Actualidad Info Actualidad

El 89% de los nuevos emprendedores afirma que España no fomenta la creación de empresas

Comunicaciones Hoy19/02/2014

Lo peor de emprender en estos tiempos es la falta de dinero, la falta de liquidez y la falta de ayudas, mientras que lo mejor es, según comentan los propios emprendedores, la satisfacción de ver que estás creando puestos de trabajo y llevar a cabo todo el proyecto con la valentía de tirar para adelante a pesar de la crisis. Estos son los puntos a destacar de la tercera edición del ‘Observatorio de Clima Emprendedor 2013’ llevado a cabo por La Fundación Iniciador y Sage. Un estudio anual que refleja, por tercer año consecutivo, la situación del emprendimiento en nuestro país, con el objetivo de conocer, identificar y evaluar tendencias, problemas, opiniones y situaciones de los emprendedores españoles.

La crisis española, el detonante para emprender
No en todos los casos la decisión de emprender ha sido por vocación, la situación actual y la falta de oportunidades en el mercado laboral español, muchas veces, ha acelerado o impulsado esta decisión. Es así en el 37% de los casos de los nuevos autónomos y en el 39% de las nuevas pymes.

Los nuevos autónomos y empresarios españoles de 2013 que se han decidido a poner en marcha su propio negocio eran empleados que desarrollaban su trabajo en el sector de la industria (49%) y la construcción (44%). Los sectores más castigados por la actual situación económica española. A los que se suman aquellos que han decidido reorientar su carrera profesional por falta de oportunidades en los sectores en los que habían trabajado, como son el comercio (38%) y la hostelería (40%).

España no promueve las nuevas iniciativas empresariales
El emprendedor español, que ya ha puesto en marcha su negocio y conoce las dificultades que ello conlleva, considera que en España no se fomenta la creación de empresas. De hecho, el 89% de los nuevos emprendedores no considera que se promuevan las nuevas iniciativas empresariales, porcentaje similar al de 2012, con la diferencia que en este último año se ha aprobado la nueva Ley de ayuda al Emprendedor, según se desprende del ‘Observatorio de Clima Emprendedor 2013’.

Aunque la mayoría considera que España no es un país en el que se ayude a los nuevos autónomos y empresarios españoles, el 30% de autónomos y pymes sí que creen que la situación de crisis que vive España presenta una oportunidad para crear una empresa. Con los datos de este estudio, podemos afirmar que fue la falta de oportunidades en el mercado laboral la causa principal que llevó a autónomos y empresarios a darse de alta como tales en los últimos 24 meses.

Con todo, más de la mitad de los emprendedores, en concreto el 55% de autónomos y 57% de pymes, están de acuerdo con el autoempleo como una salida a los jóvenes menores de 30 años que buscan trabajo.

La familia es la principal fuente de financiación
Asimismo, del ‘Observatorio de Clima Emprendedor 2013’ se destaca que para los emprendedores españoles la familia es el principal punto de apoyo a la hora de emprender un negocio: 42% para autónomos y 45% para pymes. Una vez más, se evidencia que el emprendedor apenas tiene financiación de la Administración Pública, ya que se ha tenido que autofinanciar o han sido sus familiares los que les han dado la ayuda necesaria para comenzar con su negocio. Sólo el 7% de los emprendedores ha hecho uso del plan ICO.

Igualmente, el estudio revela que los inversores privados, los llamados business angels, tienen cada vez más presencia entre los emprendedores. Es así que el 12% de las pymes conformadas por 6 a 9 empleados ha obtenido financiación de un inversor privado.

La carga fiscal, un obstáculo para mantenerse a flote
Por segundo año consecutivo, la falta de financiación es una vez más el talón de Aquiles a la hora de crear una empresa en España, en el 33% de los casos. A lo que se suma las cargas fiscales, tanto para autónomos (22%) como para pymes (32%). Según los encuestados, no se consigue financiación, por lo que se han tenido que autofinanciar ellos mismos cuando han decidido poner en marcha el negocio.

Pero sin lugar a dudas, los impuestos que deben soportar los autónomos y pequeños empresarios constituyen un obstáculo quizá más para el mantenimiento de la actividad que para la puesta en marcha de una empresa, según las conclusiones del ‘Observatorio de Clima Emprendedor 2013’.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos