Actualidad Info Actualidad

"La planificación es la base de toda migración con éxito"

Comunicaciones Hoy08/06/2016
visionsolutionwebrSegún el 8º informe sobre el Estado de la Resiliencia de Vision Solutions, publicado en 2016, revela como la mitad de las empresas han experimentado fallos a la hora de realizar migraciones y el 70% no ha calculado los costes de los tiempos de inactividad en la toma de decisiones críticas. Hablamos con Sergio Monge Amezcua, Arquitecto de soluciones de Vision Solutions para conocer más sobre el estudio.

Se trata de la octava edición el informe ¿Cómo ha cambiado el panorama en estos años con la popularización del cloud, big data, etc?
En estos últimos años hemos oído hablar mucho acerca de la transformación del centro de datos y de la transformación digital de las empresas que, en gran medida, han venido de la mano de nuevas tecnologías como cloud, big data y movilidad.

Desde Vision Solutions hemos visto un aumento significativo en las migraciones a la cloud, y que ha animado a muchas empresas a cambiar su modelo tradicional de negocio hacia otros modelos de pago por uso o modelos más flexibles en clouds privadas. Un segundo elemento muy importante en esta transformación ha sido el análisis del dato, clave para la toma de decisiones empresariales de todo tipo. Y junto con la movilidad, estas tecnologías han marcado, están marcando y marcarán a corto-medio plazo la evolución tecnológica en las empresas.

Por los datos del informe, parece que la migración a la nube -y entre nubes- no es tarea fácil, qué falla para que se de esa tasa tan alta de procesos con errores. ¿Falta de personal con formación adecuada, mala planificación, empleo malas herramientas…?
Las migraciones de servidores o de datos son una tarea compleja. La planificación es la base de toda migración con éxito. Si nos encontramos ante una mala planificación o una estrategia equivocada, tendremos la seguridad de que nos vamos a encontrar con de una migración fallida.
Pero además es fundamental contar con la herramienta adecuada para realizar una migración con éxito. Herramienta que debe considerar tres elementos fundamentales: reducción de riesgos, minimizar el impacto en el negocio con paradas de servicio muy cortas y, finalmente, automatización en la medida de lo posible del proceso de migración.

Si se ha visto que un plan de recuperación ante desastres es una necesidad por el impacto que puede suponer en el negocio, ¿no es muy llamativo que el 85% de los profesionales de TI en todo el mundo afirmen no contar con ellos o no estar seguros al 100% de que estén bien planificados?
Es un dato impresionante, efectivamente, y es muy llamativo si tenemos en cuenta el impacto tan importante que puede llegar a tener en el negocio.
La clave de un plan de recuperación válido para cualquier empresa es estar alineado con el negocio. No es lo mismo un plan de backup, un plan de DR o un plan de alta disponibilidad, aunque los tres permite recuperarse ante un desastre. La clave para poder reducir significativamente este ratio está en alinear necesidades y estrategia tecnológica en las empresas.

¿Son los datos del informe extrapolables a España o estaríamos aún muy por debajo de estas cifras?
España no es una excepción y se encuentra en línea con lo que está sucediendo en el resto de Europa. Esta no excepcionalidad claramente manda el mensaje de la necesidad de trabajar para que las empresas españolas y los profesionales españoles estén mejor informados, formados y preparados para poder enfrentarse a los retos de la recuperación.

En un entorno globalizado tan cambiante, ¿no serán las grandes empresas las únicas que puedan permitirse trabajar con planes de recuperación actualizados a las circunstancias?
Estar preparado con planes de continuidad de negocio y de recuperación es vital para todas las empresas, independientemente de su tamaño. Es cierto que, dependiendo del tamaño y de la actividad, unas empresas se enfrentarán solas y otras lo harán con ayuda de terceros elementos, pero eso no debe ser un obstáculo. Cualquier empresa, sea del tamaño que sea, debe contar con los planes de recuperación actualizados y a medida de su actividad.
A la hora de seleccionar una solución de continuidad es tener en cuenta que pueda ofrecernos la flexibilidad necesaria ante posibles cambios en el entorno tecnológico, evitando así que pueda tener lugar lo que se conoce como “vendor lock-in” ya sea en entornos tradicionales como cloud.

Si hablamos de resiliencia, ¿quién debe liderarla en las empresas? ¿El departamento de TI? ¿Negocio? ¿A qué áreas afectaría?
Si hablamos de resiliencia tecnológica, quien debe liderarla debe ser el departamento de TI, pero no se puede olvidar que ese plan debe de poder dar una respuesta robusta y flexible a las necesidades cambiantes de cada organización, y ahí es fundamental la colaboración de todas las áreas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos