Actualidad Info Actualidad

V Jornada GMV de Robótica: punto de encuentro de los principales actores del sector

Comunicaciones Hoy26/11/2015

Con el fin de mostrar el estado actual de la tecnología y mercado de la robótica así como sus múltiples aplicaciones, la multinacional tecnológica GMV ha celebrado su “V Jornada GMV de Robótica”, un evento que se enmarca dentro de la European Robotics Week, (23-29 de noviembre), una semana con más de 400 eventos relacionados con la robótica en toda Europa.


La jornada ha reunido en la sede central de GMV a los principales actores del mundo de la robótica, para mostrar los últimos avances, investigaciones y aplicaciones de un sector tecnológicamente maduro. La Jornada comenzó con la Presentación del Concurso Concurrent Design Facility (CDF) for Robotics, en el que dos grupos de estudiantes universitarios compitieron durante la mañana, buscando la mejor solución robótica de inspección industrial en una supuesta plataforma de Oil & Gas.

Seguidamente tuvo lugar la Mesa Redonda Robótica móvil en la actualidad, en la que se debatió sobre el actual estado de este sector y hacia dónde se dirige, participando en la misma: Miguel Ángel Sanchís, Coordinador de la Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica Española de Robótica (HISPAROB); en representación del CDTI, Fernando Martín Galende, NCP de ICT en liderazgo industrial (Programa H2020); Juan Carlos Llorente, Asesor del CEO y Responsable de Desarrollo de Negocio de Robótica de GMV; Pedro Hernández, Jefe de Proyecto de Computación Avanzada del Centro de Tecnología de Repsol y José Ignacio García, Product Manager de Proytecsa Security.

Todos ellos coincidieron en que si bien es un hecho indiscutible que ya existe una considerable oferta de tecnologías y soluciones disponibles a precios muy competitivos que están favoreciendo el desarrollo del sector, la robótica española sigue necesitando para despegar, la participación activa de empresas y Administración. “No podemos desaprovechar esta oportunidad de posicionar a la industria española en el lugar que le corresponde en cuanto a oferta, competitividad y referencias”, insistió Juan Carlos Llorente, Responsable de Negocio de Robótica de GMV.

A pesar de que la robótica supone una creciente oportunidad de negocio para la industria española, no parece sin embargo haber llegado el momento aún en el que oferta y demanda estén conectadas, para lo que es imprescindible que los potenciales clientes tomen la iniciativa, concreten sus necesidades, problemas, criterios de evaluación, etc., y participen en definir las ventajas competitivas que la robótica puede aportar a sus actividades empresariales.

“Echamos en falta la participación activa de los potenciales clientes, -puntualizó Juan Carlos Llorente-. En concreto, la Administración Pública debería ser uno de los principales clientes e impulsores del mercado de la robótica para contribuir al desarrollo y expansión de la industria nacional, así como apoyar su internacionalización”.

finalizado el debate de la Mesa redonda, empezaron las exhibiciones de los principales actores del sector, en primer lugar los Robots de la Industria y Universidad, a continuación la exhibición de desarrollos académicos, y para finalizar, la de robots educativos.

Como ejemplo concreto de aplicación de la robótica móvil, dentro de las exhibiciones de robots de industria, GMV expuso su participación en el Desafío Argos (Autonomous Robot for Gas & Oil Sites) de la empresa petrolera y gasística TOTAL. El objetivo es fomentar el desarrollo de una nueva generación de robots de superficie autónomos, capaces de moverse tanto en tierra como en plantas de ultramar, en un entorno potencialmente explosivo, para reducir la exposición de los trabajadores a situaciones de alto riesgo, operar en lugares inaccesibles y apoyar a los operarios en sus tareas de inspección y mantenimiento.

Por su parte, Proytecsa, empresa española de prestigio mundial, referencia en el sector de la seguridad por su estrecha colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de numerosos países, realizó una demostración del robot Aunav NEXT/EOD para la desactivación de explosivos. Diseñado y desarrollado por esta empresa española, es el robot más avanzado del mercado para su propósito. Construido con materiales aeroespaciales, reduce los daños potenciales causados por una deflagración y puede operar en cualquier tipo de terreno.

Cerrando este bloque de exhibiciones, Robotplus presentó la plataforma colaborativa MiR100 compuesta por un manipulador con pinza de agarre instalado sobre una base móvil, optimizada para tareas logísticas basadas en transporte de pequeñas cargas. Se trata de un robot sencillo, robusto y económico que utiliza tecnología ROS y cuyos campos de aplicación son múltiples, desde hospitales y fábricas hasta supermercados o restaurantes.

El segundo bloque de exhibiciones se centró en los desarrollos académicos, con la participación de GMV, URJC, CATEC y CAR UPM-CSIC. GMV presentó un ejemplo de soluciones robóticas en condiciones de micro gravedad 2D; la Universidad Rey Juan Carlos realizó una demostración de drones programados; CATEC la manipulación aérea con vehículos aéreos no tripulados, y el Centro de Automática y Robótica (CAR) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)-CSIC, una demostración sobre control combinado en velocidad y posición para teleoperación mediante un dispositivo háptico y una exhibición del robot todoterreno Summit XL, que ha participado en la competición euRathlon 2015 para búsqueda de supervivientes en catástrofes.

El bloque de exhibiciones finalizó con siete experiencias de robótica educativa: una demostración del equipo TeknoChisp, participantes de la competición internacional para escolares Jr. first Lego League (FLL); el Centro de Robótica educativa Complubot, que realizó una demostración sobre cómo iniciar a los niños de entre 10 y 14 años en la robótica mediante actividades y guías didácticas; Arganbot, la Escuela de pequeños ingenieros que imparte cursos de tecnología y robótica educativa a chicos y chicas de entre 6 y 16 años para que se familiaricen con estas tecnologías; Microlog, que diseña, produce y distribuye material escolar en el área de Robótica; SESA, contando la experiencia de los niños al tocar por primera vez un robot educativo Moway; Logix5 que presentó My Robot Time, un kit de robótica orientado a la construcción de robots controlados remotamente por mando de infrarrojos; y por último, la empresa americana Mathworks, líder en desarrollo de software de cálculo matemático para ingenieros y científicos, que mostró las posibilidades de su entorno de programación Matlab para la robótica educativa y académica.

Como cierre de la V Jornada GMV de robótica se presentaron los resultados del Concurso “Concurrent Design Facility (CDF) for Robotics”, otorgándose los correspondientes premios y tuvo lugar una exhibición del Gran Premio GMV “Arenas de Marte”, la competición de robots velocistas creados por desarrolladores independientes y que forma parte de la Liga Nacional de Robótica (LNRC).

Alberto Medina, Responsable de Robótica de GMV y maestro de ceremonias de la V Jornada GMV de Robótica, cerró el acto emocionado, declarando que “el éxito y espíritu con que se desarrollan todos los años estas jornadas, nos reafirma en que debemos seguir celebrándolo. Por quinto año consecutivo se ha convertido en punto de encuentro de los principales actores del sector”.

Trayectoria de GMV en el sector de la robótica
GMV lleva más de 10 años integrando sistemas robóticos y cuenta con referencias tanto dentro como fuera de España. En los últimos años ha identificado el sector de la robótica móvil como un área de alto interés para la aplicación directa de sus conocimientos heredados de la navegación por satélite, la aviónica y el desarrollo de los sistemas críticos de software de a bordo.

Entre las áreas de actividad de GMV en el ámbito de la robótica destacan: autonomía (técnicas de Inteligencia Artificial); diseño e Integración de rovers; navegación autónoma; manipulación de brazos robóticos; centros de control de sistemas robóticos y entornos de prueba.

En esta línea de trabajo, GMV lidera FOXIRIS, uno de los equipos que compiten en el Desafío ARGOS (Autonomous Robot for Gas & Oil Sites), competición de 3 años patrocinada y gestionada por la compañía petrolera y gasística TOTAL, con el apoyo de la Agencia Nacional francesa de Investigación (ANR), que tiene por objeto fomentar el desarrollo de capacidades robóticas avanzadas en entornos de petróleo y gas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos