Actualidad Info Actualidad

Business Intelligence y movilidad, prioridad para los CIOS

Comunicaciones Hoy13/02/2013

A nivel mundial tres de cada cuatro CIOs consideran las soluciones para la movilidad un elemento principal de sus estrategias actuales y futuras, sólo superadas por las soluciones de Business Intelligence y Analytics. Así lo constata el estudio “La movilidad en el entorno empresarial en España”, realizado por Unitronics junto a la empresa multinacional de consultoría e investigación Frost&Sullivan.

Entre las tecnologías que los encuestados destacaron como con mayor potencial para generar ingresos en el entorno TI, señalaron el BYOD (Bring your own device) y la virtualización. Por otra parte, son también éstos los temas que consideran más candentes en la actualidad. Y es que, según señala el estudio, hasta un 40% de trabajadores pertenecientes a la generación Y o Millenials (alrededor de un tercio de la población activa) utiliza teléfonos móviles no autorizados, mensajería instantánea y redes sociales en su actividad profesional.

Tal como explica José Luis Maupoey, Director General de Marketing y Business Solutions en Unitronics, “El potencial que el mercado ve en las estrategias BYOD, la afinidad que los consumidores españoles han mostrado a la movilidad y la necesidad de las empresas de aumentar su competitividad en el mercado nacional e internacional, hacen de la movilidad empresarial un punto obligado y prioritario en la agenda de cualquier CIO.”

“Desde Unitronics, conscientes de esta realidad, hemos desarrollado el modelo de Oficina Virtual en el que, tanto el teletrabajador como una oficina remota pueden beneficiarse del acceso a los sistemas y servicios corporativos desde cualquier dispositivo, y a través de cualquier medio: voz, telepresencia, comunicaciones unificadas, acceso seguro a Internet y aplicaciones como el ERP, RRHH, CRM, etc. Se alcanza así la integración real de este nuevo mundo de movilidad, colaboración y virtualización. Para las empresas hoy día no hacer nada no es una opción”, concluye Maupoey.

Los resultados muestran que mientras que España se mantiene en la media de muchos indicadores TIC de Europa y de la OCDE, tales como las tasas de penetración de la telefonía móvil o la banda ancha fija y móvil, se observa un fuerte contraste entre la adopción de la movilidad en España entre el mercado de consumo y el empresarial: los consumidores y usuarios finales destacan sobre el resto de Europa por utilizar más smartphones (un 52,50%) y por sus patrones de uso de mayor valor: navegación en Internet, uso de aplicaciones o acceso a las redes sociales desde dichos dispositivos, entre otros. El crecimiento en el uso de la banca online es un claro ejemplo de la tendencia de los usuarios hacia la movilidad

Sin embargo, esto no se refleja del mismo modo en la empresa española. Los encuestados, personal TIC con capacidad de decisión en tecnología para su organización, estiman que el mercado está poco maduro, frente a sus homólogos en otros países. Entre las razones para este desfase se encuentra la “cultura del presencialismo” que todavía impera en muchas empresas españolas y las infraestructuras obsoletas en muchas de ellas.

Para adaptarse al cambio los departamentos de TI deben desarrollar una estrategia sobre su infraestructura inalámbrica, orientada a los servicios en la nube. Para de este modo ser capaces de maximizar los beneficios que les aportan la movilidad y la virtualización, a la vez que ofrecen a sus usuarios la plataforma que garantiza la flexibilidad necesaria para gestionar el crecimiento acelerado y los cambios en las necesidades de las organizaciones, sus empleados, clientes y socios de negocio.

Es por eso que, los proyectos de movilidad siguen estando en la mira de los responsables TIC españoles que, además, consideran que la razón principal por la que invertirían en proyectos de este tipo sería la mejora de la productividad. Por el contrario, la principal barrera para la incorporación de soluciones de movilidad es su coste. Como destaca Daniel Shepherd, Vicepresidente de ICT en Frost & Sullivan: “Si lo tuviera que decir en términos coloquiales, diría que La Productividad es la clave del juego. La movilidad es esencialmente un fenómeno centrado en las personas, que nos ayuda a hacer las cosas de forma más eficiente. Yendo más allá, la movilidad en el entorno empresarial empujará un incremento transformacional y la redefinición de los procesos de negocio de la misma forma que ya ha empezado a hacer al cambiar la forma en la que los consumidores organizan su día a día”.

Unitronics responde a la demanda
Este estudio ha sido presentado en Barcelona en la sexta edición de las Mesas Redondas sobre Movilidad de Unitronics, a las que asisten directores de TI de industria, operadores y AA.PP. En estos encuentros, además de exponer los resultados del estudio, Unitronics tiene por objetivo debatir y comentar las tendencias sobre esta tendencia, así como presentar sus propuestas para La Oficina Móvil. Las anteriores ediciones celebradas en Madrid, Las Palmas, Tenerife, Bilbao, Santiago de Compostela avalan su éxito de convocatoria, que completará su ciclo con próximos eventos en Valencia, Sevilla y Murcia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos