Actualidad Info Actualidad

Bull, Premio Nacional por su actividad en favor de la Ingeniería Informática

Comunicaciones Hoy20/09/2013

Bull ha sido galardonada con el Premio a la actividad privada más distinguida en favor de la Ingeniería Informática a lo largo del año. El premio, otorgado por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), valora la alta inversión en I+D en informática, el éxito de su trayectoria, y la relevancia internacional de su tecnología.

Los Premios Nacionales de Informática, que se otorgan anualmente, se celebraron ayer, 18 de septiembre en el Paranin fo de la Universidad Politécnica de Madrid, en el marco del IV Congreso Español de Informática CEDI 2013, organizado por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid. Javier García Pellejero, Director General de Bull España, fue el encargado de recoger la distinción.

Otros premiados fueron Banco Santander por la labor a favor de la ingeniería informática; José María Troya, premio Aritmel, como investigador con sobresalientes aportaciones científicas en el área de la ingeniería informática y Ramón López de Mántaras, premio García Santesmases, a la trayectoria profesional por sus significativas aportaciones de investigación, promoción y apoyo a la Informática a lo largo de su vida.

El acto de entrega fue presidido por Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), acompañado por José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Juan María Vázquez, director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, y Francisco Tirado, presidente de la Sociedad Científica de Informática de España.

Premios Nacionales de Informática
La comunidad científica en Informática, agrupada en la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) quiere destacar la importante labor de los investigadores y entidades públicas y privadas en el área de la Informática que han dedicado su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina científico-técnica. Con el fin de reconocer la trayectoria y el quehacer realizado por cuantos contribuyen al desarrollo de la Informática, así como el deseo de incentivar la investigación y difusión de sus aportaciones, es por lo que en el año 2005 se decidió instituir los Premios Nacionales de Informática que ahora se convocan en su octava edición.

La innovación: el ADN de Bull
En sus ochenta años de vida, Bull ha demostrado sistemáticamente uno de sus valores fundamentales: el compromiso. Compromiso empresarial con los clientes y compromiso tecnológico, demostrados mediante una experiencia inigualable, fuerza motriz de numerosos avances, desde los centros de datos, las tarjetas inteligentes y Open Source, hasta el cifrado, el procesamiento de transacciones, la eficiencia energética en TI y la informática móvil ultrasegura. Esta herencia ha llevado al Grupo a aprovechar de forma aún más efectiva su ADN científico, y apostar en España - e internacionalmente - por el mundo de la investigación.

Muestra de ello, es la creación del Master HPC con el Centro de Supercomputación de Galicia y las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela o la creación de la Cátedra "Genómica Computacional” junto con la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), con el objetivo de fomentar la docencia, la investigación y la transferencia de tecnología en este campo.

Una gran parte de las inversiones en I+D de Bull se dirigen a las soluciones de supercomputación (HPC). Desde la física fundamental hasta la investigación médica, desde la ingeniería aeronáutica hasta el modelado financiero, la computación de alto rendimiento se ha convertido en la herramienta imprescindible para ampliar los límites del conocimiento y la innovación. La simulación digital es uno de los tres pilares de la investigación, junto con la teoría y la experimentación.

Gracias a su dominio de la computación de alto rendimiento, Bull - a finales de 2012 - era el segundo fabricante de TI más representado en el ranking mundial de los 20 primeros superordenadores, con sistemas bullx instalados: el Helios, en Japón, para el programa internacional F4E (Fusion for Energy); el CURIE, en Francia, para GENCI y el proyecto europeo PRACE; y, en colaboración con la CEA, el Tera 100, el primer superordenador de Europa en superar la barrera del petaflop, Météo-France, la agencia francesa de previsión meteorológica…

En España, el Barcelona Supercomputing Center, el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), el Centro de Investigación Príncipe Felipe, (CIPF), el Centro de Física de los Materiales ( CSIC CFM), el Instituto de Ciencias del Cosmos, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), las universidades del País Vasco, Complutense de Madrid …son algunos ejemplos de los organismos que usan las soluciones de supercomputación de Bull.

En la foto Manuel Mañas Baena, vicerrector de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid (A la izquierda), entregando el premio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos