acercar el terminal a cualquier datáfono con lector adaptado para que se realice la operación. En caso de que la transacción sea superior a 20 euros, el cliente tendrá que introducir su código PIN en el TPV.

El sistema dispone de las mismas condiciones de seguridad y encriptado que tiene el pago con tarjeta con chip. Además, “la Caixa” extiende a los pagos con TAP la garantía CaixaProtect, específica para los clientes de banca electrónica de la entidad, que ofrece cobertura frente a operaciones fraudulentas ajenas a la responsabilidad del usuario. Asimismo, los clientes recibirán un SMS informativo con las operaciones realizadas con TAP Visa “contactless”.

“la Caixa” ha desarrollado especialmente para el lanzamiento del sistema una aplicación gratuita, que estará disponible, entre otros sitios de descargas, en la tienda de aplicaciones de “la Caixa”, CaixaMóvil Store, con versiones para iOs, Android y Blackberry. La aplicación TAP permite gestionar las operaciones realizadas con la TAP Visa “contactless”: consulta de transacciones, fraccionamiento de pago, etc.

Objetivo: aplicar la innovación a la creación de nuevos servicios de pago
“la Caixa” iniciará la implantación de las TAP Visa “contactless” el próximo mes de diciembre, con la puesta en marcha de la primera fase del proyecto, en la que participarán 5.000 clientes. En enero, se ampliará paulatinamente la distribución de etiquetas TAP Visa hasta alcanzar los 200.000 usuarios previstos para febrero.

El objetivo de la entidad financiera es aplicar la innovación a la creación de nuevos servicios de medios de pago que supongan un valor añadido a clientes y comercios. Las TAP Visa “contactless” aportan mayor usabilidad para los usuarios. A su vez, los comerciantes se beneficiarán de las ventajas de rapidez y agilidad que implica incrementar el número de operaciones con sistema sin contacto.

Para la entidad, la implantación de las TAP Visa “contactless” supone un nuevo avance en la innovación en medios de pago, sector en el que “la Caixa” está considerada como una referencia internacional. El proyecto de Barcelona facilitará realizar transacciones “contactless” con los principales modelos de móvil del mercado, independientemente de sus características técnicas concretas.

La iniciativa es una de las más ambiciosas que una entidad financiera europea ha llevado hasta la fecha en el ámbito de pagos mediante teléfonos móviles, teniendo en cuenta el alto número de usuarios y el hecho de que se realiza en condiciones reales. También supondrá situar Barcelona como una de las ciudades del mundo con mayor número de transacciones “contactless” mediante móvil.

“la Caixa”, a la cabeza en el desarrollo de sistemas de pago “contactless”
“la Caixa” ya dispone de una de las mayores redes de pagos “contactless” de Europa, con más de 1,12 millones de tarjetas emitidas. Con ellas pueden realizarse pagos en todos los establecimientos con datafono “contactless”, sea este de “la Caixa” o de otra entidad: en total, ya son más de 50.000 comercios en toda España.

En el caso de Barcelona, desde la puesta en marcha del sistema “contactless”, en enero de 2012, en la ciudad se han realizado más de un millón de operaciones y el número de transacciones de menos de 20 euros realizadas con tarjeta ha crecido un 15%. “la Caixa” ha impulsado, conjuntamente con el Ajuntament de Barcelona, el Institut Metropolità del Taxi y Mercats de Barcelona, la implantación del sistema en mercados municipales y en taxis.

Además, Barcelona dispone de una innovación pionera en el mundo: los cajeros “contactless” desarrollados por “la Caixa”, que ha sido la primera entidad financiera en impulsar el sistema. Barcelona cuenta con 730 terminales multiservicio que permiten operar sin tener que introducir la tarjeta. A partir de ahora, estos cajeros también admitirán móviles con el adhesivo “contactless”.

La entidad financiera es actualmente líder en el desarrollo de nuevos medios de pago en España. Cuenta con el mayor número de usuarios de banca electrónica (12,5 millones de clientes de tarjetas), la mayor red de cajeros (10.000 terminales) y clientes de banca online (8,6 millones) y banca móvil (más de 2,8 millones de clientes).

En 2011, “la Caixa” recibió en Chicago (EEUU) el premio al banco más innovador del mundo en los Global Banking Innovation Awards, otorgados por el Bank Administration Institute y finacle.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos