Actualidad Info Actualidad

"Cloud4PymE" acerca el entorno de la nube a la pequeña y mediana empresa

Comunicaciones Hoy06/11/2014

EuroCloud España ha organizado hoy en Madrid un encuentro para despejar todas las dudas del entorno “cloud computing” a Pymes, autónomos y emprendedores. Cloud4PyME lo componen una serie de jornadas que se celebran en el entorno de actividades del plan 2014 de EuroCloud España, que pretenden acercar la “nube” a PyMes, autónomos y emprendedores en varias localidades de España, y que cuentan con una completa agenda de ponencias que giran en torno a las ventajas competitivas de “cloud computing” y sus tecnologías relacionadas, como la virtualización, el Big Data, la movilidad y la seguridad.


Durante la jornada se han sucedido una serie de presentaciones técnicas y mesas redondas que tratará sobre el “cloud computing” y sus posibilidades que más demanda conocer la pyme como la realidad del cloud, cómo realizar la migración a la nube desde una infraestructura tradicional, la elección del proveedor más adecuado y cómo realizar la contratación con garantías, entre otras.

Con Ignacio Carrasco, Secretario de EuroCloud como maestro de ceremonias, el evento ha sido inaugurado por Esteban González Peinado, Secretario del Consejo Superior Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones COGITT; Jorge Salgueiro Rodríguez, Vicepresidente de AECRA y Francisco Javier González Gosálbez, Vicepresidente EuroCloud Spain , que han hecho una completa introducción al tema desde el punto de vista de mercado, despliegue y otros aspectos como la calidad de servicio y seguridad.

José Manuel Marhuenda, Director Departamento Marcas y Dolores Carmona, y Directora Departamento Propiedad Intelectual de CLARKE, MODET & CO respectivamente, explicaron a los asistentes como defender la propiedad intelectual e industrial en el “cloud”.

En su intervención, Juan Manuel Robles, Director de Cloud Arsys explicó a las pymes asistentes cómo realizar migrar al cloud, un ejercicio necesario no ya para mantenerse en el mercado, sino para ser más competitivos y llegar a nuevos clientes.

Ignacio Carrasco moderó un debate en torno a la protección de datos y el control de identidades, en el que intervinieron Jorge Salgueiro Rodríguez, Vicepresidente de AECRA y José Helguero, Director de HELAS Consultores, miembro de APEP y AMETIC. Como se comentó, las empresas, más en el caso de la pyme, tienen que ser extremadamente cuidadosas en la protección de la información que manejan, ya que es su activo más importante. En este sentido, el cloud ofrece muchas posibilidades para el cumplimiento normativo, siempre que se utilicen soluciones solventes. La localización de los datos tiene importancia porque las garantías exigibles para su protección son distintas según los países en que se encuentren, aunque se está trabajando en una normativa que normalice todas estas diferencias, aunque, en palabras de los miembros de la mesa, es una tarea complicada.

Tras el debate, Gonzalo de Antonio, Sales Executive de DELL, habló del cloud y su íntima relación con la movilidad y el fenómeno del BYOD, que cada día se está imponiendo en las empresas, que necesitan trabajar con un proveedor adecuado, como Dell, para gestionarlo adecuadamente.

Rafael Gutiérrez, Director de Desarrollo de Negocio de Espacio Rack en su charla titulada “El cloud y la competitividad para la PYME”, y desde su punto de vista como mayorista, quiso destacar la enorme flexibilidad que ofrece la nube a las pequeñas y medianas empresas al ser un modelo de pago por uso, y la ventaja competitiva que esto supone.

Antes de la ponencia final, Carlos Fernández Carvajal, Director de Negocio y Tecnología de Cartagon expuso varios casos de éxito de empresas que han optado por la nube como Alain Afflelou, que migró desde una infraestructura tradicional a un servicio de cloud VPN; y el caso de Deloitte, con un modelo IaaS puro.

Alejandro Klecker de Elizalde Director General de CLARKE, MODET & CO puso el broche final, concluyendo que, como quedó demostrado a lo largo de la jornada, el cloud es un entorno seguro; y ofreció un mensaje claro: la pymes tienen que internacionalizarse y la nube es la mejor herramienta tecnológica para ello. Permite obviar los problemas de comunicaciones que existen aún en zonas geográficas complicadas, y además de la comodidad que ofrece ya que las empresas se olvidan de tener que adquirir infraestructura para almacenar la ingente cantidad de datos que se manejan hoy en día.

El evento de carácter gratuito para los asistentes, ha estado está patrocinado por Dell, Espaciorack e Interdominios, Arsys y cuenta con la colaboración de Clarke, Modet & Co. A la primera jornada celebrada en Madrid, se unirán, hasta el 17 de diciembre, las ciudades de Granada, Barcelona y Málaga.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos