Actualidad Info Actualidad

Big Data,el reto de convertir los datos no estructurados en información inteligente

Comunicaciones Hoy28/05/2012

Una organización enfocada a los datos tiene muchas más posibilidades de ser una organización exitosa. Y es que el futuro pertenece a las compañías que transforman los datos en información inteligente, o al menos esa es una de las conclusiones extraídas del III Encuentro TIC que ha organizado esta mañana Grupo TPI y la revista ComunicacionesHoy, junto a las asociaciones AUTELSI y AMETIC, y con la colaboración de Gartner y Penteo. Ha estado patrocinado por Dell SonicWALL, IBM y SELTA.

Big Data, según ha apuntado Oscar Alonso, Analysis Manager de Penteo en la sesión de apertura de la jornada, es una de las cinco tendencias TIC para los próximos cinco años, junto con la consumerización de las TIC, el Cloud computing, el software social y la movilidad. No obstante llegar a obtener el valor real de los datos no es tarea fácil, al provenir de múltiples canales, en diferentes sistemas de información y bases de datos en entornos y formatos heterogéneos.

Una organización basada en los datos obtendrá ventajas competitivas mediante el uso de la información, aunque es cierto que en España estamos comenzando, y no hay muchos ejemplos todavía. A priori, servicios financieros, administración pública, retail& distribución y servicios TIC los más beneficiados. La estrategia Big Data de una compañía debería pasar, según Alonso, por la utilización del software libre para pilotar proyectos, buscar talento analítico dentro de la empresa y planificar la seguridad y privacidad de la información. Es asimismo necesario revisar la estrategia del centro de datos e implantar procesos de Data Goverment.

Los nuevos retos que supone para la organización, el auge de las redes sociales y el cómo utilizarlo para generar negocio han sido otro de los temas abordados en esta completa jornada que ha contado con ponentes de primera categoría en las tres mesas redondas que ha compuesto el programa, y del que daremos cuenta de forma extensa próximamente.

Su aplicación, una vez convertida en información inteligente, para la atención al cliente ha centrado otro de los debates del Encuentro, además del aspecto de la privacidad y seguridad de los datos. En este último campo, el principal reto que se plantea es tener que lidiar con la integridad de los datos en un entorno que se está desarrollando ahora, y del cual todavía se desconocen muchos matices. Y es que nos encontramos ante un nuevo fenómeno que conlleva un factor diferencial hasta ahora no conocido como es un nuevo tipo de datos que son conversaciones, apareciendo por primera vez el concepto del “sentimiento” del usuario, y el valor de convertirlo en información útil.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos