Actualidad Info Actualidad

Crece la "Internet oscura"

Comunicaciones Hoy21/09/2016
El último informe Net Index Eliminalia publicado hoy analiza la evolución de la Internet profunda durante los últimos seis meses. La también denominada Internet invisible es la que alberga contenidos no indexados por los motores de búsqueda convencionales y, por consiguiente, no se encuentran a través de Google, Yahoo, Bing, DuckDuck Go y otros buscadores habituales.

oscura red 1El “Top 10” de incremento del tráfico en las consultas lo centran las siguientes actividades ilegales por este orden: el comercio de órganos para trasplantes, la venta de armas y creación de explosivos, la venta de narcóticos, el cruce de fronteras, la contratación de hackers para atacar a empresas competidoras, la suplantación y nueva identidad para personas, la captación de sicarios y mercenarios, la falsificación de billetes, la trata y el trabajo ilegal de mujeres y niños, y la venta de productos robados.

El contenido de la ‘Internet oscura’ sigue siendo muy extenso. Su acceso es complejo, por cuanto en general son páginas web protegidas con contraseña o que requieren un programa o protocolo específico para poder acceder a ellas y a las que tampoco se puede llegar normalmente a través de otros enlaces. Sus lenguajes en general no están construidos en html y establecen “trampas” de intermediación, sobre todo servidores proxy o VPN, para reconducir el tráfico.

En general son páginas de texto, archivos o simplemente información que es almacenada o no y recuperada o no de diferentes formas, aunque el más utilizado es el contenido alojado en páginas web que cambian constante y automáticamente de dominio. En todo caso, sus contenidos están protegidos por sistemas configurados para maximizar la privacidad y el anonimato.

Además del “Top 10” publicado hoy por Net Index Eliminalia, persisten otros muchos contenidos ilegales en la ‘Internet oscura’. Entre ellos siguen siendo muy activos los relacionados con las páginas eróticas, la distribución ilegal de música, libros e imágenes, el activismo político expresado en la difusión de manuales de guerrilla urbana, y las falsificaciones de todo tipo, ya sea de productos de gran consumo como de pasaportes y carnets de estudiantes o de transporte urbano.

Para el presidente de Eliminalia, Dídac Sánchez, “hay vida más allá de la Internet superficial que conoce la mayoría de la población. Estos contenidos son las tinieblas de la web, muchos ilegales, aunque no todos, y por eso empieza a ser urgente que los Gobiernos adopten medidas de seguridad para limitar al máximo la facilidad de ciertos accesos”.

“Desde Eliminalia -afirma Sánchez- proponemos de entrada bloquear la IP de los usuarios que se sabe consumen pornografía infantil o compran droga. El último caso del suicidio de la italiana Tiziana Cantone pone de relieve la necesidad de poner coto a ciertos abusos que se están produciendo en internet”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos