Actualidad Info Actualidad

A más de la mitad de los españoles les preocupa la integridad de su información personal según el Índice de Seguridad de Unisys

Comunicaciones Hoy28/05/2014

El resultado del último Índice de Seguridad de Unisys revela que más de la mitad de los españoles, un 54%, está muy preocupado ante la posibilidad de que organizaciones similares a la National Security Agency (NSA) de EE.UU. intercepten sus conversaciones telefónicas privadas o accedan a la información personal almacenada en sus smartphones.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más preocupados por este problema, 68%, seguido de los españoles de entre 25 y 34 años con un 58% y los que tienen entre 45 y 54 años también con un 58%. Por el contrario, los menos preocupados por el espionaje son los mayores de 65 años con un 35%.

“La preocupación de los españoles en este sentido se ha incrementado en línea con la aparición de los últimos escándalos de espionaje internacional aparecidos durante el último año”, afirma Ana Rubio, presidente de Unisys España. “Para las administraciones públicas y las empresas es vital que los ciudadanos recuperen la confianza en ellas y vuelvan a tener la seguridad de que se está haciendo todo lo posible para proteger su información personal y mantenerla a salvo de cualquier posible amenaza”.

Miedo al fraude con tarjetas de crédito

Según este estudio, realizado a 992 personas, la mayor preocupación de los españoles continua siendo el poder convertirse en víctimas de un fraude. El 55% de los encuestados afirma estar muy preocupado por el robo y el fraude con tarjetas de crédito y débito.

“El número de fraudes con tarjetas de crédito sigue aumentando a medida que los españoles vamos utilizando cada vez más este método de pago, sobre todo por el crecimiento de las transacciones online en nuestro país”, continúa Ana Rubio. “Los ciudadanos deben extremar sus precauciones a la hora de hacer transacciones con sus tarjetas de crédito, ya sea físicamente u online, y asegurarse de que sus datos personales están protegidos en todo momento. Los esfuerzos de las administraciones públicas en materia de seguridad también deben ser correspondidos por los de las organizaciones privadas como los bancos, los comercios y los proveedores de servicios”.

El acceso no autorizado o la mala utilización de la información personal es la segunda mayor preocupación de los españoles en materia de seguridad, con un 52% de personas que afirman estar muy preocupadas por este asunto.

Sólo el 29% de los españoles está muy preocupado por la seguridad a la hora de hacer compras online u operar con su banco por internet. El mismo porcentaje de personas confirma su preocupación por la seguridad informática y por evitar que sus dispositivos sean infectados por malware. Ambos porcentajes han disminuido en un 11% y un 5% respectivamente en relación a los resultados del estudio en 2013.

Percepción general sobre la seguridad en España
El nivel general de preocupación de los españoles ha caído desde los 135 puntos de 2013, hasta los 118 puntos de este año.

Aunque el nivel general de preocupación de los españoles ha descendido a niveles previos a la crisis económica, el porcentaje de personas que sigue muy preocupado por no poder cumplir con sus obligaciones financieras como pagar la hipoteca, préstamos personales, los recibos de sus tarjetas de crédito o las facturas de su hogar, se ha incrementado. Este incremento ha sido de un 3% a lo largo del último año hasta llegar al 41%. Tan sólo el 27% de los españoles no tiene ningún tipo de preocupación para llegar a fin de mes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos