Actualidad Info Actualidad

fibernet amplia su familia fiBERSEC con la plataforma Centinel@ para gestionar, controlar y monitorizar las redes

Comunicaciones Hoy25/10/2013

Los servicios integrales de redes IT comprenden todas las acciones necesarias para que una empresa pueda tener disponible, monitorizada y asegurada tanto la información como la infraestructura tecnológica que le permiten desarrollar su negocio. Estos servicios comprenden varios campos que requieren recursos tecnológicos avanzados y personal experto con una dedicación exclusiva que una empresa, tal vez, no puede abordar si además necesita desarrollar su actividad core de negocio.

Dentro de la nueva línea de seguridad denominada fiBERSEC desarrollada por fibernet, se añade ahora la plataforma Centinel@, presentada hoy por la compañía y que consiste en un “appliance” (servidor físico más software) que dotará a las redes e infraestructuras de las empresas de las herramientas necesarias para todas la tareas de seguridad, monitorización y gestión de la información y de la infraestructura. La solución es compatible con todas las plataformas existentes en el mercado y está basada en la integración de diferentes herramientas “open”. De esta forma, se tienen cubiertos diferentes niveles de gestión y seguridad.

Según comenta Esther Gómez, Directora General de fibernet, “con la inclusión de Centinel@ en nuestra plataforma fiBERSEC, un determinado cliente puede conocer en cada momento las vulnerabilidades de sus redes y de sus sistemas a nivel global -desde el propio cable de fibra óptica hasta el nivel de aplicación- y poner mecanismos en marcha que actúen para corregirlas; el problema, en muchas ocasiones, es desconocer que una infraestructura es insegura y vulnerable a ataques externos o internos por lo que esta solución ayuda a prevenir antes de que el “robo” de la información se produzca”.

La solución se divide en dos componentes distintos: un “appliance” que se conecta en la propia red y una consola central que recoge las alarmas de todos los centinel@s del cliente y permite visualizar gráficamente todos los eventos. Estos componentes pueden actuar de forma independiente o de forma conjunta con el resto de componentes de la familia fiBERSEC para monitorización de las redes físicas, medida de la calidad de los enlaces y detección de intrusión a nivel físico.

Los servicios que la plataforma ofrece se dividen fundamentalmente en tres campos:

-Seguridad:
Los servicios de seguridad en IT están enfocados al análisis de los propios medios de transporte (cableado óptico, por ejemplo) tráfico de red y logs de los dispositivos para detectar, localizar y mitigar posibles ataques externos o intentos de propagación de virus, gusanos y troyanos internos de la red del cliente:

• Detección de intrusiones
• Medidas de calidad de los enlaces de fibra
• Redes trampa
• Correlación de eventos
• Análisis de vulnerabilidades
• Cuadro de mando centralizado
• Sistema de log centralizado

Estas herramientas visuales aportan una información esencial al equipo de monitorización y seguridad para descubrir el origen y el alcance de los ataques haciendo posible un seguimiento y respuesta que no es posible con otra tecnología.

-Monitorización en tiempo real:

Allí donde los correladores de eventos no pueden ofrecer más información, empieza la tarea de las herramientas visuales de monitorización en tiempo real.

• Visualización de conexiones físicas - estados de los enlaces
• Visualización de conexiones entre PC/dispositivos
• Visualización de patrones de ataque mediante CUBOS3D
• Visualización de patrones mediante sistemas de ejes paralelos
• Visualización de tipos conexiones con enlaces 3D: Este componente nos ayuda a ver en tiempo real como viaja la información entre los distintos dispositivos de nuestra red

-Gestión:
Uno de los aspectos más importantes para poder controlar y gestionar las redes corporativas es tener una visión clara y en tiempo real del estado de las redes a nivel físico y también a nivel del flujo de datos que pasan a través de los enlaces de las mismas. Gracias a estas herramientas, se pueden tomar decisiones más rápidas y acertadas y visualizar datos respecto a los caminos que sigue la información, el ancho de banda, el cumplimiento de los SLA, etc.

• Visualización en tiempo real del estado de todos los enlaces de fibra (de planta externa para las conexiones entre centros) o a nivel de conexionado interno y patch-panel en el caso de las conexiones internas
• Geolocalización de los eventos ocurridos en las redes.
• Monitorización de parámetros de dispositivos de red
• Visualización de mapas de red con flujo de datos
• Recolección de IP y ARP conectados a los dispositivos de nuestra red.
• Seguimiento del estado de los servidores y servicios de la empresa.
• Integración con sistemas de ticketing

Esta solución va acompañada de unos servicios profesionales que permiten al cliente contar con todos los niveles: análisis, consultoría, puesta a punto, monitorización local o remota, cumplimiento de normativas de seguridad, migración de redes, etc.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos