Actualidad Info Actualidad

Big Data, nuevos desafíos e impacto en el negocio

Comunicaciones Hoy01/06/2012

La primera de las mesas redondas del evento dedicado al Big Data, titulada “Big data. Nuevos desafíos en la era de la Información. Impacto en el negocio”, estuvo moderada por Jesús Molina, miembro de la Comisión de Telecomunicaciones de Autelsi. Tomaron parte de ella Javier González Sánchez, director de Information Management de IBM; Jorge Bermejo Celaa, arquitecto de software Sector Telecomunicaciones también de IBM; Pepe Almagro, CEO de Bayes Forecast y Carlos Abarca de Haro, director de Tecnología y Sistemas del Banco Sabadell.

Jorge Bermejo centró su intervención señalando que la capacidad de análisis de la información es la clave del Big Data, y añadía que “hoy por hoy la gran cantidad de información que se genera no es explotada. La apuesta está clara, es necesaria algún tipo de solución que gestione esa información”.
Por su parte Javier González apuntaba que en Big Data se unían dos planos, por un lado las empresas en las que existe un grado de madurez y hay una cierta cultura de explotar esa información. Y por otro lado, el plano de los usuarios: “el ejemplo se encuentra en las redes sociales, donde se comenta todo lo que va ocurriendo. Todo el mundo se manifiesta generándose así mucha información”. La unión, por tanto, de estos dos planos, es la clave.

Para Pepe Almagro “nos encontramos ante una constante explosión de información, de forma cuantitativa y cualitativa, con muchos datos y de mayor calidad. Para canalizar esta enorme cantidad de información hay que utilizar inteligencia. Y esta, que es la esencia de la capacidad para entender, está suministrada por modelos estadísticos y matemáticos. Son herramientas que sirven para explicar la realidad y son también una extensión de la inteligencia humana”.
Cuando nos encontramos ante informaciones muy masivas nos enfrentamos a un complicado problema, pero ¿cómo se está tratando esa información actualmente? Tal y como explica Almagro, de la información no estructurada se están extrayendo datos, pero si la medición estadística es una de las claves y no hay profesionales que hagan ese trabajo, no vale para nada. En este sentido, el CEO de Bayes Forecast considera que las universidades están poco concienciadas y no se está formando a alumnos con este tipo de perfil.
Por tanto, hay que realizar un cambio social muy importante. “Estamos hablando de un cambio sustancial en nuestra inteligencia, en cómo nos comportamos. Allí donde haya que tomar una decisión se puede aprovechar la información que manejamos para hacerlo de la manera más productiva para el negocio”.

Carlos Abarca de Haro, Director de Tecnología y sistemas del Banco Sabadell, explicó la experiencia de su entidad en el manejo de millones de datos, en un proyecto que se sirve de la tecnología, pero que va más allá de ésta.
“Un proyecto de este tipo debe estar precedido por una idea y un objetivo claro. Para que una compañía aborde un proyecto serio de estas características, debe tener claro que no se puede extraer valor sin invertir en ello”.
En este caso, lo que ha motivado ese proyecto para extraer valor de los datos es la experiencia en social media del Banco Sabadell, que es lo que realmente dispara la cantidad de datos no estructurados, “con la pretensión de ser más competitivos, atender mejor las necesidades de los clientes”.
De entrada, se tomó una postura prudente, viendo qué se decía de los bancos en las redes sociales y en la segunda fase se incorporaron de forma activa a las redes sociales como Twitter, y se tomaron determinaciones que permiten resolver o minimizar algún problema en relación con el banco.
La entidad ha desarrollado asimismo aplicaciones para móvil que permite conectar entidad en cualquier momento, localizar oficinas y cajeros, así como acceder a toda la actividad de Banco Sabadell en redes sociales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos