Actualidad Info Actualidad

20minutos organiza un debate sobre las oportunidades de las nuevas tecnologías para los creadores

Comunicaciones Hoy14/11/2016
14-3El diario 20minutos ha celebrado, dentro del Foro 20minutos, el encuentro La oportunidad de las nuevas tecnologías para los creadores, en su sede en Madrid, con la colaboración de Google. Arsenio Escolar, Director Editorial de 20minutos, ha moderado el debate, centrado en identificar las oportunidades y desafíos de la implantación de las nuevas tecnologías y la globalización en el mundo de la creación de contenidos.

El encuentro ha contado con la participación de representantes políticos de los diferentes grupos políticos: María José García-Pelayo, diputada del Partido Popular y portavoz de la Comisión de Cultura en el Congreso; Iban García del Blanco, exsecretario de Cultura del PSOE, Jorge Lago, responsable de Cultura de Podemos y Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos. Asimismo, ha intervenido María Ferreras, Directora de Alianzas Estratégicas de Youtube para el sur de Europa y Turquía, como representante de una de las plataformas sociales más exitosas del mercado.

Las transformaciones digitales y los cambios en la producción y el consumo cultural han sido las claves de este debate que se suma a otros encuentros y proyectos que ha organizado el diario, en los que se profundiza sobre los retos y oportunidades de la sociedad de la información.

20minutos se ha vinculado desde su creación con la promoción de este tipo de iniciativas, que buscan ahondar en los profundos cambios que está viviendo la sociedad con las nuevas tecnologías y que afectan a todos los ámbitos de la vida cotidiana.

En palabras de María Ferreras, Directora de Alianzas Estratégicas de Youtube para el sur de Europa y Turquía, “hay tres partes que funcionan en el contenido digital: consumo, creación y distribución, y las tres partes tienen que estar protegidas, conciliadas y reguladas, porque ninguna funciona sin las otras dos. Hay que encontrar el equilibrio entre ellas y entender que la resistencia al cambio es negarse a la realidad. Más que una oportunidad, nos encontramos frente a una obligación de entender el nuevo entorno al que nos enfrentamos. Ahora los creadores tienen muchísimas más bazas para poder elegir y controlar su posición en el mercado”.

Por otro lado Jorge Lago, responsable de Cultura de Podemos, ha subrayado que “ahora es la Unión Europea la que está planteando el Mercado Único Digital. El optimismo o el pesimismo depende del punto de vista: la universalidad del acceso de la cultura es positivo pero la remuneración de los creadores es para ser pesimista”.También ha añadido que “hay que regular la piratería ayudando al sector. Hay que ayudar a la descarga lícita, introducir transparencia, permitir regulaciones del sector, crear medidas que permitan fomentar y consolidar la creación de contenido autóctono”.

Iban García del Blanco, exsecretario de Cultura del PSOE, ha afirmado que “estamos ante un sector de oportunidades que también genera muchos riesgos y que requiere que pongamos lo mejor de nosotros mismos para proteger el ámbito de la creación. Hay que apostar por el mercado de los contenidos, que en la UE crea más de 7 millones de empleos. Sobre el ámbito de las descargas ilegales, ha añadido que“el problema es que si vamos exclusivamente por la vía judicial, un mes más tarde el daño ya está hecho y no se puede reparar: hay que poner las medidas antes”.

Durante su intervención, María José García-Pelayo, diputada del Partido Popular y portavoz de la Comisión de Cultura en el Congreso, ha comentado: “El mundo digital va a ser fundamental para la cultura y el gobierno de España está a la espera de ver cómo queda la Agenda Digital Europea que, si funciona y es a gusto de todos, puede generar más de 400.000 millones de euros anuales en la Unión”. También, sobre la regulación que se está negociando a nivel europeo, ha puesto de manifiesto que “hay algunos aspectos en los que tendremos que ponernos de acuerdo, pero que van a significar un antes y un después para garantizar un mercado justo para los creadores y que es la que va a determinar la regulación española”.

Por su parte Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos, ha declarado sobre YouTube que “este tipo de plataformas es una oportunidad fantástica para que los contenidos lleguen a todas las personas. Se han abierto un montón de posibilidades, oportunidades y formatos. Fenómenos como el de Pablo Alborán o Justin Bieber empezaron en YouTube. La digitalización nos ha sorprendido a toda la humanidad; la regulación siempre viene después. Nos encontramos con desafíos permanentes prácticamente cada año”. Para concluir, sobre la piratería ha señalado que “No hay que criminalizar a quien lo hace: hay que insistir en poner medios desde las administraciones y desde la legislación. Es una cuestión de voluntad política”.

Arsenio Escolar ha explicado: “Con iniciativas como el debate de hoy, el Foro 20minutos complementa la nueva estrategia de nuestro diario para convertirse en un medio no sólo de información, sino también de análisis, opinión, prescripción e influencia. Organizaremos más eventos para abordar en profundidad otros temas de interés para nuestros lectores, en los más diversos campos de la actualidad”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos