Actualidad Info Actualidad

EMASA da el salto a la hiperconvergencia con Nutanix

Comunicaciones Hoy09/09/2016
La Empresa Municipal de Aguas de Málaga, EMASA, ha confiado en Nutanix, la compañía de cloud empresarial, para renovar los sistemas de computación y almacenamiento, tanto de su Centro de Datos principal como del de respaldo.

Tras la implantación de Nutanix Xtreme Computing Platform, EMASA dispone de una infraestructura virtual escalable y preparada para ejecutar aplicaciones empresariales críticas de SAP en plataformas de alto rendimiento, como VMware vSphere en este caso, que simplifican el despliegue, gestión y escalado de la infraestructura del DataCenter.

EMASA se encarga de la gestión y administración del ciclo integral del agua en la Ciudad de Málaga y en su término municipal con destino a usos domésticos, industriales o urbanos de cualquier tipo. Así, a través de la Dirección de Tecnologías de la Información, mantiene una constante preocupación por mantenerse actualizados en relación a los avances tecnológicos del mercado. En este sentido, desde esta área se trabaja constantemente para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos.

El Reto: mayor rendimiento, ahorro de costes y simplicidad
En esta línea de optimización, y tras cumplirse siete años desde la última renovación tecnológica de sus sistemas de computación y almacenamiento, EMASA se planteó en el año 2014 dar el salto a la hiperconvergencia con Nutanix.

Pieza clave en este proceso fue MicroCAD, empresa que ofrece servicios y soluciones tecnológicas a organizaciones públicas y privadas en Andalucía, y desde donde tras analizar las necesidades que EMASA presentaba, se trabajó para que esta entidad aprovechase las ventajas técnicas y de ahorro de costes que una solución definida por software, como es la de Nutanix, integra.

"Partíamos de un entorno tecnológico obsoleto que nos ocasionaba problemas de rendimiento y cuellos de botella de acceso a la SAN, sin olvidar que la administración de los sistemas era muy compleja, lo que restaba tiempo y recursos para dedicar al negocio", afirma Pedro Galdón, Director de Tecnologías de la Información de EMASA. "Tras licitar a concurso este proyecto, y recibir numerosas propuestas basadas en arquitecturas tradicionales (no hiperconvergentes) por parte de grandes fabricantes, como HP, IBM o Dell, finalmente nos decantamos por Nutanix".

Tras ser elegidos para el proyecto de renovación, surgió una segunda propuesta que consistía en el traslado físico del Centro de Datos principal a una nueva sede. Gracias a las características que ofrecen Nutanix y vSphere, la migración de las VMs, desde el antiguo CPD al nuevo, pudo realizarse sin afectar a la continuidad del servicio y sin gastos adicionales para acometer el traslado.

Beneficios Cuantificables en distintas Áreas
Xtreme Computing Platform (XCP) de Nutanix integra de forma nativa cómputo, almacenamiento y virtualización en un Sistema Integrado Hiperconvergente que puede ejecutar casi cualquier aplicación empresarial, a cualquier escala, reduciendo el alto coste y la complejidad de las arquitecturas de hardware heredadas.

De igual forma, y al estar integrada en un sencillo appliance de escalado horizontal, XCP permite que el entorno de escritorio virtual crezca según las exigencias del negocio, con un modelo de pago por uso que elimina la necesidad de sobredimensionar la solución.

"La arquitectura propuesta por Nutanix está absolutamente pensada para entornos virtualizados, por lo que el rendimiento, al no tener una SAN que suponga un cuello de botella, es muy superior. Asimismo, la baja emisión de CO2 y el coste energético de la solución, sin olvidar el tema de la seguridad -Nutanix ofrece las técnicas más novedosas y seguras, tanto en el almacenamiento datos como en la virtualización de servidores-, han sido clave para nosotros", manifiesta Pablo Moreno, Responsable de Sistemas y Soporte a Usuarios en EMASA.

Como conclusión a este proceso que ha representado el salto a la hiperconvergencia para EMASA, Pedro Galdón, completa: "Sin lugar a dudas, Nutanix ha supuesto la mayor revolución en nuestro DataCenter desde la virtualización, por lo que confiaremos en ellos para futuras implementaciones".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos