Actualidad Info Actualidad

La próxima generación wifi a debate

Comunicaciones Hoy18/09/2014

La nueva generación wifi 5G, más conocida como 802. 11 AC ya es un hecho. ComunicacionesHoy ha organizado un desayuno de trabajo sobre Wifi de última generación, para conocer de mano de las principales figuras de este segmento, cómo está siendo la transición al nuevo estándar AC, los dispositivos que ya están disponibles, ventajas y nuevas aplicaciones que supone, así como la estrategia que están siguiendo cada uno de ellos.

Moderado por el analista Jaime García Cantero, en el debate han intervenido Pedro Martínez Busto, Director de Desarrollo de Negocio y Product Manager de HP Networking; Oscar Vigo, Iberia Sales Director, de Ruckus Wireless; Jose María Martínez, Director de Operaciones, de Wifidom; Antonio Navarro, Director de Marketing y Ventas de DLink Iberia; Luís Aragoneses, Director de Marketing de SELTA España; Lola Miravet, Directora de Marketing Corporativo de Teldat y Jose María Gallo, Information Technology Manager de AC Hotels by Marriott.



Cada día, tanto en las empresas como en los hogares, está aumentando el uso de aplicaciones que requieren mayores anchos de banda. En este sentido, la nueva tecnología inalámbrica 802.11 AC aumenta la velocidad teórica hasta los 1.300 Mbps.
A diferencia de los protocolos anteriores (que emplean la banda de 2,4 GHz), el nuevo estándar opera en el espectro de 5 GHz, frecuencia que restringe la distancia de transmisión, pero que otorga menor sensibilidad a los obstáculos físicos, sin mencionar que está mucho menos saturada de señales.

Aunque de momento hay pocos dispositivos en el mercado con esta tecnología, todos los ponentes de la mesa han estado de acuerdo en las importantes ventajas que aportara en términos de cobertura, rapidez. Además, comparado con migraciones anteriores, donde pasar de una a otra podría duplicar los costes, el nuevo estándar AC nace parejo en precio al N, con lo que será un incentivo para la transición. Influirá también en que la adopción se dispare cuando los smartphones y tabletas incluyan chips para este estándar,

El precio es por tanto un factor importante para dar el salto a esta tecnología. Así lo expresaban los ponentes de la mesa Ese es uno de los principales factores que valoran en AC Hotels, ya que con 80 establecimientos, el coste se dispara, “aunque debemos valorarlo porque para los clientes la conexión wifi se ha convertido en algo más importante que el desayuno”, comentaba José Maria Gallo, CIO de la cadena hotelera.

Un dato que apoya la importancia que está alcanzado el wifi, esto es que las redes wifi soportan más tráfico -65%- que las redes celulares -35%-. Pero, ¿cómo va a ser la implementación del nuevo estándar? Tal y como comentaron los participantes, dependerá de cada sector y del tipo de negocio, pero llegará porque cada vez hay más cuello de botella en las redes fijas. En este sentido, wifi pone de manifiesto una problemática que ya existía, que es la de la infraestructura de las redes.

Tras varios años en el mercado y con los diferentes estándares certificados que se han sucedido, nadie duda de las ventajas de esta tecnología, pero ¿y de la seguridad? plantea el moderador a los contertulios. Para éstos, el miedo no está tanto en el wifi, sino en Internet en general. Los mecanismos de protección en wifi son más fuertes que en el adsl. La seguridad prácticamente total se puede ofrecer, pero es costosa. Lo lógico es buscar un equilibrio entre lo que se quiere proteger y lo que se paga por ello.

Si hablamos de aplicaciones, una de más interesantes de las redes wifi públicas es la geolocalización. Ésta aplicaciones van enfocadas a mejorar la calidad de la conexión de lo usuarios y, sobre todo, a proporcionarles servicios inteligentes y predictivos que se adapten a sus preferencias.

La popularidad del wifi, por otro lado ha traído un despliegue claramente desordenado que se traduce en un mal aprovechamiento del espectro radioeléctrico y en un detrimento de la calidad del servicio.
Por otro lado, se concluía en la mesa, las diferencias existentes entre la normativa técnica de EEUU y Europa relativas al despliegue de redes inalámbricas, en cuanto a bandas de frecuencia disponibles, número de canales y potencia de transmisión permitidas, pueden influir decisivamente en la calidad y tipos de servicios que puedan ofrecerse.

De éste y resto de aspectos comentados durante el debate, daremos amplia cobertura en la próxima edición en papel de la revista ComunicacionesHoy.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos