Actualidad Info Actualidad

El nuevo estudiante hiperconectado llega a la Universidad Española

Comunicaciones Hoy30/06/2014

En un mes clave para los estudiantes que accederán al próximo curso a la Universidad en nuestro país, el nuevo informe “Creando el Campus #GenMobile” de Aruba Networks, desvela algunas de las características clave de estos estudiantes que llegarán en otoño a las aulas y que van a reclamar a esta institución mucho más dinamismo en su forma de relacionarse con ellos.

A diferencia de generaciones anteriores, la #GenMobile no puede vivir sin su smartphone: según el estudio preferirían dejar el café, la televisión e, incluso, el sexo, a dejar su teléfono. Casi una quinta parte de estos estudiantes (19%) pasa más de cinco horas conectado online diariamente, prefiriendo la conexión Wi-fi (73%) a cualquier otra como el 3G o 4G.


El estudio, en el que se preguntó a cerca de 1.500 estudiantes en diferentes países del mundo, incluyendo España, mostró que cerca de dos tercios (65%) de los estudiantes actuales posee tres o más dispositivos conectados y prefiere trabajar online en cualquier lugar del campus que asistir a las clases tradicionales. Cerca de la mitad prefiere estudiar fuera de los horarios normales de clase, afirmando que en ellos son más productivos. Incluso las clases se están volviendo digitales, con un 44% utilizando dispositivos móviles para tomar apuntes durante ellas mientras que siete de cada diez (71%) utilizan estos dispositivos para acceder a su correo universitario.

Aruba Networks ha detectado que las universidades se han dado cuenta de las ventajas de utilizar tecnologías móviles, tanto para los estudiantes como para los profesores. Las universidades están entendiendo que esto les permite una mayor diversificación y desarrollo en los métodos de enseñanza, lo que implica una mayor flexibilidad para ajustarse a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos. La Universidad de Baleares: pionera en la adaptación al estudiante #GenMobile Ante esta nueva realidad de un estudiante que demanda la tecnología necesaria para moverse con libertad por el campus, estudiando allí donde quiere y accediendo a todo tipo de recursos multimedia, la Universidad de Baleares (UIB) ha optado por proporcionar para el próximo curso un campus totalmente Wi-fi con Aruba Networks, que además será el primero en España con el nuevo estándar 802.11ac que permitirá canales más amplios y una velocidad hasta tres veces mayor que el estándar anterior.

Gracias a la solución proporcionada por Aruba Networks, la UIB conseguirá que los estudiantes de la #GenMobile puedan conectarse con cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar del campus, encontrando así la forma para aprovechar mejor sus horas de estudio. Igualmente, la mayor velocidad de conexión les permitirá desde descargar apuntes o consultar bibliografía online a seguir clases en streaming.

Según Xavi Varona, Delegado del Rector de la UIB y responsable del Centro de Tecnologías de la Información (CTI-UIB), “un Campus universitario es una ciudad especial, dinámica y necesitada de conexión constante a las redes, donde la mayoría de su población usa herramientas tecnológicas de última generación que aplica a la investigación, la docencia y el trabajo diario, además de al trabajo colaborativo, en nuestro caso también muy necesario ya que somos una Universidad plurinsular (cuatro islas, un proyecto universitario común) y conectada al mundo. Para nosotros, es fundamental que como mínimo tengan acceso a la tecnología que tienen en sus propias casas, ya que facilitar el medio facilita alcanzar sus objetivos, y en nuestro caso facilita su formación”. “En cualquier Universidad, estar conectado y móvil es una parte esencial de la vida, tanto para estudiar como para el ocio.

Este es un comportamiento clave en la generación que llamamos #GenMobile”, comenta José Tormo, Director General de Aruba Networks en España. “Sin embargo, toda esta tecnologia tiene un efecto en cadena en los encargados de la tecnología y ha llegado el momento de que las universidades se preparen, como está haciendo la UIB para el Campus #GenMobile. La realidad es que los responsables tecnológicos están bajo más presión que nunca para definir la mejor forma de gestionar la seguridad y la fiabilidad de todos los dispositivos que entran en la red, y asegurar que el ancho de banda que están proporcionando tiene la velocidad adecuada, mientras mantienen los costes bajo control”. Continúa “Aruba está muy presente en el sector educativo español y es capaz de proporcionar soluciones que den respuesta a las necesidades de los estudiantes nativos super-conectados”.

Los resultados del estudio se han conseguido por encuesta entre 1.500 estudiantes de todas las edades en España, Francia, Alemania, Inglaterra, Países Nórdicos, EE.UU., Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos