Actualidad Info Actualidad

El puesto de trabajo del futuro ya es una realidad

Comunicaciones Hoy08/05/2015

El espacio de trabajo ya no tiene que ser el lugar fijo al que se va cada día, sino que la tecnología ya permite que podamos acceder a nuestras aplicaciones y documentos desde cualquier dispositivo en cualquier ubicación como pudimos comprobar el pasado 21 de abril en un entorno fuera de lo convencional, el Colmado de Chema, en un encuentro organizado por CIONET y Citrix, y en el que colaboraban Experis y Workmeter, contando con la participación de representantes de Cepsa, BBVA, OHL, Iberdrola, Acciona o Bergé y Cía, entre otras compañías.


En este cambio de paradigma a la hora de trabajar, aspectos como la calidad del entorno para favorecer el bienestar y la productividad de los empleados, los espacios funcionales e innovadores, donde la tecnología facilita la flexibilidad y movilidad para conseguir un ecosistema de colaboración, son fundamentales, a la vez que plantea una serie de retos para la organización que lo implanta.

Como ejemplo de todo ello, Joaquín Reyes, CIO de Cepsa, explicó a los asistentes al encuentro la ejemplar transformación en la manera de trabajar que ha realizado una compañía tradicionalmente tan conservadora como la petrolera, aprovechando un cambio de instalaciones al entorno de las Cuatro Torres en el Paseo de la Castellana.

La estrategia básica del proyecto, denominado HADI (que significa guía en árabe), y que se llevó a cabo en tan solo seis meses, era convertir los puestos de trabajo en un punto de colaboración, en un contexto de oficina sin papeles. Desaparecieron los puestos tradicionales y todo el cableado, utilizando únicamente conectividad wifi, y Lync como sistema de telefonía.

Asimismo, se pretendía extender las formas de trabajo y ventajas obtenidas en el proyecto a otras sedes, dotando de tecnología a las ubicaciones remotas que permitieran el aprovechamiento de los medios instalados en la central, para la colaboración remota. Cepsa trabaja en cuatro continentes incluyendo Europa, América, África y Asia, con China como mercado estratégico en estos momentos.

Los equipos móviles han sido los protagonistas en esta transformación, constituyendo uno de los retos fundamentales segurizar este entorno de movilidad y regularizar el BYOD, teniendo especial cuidado en el control de aplicaciones del ámbito más personal como Whastapp.

Otro punto fundamental era extender el concepto del puesto de trabajo con aplicaciones móviles que ayudaran a gestionar el entorno para reservas de espacios, como el parking, gimnasio, etc.

Más allá de la tecnología, un proceso de transformación de este tipo debe partir de un cambio de cultura en la organización, en este caso liderado por la alta dirección, a partir de encuestas de clima laboral y aplicando nuevas políticas de comunicación interna. Para ello, explicó Joaquín Reyes, se transmitió a todos los empleados la idea de que todos eran igualmente importantes para la organización, y las nuevas posibilidades de desarrollo y movilidad que se abrían con este modelo.

Las ventajas de pasar a un entorno virtualizado y homogéneo, una vez amortizado el impacto inicial, es muy importante en lo tangible (espacio), pero sobre todo en la productividad, ya que, en el caso de Cepsa, se ha ganado mucha rapidez en las operaciones de alto nivel, gracias a las salas de colaboración con potentes medios audiovisuales que permiten el intercambio de conocimiento con cualquier país.

Foco en las personas

Como comprobamos durante la jornada, existe una tendencia creciente hacia esta tendencia de deslocalización del puesto de trabajo, que imponen las nuevas necesidades de negocio.

Santiago Campuzano, Director General de Citrix Systems Ibérica, comentó como estamos viviendo una revolución socio tecnológica que está impulsando el cambio del modelo de trabajo. “Estamos hablando de que las personas puedan trabajar independientemente de donde se encuentren; de que los datos nos sigan allá donde vamos, de una manera colaborativa además”.

En esta línea de fomentar la productividad de los empleados, Workmeter es un software que mide y mejora la productividad de las personas que trabajan con ordenador, teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos, permitiendo, sobre estas mediciones, emprender acciones de mejora, verdadero fin de esta medición.: “no se puede mejorar lo que no se puede medir”. Joan Pons, Fundador y Ceo de la compañía que lo ha desarrollado, presente en el debate, coincidía en que más allá de la tecnología, lo que más cuesta es conseguir un cambio de cultura, como el que se ha dado en Cepsa.

Las personas son también el principal activo con el que trabaja Experis IT. Miguel Ángel de los Santos, Director Vertical IT de esta consultora especializada en RRHH, explicaba durante la charla que han realizado un estudio para conocer cuáles son las habilidades que demandan las empresas, donde los “skills” técnicos forman ya parte de toda la organización. “Estamos ante un paradigma completamente diferente al tradicional, donde hay que saber adaptarse a la volatilidad y habituar a las personas a trabajar por objetivos”, afirma.

Junto a todas estas intervenciones, las continuas intervenciones y aportaciones de los asistentes, hicieron del encuentro, en clima del debate, un excelente punto de encuentro y progreso para la modernización y dinamización del entorno de trabajo, dejando claro que el futuro del puesto de trabajo ya está transformando nuestro presente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos