Actualidad Info Actualidad

Las empresas tecnológicas se convierten en un oasis en tiempo de crisis

Comunicaciones Hoy14/12/2012

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es el que mejor está resistiendo la situación económica actual. Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (ONTSI) en su informe 'La sociedad en red', el sector TIC y de los contenidos en España firmó en 2011 una cifra de negocio superior a los 104.000 millones de euros. Aunque esto supone un 2,8% menos que el año anterior, se facturaron más de 64.000 millones y se movieron alrededor de 3 billones de euros en el mercado tecnológico mundial.

Muy al contrario de lo que se pueda pensar, los gigantes tecnológicos, que manejan contratos millonarios en empresas del sector público y sector banca, han visto reducido su negocio en un porcentaje significativo traduciéndose en ajustes de personal a gran escala. Así, por ejemplo, la ganancia neta de Microsoft cayó un 22% interanual, hasta los 4.466 millones de dólares, en el trimestre de julio a septiembre de este año; mientras que la firma HP perdió cerca de un 60% de su valor desde 2010, a consecuencia de lo cual la compañía despedirá a 29.000 empleados en los próximos dos años. Son las pequeñas y medianas empresas, sobre todo aquellas con un componente alto en innovación, quienes están capeando la situación económica actual con bastante éxito. Y dentro de estas, aquellas que basan sus negocios en el software de código abierto.

Para la consultora Gartner, el cloud, la movilidad y el open source son los factores que impulsarán el mercado de desarrollo de aplicaciones hasta superar los 9.000 millones de dólares en 2012, un 1,8% más que el año anterior. Y aunque el gasto en actividades para la innovación tecnológica en empresas de 10 o más asalariados cayó en 2011 por tercer año consecutivo un 8,8% respecto a 2010, el porcentaje de presupuesto destinado a la contratación de servicios sobre Software Libre superó el 30% en España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Así, el 75% de pymes y grandes empresas y el 51% de las microempresas ya están utilizando tecnologías libres.
Esta confianza en la contratación de productos y servicios basados en software de código abierto se traduce, según afirma el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC) en su 'Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en el sector TI español 2011 (ESFA-TI)', en 16.000 empresas que ofrecen productos de Software Libre y en 40.000 puestos de trabajo en España.

Según afirma Javier Sotomayor, CEO de la consultora tecnológica OpenSistemas, “las empresas clientes de TI buscan ideas innovadoras que les permitan, sobre todo, la reducción de costes, y en este tipo de arena las empresas pequeñas tienen mucho más margen que las grandes”.Empresas como OpenSistemas que no eran tenidas en cuenta anteriormente por los clientes, “ahora son elegidas para ejecutar proyectos, que aunque no sean grandes en cuanto a volumen, sí son estratégicos a la hora de reducir costes”, añade.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos