Actualidad Info Actualidad

La seguridad y los requerimientos normativos, principales retos tecnológicos del sector financiero

Comunicaciones Hoy14/06/2012

Logica, empresa global de Consultoría y Servicios Tecnológicos, ha celebrado en la Bolsa de Madrid un seminario sobre los retos tecnológicos del Sector financiero en el que reconocidos expertos han expuesto sus puntos de vista acerca de cómo se han de afrontar los trascendentales cambios que se están produciendo en el sector. Las intervenciones, de enorme interés, han dado una visión global desde diferentes perspectivas, en especial la normativa y la tecnológica así como la forma de aunar ambas para optimizar el funcionamiento de las entidades financieras. La jornada, celebrada en la Bolsa de Madrid ha contado con la asistencia de destacados directivos y responsables de tecnología del sector.

El director general de Logica España y LATAM, Miguel Castro abrió el acto y destacó la importancia del marco regulador y la relevancia del entorno globalizado que condiciona a la hora de tomar decisiones y llevar a cabo los cambios e introdujo la intervención de Miguel Temboury, Subsecretario del Ministerio de Economía y Competitividad, quien puso de relieve la importancia de los tres factores que considera clave en la función financiera: la ejecución, la información y la supervisión y detallo las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno para poner en marcha las reformas y nuevas normas legales que las instituciones financieras habrán de aplicar. Temboury destacó la protección de los datos como reto tecnológico clave.

Por su parte, Lode Snykers, Head of Global financial Services and Global Products Business de Logica, abordó la experiencia de Logica en el desarrollo de servicios, que en su opinión evolucionan cada vez más hacia la modalidad SaaS, la interactividad con los clientes y la nube. Asimismo destacó la necesidad de ajustarse a presupuestos cada vez más reducidos, la fuerte presión que existe sobre la gestión del riesgo y señaló que las tecnologías tienen que ser cada vez más competitivas para afrontar el crecimiento exponencial de los datos, la existencia de nuevos canales o las exigencias de seguridad y señalo que será necesario aplicar nuevos enfoques tecnológicos para atender los nuevos requerimientos normativos.

La mesa redonda que analizó el impacto del marco regulador en la tecnología del sector financiero estuvo moderada por José Manuel de Riva, presidente de Logica España y LATAM, y contó con la participación de cuatro destacados profesionales del sector. Antonio Ramos, director de desarrollo, innovación y tecnología del BBVA quien puso de relieve los riesgos que genera el cada vez mayor número de amenazas y vulnerabilidades de los sistemas informáticos así como el incremento de la delincuencia organizada ante la que las entidades deben estar preparadas. Mientras que Eutimio Morales, director general de Control y Auditoría del Banco Popular, señaló que es fundamental que la tecnología contribuya de manera activa al negocio para lo que debe adecuar la arquitectura de sus aplicaciones a los nuevos retos. Considera que también en los sistemas de información va a ser necesario hacer provisiones y quiso reivindicar la eficiencia de la banca española, según él 13 puntos por encima de la del resto de Europa.

Por su parte, Rubén Muñoz, director general de GNEIS (Grupo Bankinter), explicó el modo en que la entidad ha organizado su estructura informática, a través de una empresa independiente especializada en la prestación de servicios de Tecnología y Procesos a las empresas de Bankinter que también opera para otras compañías, y explicó el diseño modular de su arquitectura de seguridad. Por último, el consultor de Alter Intinere, José Manuel Rey, consideró que es imprescindible una visión unificada de los componentes y magnitudes de riesgo a través de todos los sistemas de información. Todos los intervinientes coincidieron en la necesidad de potenciar la colaboración entre las entidades para dar respuesta a los retos que se plantean y soportar conjuntamente los costes que supone abordarlos con éxito.

Esta jornada forma parte de una serie de iniciativas que Logica va a desarrollar en España e Iberoamérica en la segunda mitad del año 2012. Su objetivo es fomentar el conocimiento sobre el entorno financiero y las soluciones tecnológicas con un enfoque de negocio que a la vez genere intercambio de ideas entre los asistentes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos