Actualidad Info Actualidad

Los líderes del sector TIC se unen para hacer a las pymes españolas más competitivas

Comunicaciones Hoy06/03/2012

Los líderes de la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como HP, Intel, Microsoft, Nokia y Vodafone junto a Asociaciones Empresariales (CEOE, ATA y CEAT), se han unido para poner en marcha el “Plan de Competitividad”. Esta iniciativa nace como respuesta del sector TIC a la imperativa necesidad de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas españolas a través de un uso eficiente del cloud computing y las Tecnologías de la Información y pretende ayudar además a la creación de empleo y al fomento de la innovación que requiere el tejido empresarial español.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se presenta hoy y tendrá un recorrido de tres años, en los cuales se pretende impactar a tres millones de empresas, con el ambicioso objetivo de que un millón de pymes y autónomos adopten las últimas soluciones tecnológicas. El vehículo elegido para conseguir este reto es el cloud computing, un modelo de consumo de tecnología caracterizado por su capacidad para democratizar el acceso a las Tecnologías de la Información, ofreciendo a las pymes y autónomos las mismas herramientas que, hasta el momento, sólo estaban al alcance de las grandes empresas. Las soluciones cloud irán acompañadas de servicios de formación, acompañamiento en despliegue, soluciones verticales y difusión de buenas prácticas empresariales que permitan maximizar el valor de las TIC.
Lo que diferencia y hace único al Plan de Competitividad que hoy se presenta es que su potencial no reside sólo en la contrastada capacidad de sus socios tecnológicos, sino que también combina la facilidad de adopción de las TIC a través del cloud computing con un amplio ecosistema de empresas colaboradoras no tecnológicas, que hoy en día ya están trabajando con la pyme española, ofreciéndoles servicios de valor añadido entre los que ahora incluirán las soluciones en la nube y los servicios de formación y acompañamiento imprescindibles para su rápida y efectiva adopción.

Objetivo: Incrementar la productividad
El Plan de Competitividad está construido para mejorar la productividad de las empresas españolas de menos de 50 empleados, que suponen el 99,2% del tejido empresarial español, y a las que tradicionalmente el canal de distribución informático ha llegado con mucha dificultad. A través del modelo cloud computing, estas compañías, así como los trabajadores autónomos, pueden acceder de manera sencilla y económica a soluciones de productividad, comunicación y colaboración que les permitirán competir mejor en una economía cada vez más globalizada y que tiene en las Tecnologías de la Información a su principal catalizador.
En este sentido, las cifras que arrojan las pymes españolas están alejadas de las de otros países con una mayor penetración de la tecnología en las empresas, caso de Reino Unido o los países escandinavos, donde la productividad laboral se ha incrementado en un 2% anual desde 1995, por el 0,8% cosechado en nuestro país. En este sentido, España ocupa el puesto 36 en el ranking de competitividad del WEF (World Economic Forum), pero desciende hasta el 46 en el indicador de adopción de tecnología por parte de las empresas.
La dificultad en esta adopción de tecnología por parte de las pymes y autónomos de nuestro país se debe a diferentes barreras, como la necesidad de realizar fuertes inversiones iniciales, largos proyectos de puesta en marcha, complejidad del mantenimiento, coste de las soluciones verticales y escasa disponibilidad de tiempo y recursos para formar a sus empleados. El cloud computing rompe gran parte de estas barreras y permite a las pymes comprobar de manera inmediata el valor y la rentabilidad de la inversión en tecnología para sus negocios.

Primeras acciones de un Plan a tres años

Dentro del Plan de Competitividad se englobarán diversas acciones que HP, Intel, Microsoft, Nokia y Vodafone, junto a CEOE, ATA y CEAT, están llevando a cabo y que irán formando la hoja de ruta para alcanzar los objetivos marcados. El trabajo con los socios tecnológicos de las empresas impulsoras del Plan y las pymes y autónomos será constante, pues no sólo se les va a ofrecer las herramientas para mejorar, sino que los integrantes de esta iniciativa les acompañarán en esa mejora.
El primer pilar del Plan es el portal minegocio365.es, en el que las compañías participantes muestran casos prácticos mediante vídeos testimoniales de pymes que ya han adoptado los servicios cloud. También ofrece información, plantillas y aplicaciones de descarga gratuita, así como una relación de las empresas y entidades que ofrecen servicios de formación y asesoría.
Además de minegocio365.es, el Plan de Competitividad estará compuesto por múltiples eventos y talleres que recorrerán la geografía española para llevar los beneficios del cloud computing hasta las pymes de las distintas Comunidades Autónomas españolas, replicando de este modo las acciones y mensajes que se realizan a nivel nacional de cara a impactar a un millón de pymes en los próximos tres años. En este sentido, los Centros de Innovación Microsoft, así como los Centros de Excelencia que la compañía tiene en España, participarán activamente en el Plan de Competitividad desarrollando sesiones de formación y divulgación dirigidas a las pymes que operan en su comunidad autónoma.

En cuanto a las próximas citas que formarán parte de la iniciativa, cabe destacar “Destino la Nube” (6 y 7 de marzo), evento que, en su segunda edición, se convertirá en punto de encuentro de más de 3.000 responsables de los departamentos de informática, desarrolladores, arquitectos y decisores tecnológicos y de negocio de las principales empresas de este país, que podrán ver las posibilidades que les ofrecen las soluciones en la nube. El evento contará con una sesión especial para pymes, orientada a empresarios, directores generales, gerentes, responsables de ventas o marketing, responsables financieros y autónomos, a quienes no interesa tanto la tecnología, sino el valor de negocio que con ella pueden obtener. Se les mostrará cómo el modelo cloud computing rompe todas las barreras tradicionales de adopción y permite de forma prácticamente inmediata reducir costes, ahorrar tiempo, vender más, hacer más con menos y ganar más.

Asimismo, en junio se celebrará la segunda edición del “Día de la Oficina en Casa”, iniciativa que promueve el trabajo flexible gracias a la tecnología en la nube y en la que participaron el año pasado, en su primera edición, más de 162.000 trabajadores, profesionales y autónomos que mejoraron su productividad gracias a la tecnología cloud computing.
Otro de los pilares clave de este Plan es la colaboración con asociaciones empresariales, a través de los acuerdos de colaboración de Microsoft firmados con CEOE y CEAT por una parte, y con ATA de otra, para acercar las herramientas y soluciones tecnológicas -como el cloud computing- al tejido empresarial español, así como acceso a recursos, formación y tecnología claves que impulsarán su competitividad.

El acuerdo con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) tiene como finalidad impulsar la adopción de soluciones tecnológicas basadas en la nube por parte de los trabajadores autónomos, con el objetivo de mejorar su productividad y competitividad. El acuerdo incluye iniciativas de fomento de la capacidad emprendedora y el soporte a los emprendedores agrupados en la Asociación. Entre las líneas de actuación que se pondrán en marcha, destacan las acciones de sensibilización sobre las ventajas y oportunidades que aportan las nuevas tecnologías, los programas de formación y certificación y servicios de asesoría y soporte para la adaptación de los trabajadores autónomos al nuevo entorno tecnológico.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos