Actualidad Info Actualidad

La RAI, Deloitte y Cotec impulsan el emprendimiento innovador reconociendo a seis pymes inspiradoras

Comunicaciones Hoy04/12/2014

Realizar transacciones seguras desde el teléfono móvil; adentrarse en la psicología infantil a través de productos de entretenimiento; obtener nuevos métodos de análisis de genomas; operar en la industria del cambio de divisas de forma pionera; fabricar repostería artesanal apta para todos los alérgicos u ofrecer servicios de car sharing como alternativa al coche particular. Seis iniciativas innovadoras que representan el carácter emprendedor de la sociedad española y que han sido seleccionadas en la tercera edición de Generacción, una iniciativa de Deloitte y Cotec, en colaboración con la Real Academia de Ingeniería, para impulsar y promover el emprendimiento innovador, capaz de generar valor sostenible para la sociedad y la economía españolas.

Generacción es una iniciativa creada en 2012 por y para los emprendedores. Su objetivo principal es difundir nuevos modelos de negocio impulsados por empresarios de España con el fin de fomentar el espíritu emprendedor en la sociedad, especialmente entre el sector joven.

España, un país emprendedor

Según datos del Banco Mundial, España es el país avanzado que más ha reducido el tiempo necesario para crear una empresa, pasando de un plazo medio de 23 días en 2013 a 13 días en 2014. Asimismo, y teniendo en cuenta tanto este indicador como el coste de los procedimientos y el capital necesario para crear una compañía en relación a la renta por habitante, España ocupa ya el lugar 74 del mundo, avanzando desde el puesto 142 que ocupaba el pasado año. El emprendimiento en España es, por tanto, una opción cada vez más arraigada. La búsqueda de financiación es uno de los factores más importantes en este ámbito. En este sentido, y según el “Mapa del Emprendimiento”, elaborado por Spain Startup, un 77% de los proyectos que se ponen en marcha lo hacen con recursos propios, el 27% cuenta con apoyo familiar y un 7% arranca con créditos bancarios.

Generacción

Deloitte y Cotec, en colaboración con la Real Academia de Ingeniería, han seleccionado para esta tercera edición de Generacción seis casos de pymes innovadoras, de entre cerca de 200 candidaturas: Alter Core (soluciones de seguridad lógica y física), Era 7 (dedicada a la investigación de nuevos métodos de análisis de genomas para proyectos de secuencia masiva de ADN), Fluff (productos infantiles para la educación emocional), Kantox (tecnología financiera), Muuglu (repostería artesanal sin gluten ni alérgenos) y Respiro (plataforma de car sharing como alternativa más económica al uso del coche particular).

El acto de presentación de esta tercera edición ha tenido lugar hoy en Madrid, y ha sido presidido por Cristina Garmendia, presidenta de Cotec; Fernando Ruiz, presidente de Deloitte; y Josefina Gómez Mendoza, vicepresidenta de la Real Academia de Ingeniería. Ha contado también con la participación de Alfonso Mur, socio de Deloitte; Juan Mulet, Director General de Cotec; y los socios fundadores de las empresas presentadas.

Durante su intervención, Fernando Ruiz destacó que “son los valores los que diferencian a las personas y, por lo tanto, distinguen a unas empresas de las otras. Los valores no se copian y son los que guían nuestras actitudes frente a cualquier proyecto y permiten a los colectivos ser mucho más sólidos y combatir las dificultades que presenta cualquier aventura empresarial”.

Por su parte, Cristina Garmendia señaló que “Generacción hace un especial énfasis en la difusión del emprendimiento en las redes sociales. Esa es, sin duda, la mejor forma de llegar a una generación de españoles que está marcada por la Red y, espero que también, por la cultura del emprendimiento. Por ello, las empresas que han sido seleccionadas en Generacción son un verdadero ejemplo para el nuevo Cotec que estamos construyendo: una fundación que quiere ayudar a innovar a los demás y, al mismo tiempo, ser permanentemente innovadora en nuestra aproximación a ese reto”.

Josefina Gómez Mendoza destacó el firme compromiso de la Real Academia de Ingeniería en iniciativas como Generacción, que apoyan a los jóvenes emprendedores poniendo en valor innovadores proyectos. Según Gómez Mendoza “la Real Academia de Ingeniería está con los jóvenes talentos de nuestro país por convicción”. La participación de la RAI en esta iniciativa con Deloitte y Cotec viene respaldada por la trayectoria de la RAI implantando un nuevo modelo de Academia abierta e interactuando con los ciudadanos en general, atendiendo en todo momento a un planteamiento firme e innovador de generación de valor y servicio a la sociedad española.

Todo ello a través de la colaboración con sus empresas, universidades e instituciones, como es el caso de la iniciativa Generacción. “Desde este foro de emprendimiento e innovación, la Real Academia de Ingeniería invita a los jóvenes talentos y, en general, a los ciudadanos interesados en la ingeniería, la innovación y el emprendimiento, a participar en el desarrollo de este modelo de Academia del siglo XXI”, ha añadido la vicepresidenta de la RAI.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos