Actualidad Info Actualidad

Más del 75 por ciento de las organizaciones españolas coinciden en que las metodologías ágiles y DevOps son cruciales para el éxito de la transformación digital

Comunicaciones Hoy23/01/2017
Un estudio mundial de CA Technologies revela que el 76% de las organizaciones españolas coinciden en que las metodologías ágiles y las prácticas DevOps son fundamentales para el éxito de la transformación digital.

El estudio Accelerating Velocity and Customer Value with Agile and DevOps encuestó a 1.770 altos ejecutivos de negocios y de TI, incluyendo 695 en Europa, Oriente Medio y África, sobre sus actitudes hacia las prácticas ágiles y DevOps y el impacto que ven en sus negocios.

"En la economía de las aplicaciones las marcas se definen por las experiencias digitales únicas y en constante evolución que ofrecen a sus clientes. Para tener éxito, las organizaciones españolas deben estar "construidas para cambiar", poniendo el software en el centro de todo lo que hacen, y cambiando la forma en que planifican, desarrollan y ponen en el mercado aplicaciones y productos", explica Rufino Honorato, CTO y Director Preventa de CA Technologies Iberia. "Las metodologías ágiles añaden la voz del cliente a las fases tempranas del ciclo de desarrollo y permiten iteraciones del producto basadas en la retroalimentación continua.

Las prácticas DevOps promueven la colaboración entre desarrollo y operaciones para mejorar la velocidad y la calidad de las aplicaciones y la entrega del producto. Como muestra este estudio, las prácticas DevOps y ágiles son una poderosa combinación para obtener mejores resultados empresariales".

Las metodologías ágiles y DevOps aportan beneficios a toda la organización

Los encuestados utilizan una serie de indicadores clave de rendimiento para medir el impacto que tiene la aplicación de las metodologías ágiles y DevOps en la empresa y en toda su organización, que van desde la eficiencia y la productividad de los empleados hasta la rapidez en poner productos y servicios en el mercado o el incremento del negocio. Según las organizaciones españolas encuestadas:

  • Las prácticas ágiles aumentan la satisfacción del cliente en un 41% y las de DevOps en un 40%

  • Las prácticas ágiles incrementan la productividad de los empleados en un 48% y las de DevOps en un 44%

  • Ambas metodologías, ágiles y DevOps, aumentan la eficiencia operacional en un 41%

  • Las metodologías ágiles acortan un 20% el tiempo para desarrollar y lanzar nuevas aplicaciones, de 10,44 a 8,38 semanas de media;

  • DevOps acorta un 22% el tiempo de desarrollo y lanzamiento de nuevas aplicaciones, de 8,77 a 6,87 semanas de media


Las empresas españolas son más maduras en el uso de metodologías ágiles

El estudio incluye un modelo de madurez para evaluar el nivel de adopción de las metodologías ágiles y DevOps, en el que se clasifica a los encuestados como usuarios avanzados, usuarios básicos o no usuarios. Las organizaciones españolas están entre las más avanzadas o maduras en la aplicación de metodologías ágiles. El 33% de las organizaciones españolas encuestadas se encuentran en una etapa avanzada, detrás de Italia (36%), y parejas con Francia y Alemania (33%). Sin embargo, están un poco por detrás de otros países en la implantación de metodologías DevOps, con un 27% de las organizaciones españolas en la etapa avanzada, detrás de Alemania (40%), Francia (39%) y Suecia (33%).

El estudio también revela que las organizaciones de toda Europa, Oriente Medio y África (no sólo las españolas) avanzadas en la adopción de prácticas ágiles y DevOps obtienen beneficios significativos:

  • Los usuarios avanzados de metodologías ágiles experimentan una mejora del 64% en el tiempo para reaccionar ante nuevas oportunidades (de 19,7 a 7,1 semanas), en comparación con el 26% para los usuarios básicos;

  • Los usuarios avanzados de DevOps observan una mejora del 38% en la rapidez de llegar al mercado (de 12,4 a 7,7 semanas), en comparación con un 24% para los usuarios básicos;

  • El 83% de los usuarios avanzados de prácticas ágiles y DevOps ven una mejora en la experiencia del cliente.


Las empresas españolas lideran el crecimiento de la adopción de prácticas ágiles y DevOps en EMEA

  • El 34% de las empresas españolas han aplicado la metodología ágil en otras áreas del negocio más allá de desarrollo, la segunda cifra más alta en EMEA después de Italia (36%);

  • Las empresas españolas que han ampliado la aplicación de metodologías ágiles, las han extendido ampliamente a la mayoría de las funciones empresariales. Un 54% de las funciones de soporte al cliente y el 53% de las funciones de ventas utilizan metodologías ágiles.


Sin embargo, los obstáculos para adoptar y ampliar el uso de las metodologías ágiles y DevOps permanecen. Según el estudio, las organizaciones españolas están más preocupadas por las cuestiones de seguridad asociadas con las metodologías ágiles que las de cualquier otro lugar de EMEA (51% en España, frente al 39% en EMEA). Otros obstáculos se refieren a la integración de las herramientas adecuadas, a la disponibilidad de las herramientas y a las competencias internas inadecuadas.

DevOps mejora y acelera los beneficios de las metodologías ágiles

El estudio también pone de manifiesto que, para las organizaciones de toda la región de Europa, Oriente Medio y África, no sólo para las españolas, sumar las prácticas DevOps a un entorno de trabajo ágil mejora el crecimiento del negocio un 38%, comparado con un entorno sólo ágil, y también aumenta la eficiencia operativa en un adicional 23%. La experiencia de cliente también mejora en el 73% de las organizaciones que utilizan ambas metodologías, comparado con el 60% de las organizaciones que solo usan las metodologías ágiles.

"Además de ofrecer un buen caso de negocio para usar las metodologías ágiles y DevOps, el estudio destaca los pasos que las organizaciones españolas han de dar para aprovechar las dos prácticas y lograr que su programa de transformación digital tenga éxito. Algunas de estas recomendaciones son medir el éxito del uso de prácticas ágiles y DevOps utilizando factores como la satisfacción del cliente, la experiencia del cliente y el crecimiento del negocio. También destaca la necesidad de eliminar los silos de Desarrollo y Operaciones y abordar la brecha de competencias tan pronto como sea posible", finaliza Honorato.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos