Actualidad Info Actualidad

Check Point se une a No More Ransom, el primer proyecto europeo de lucha contra el ransomware

Comunicaciones Hoy28/12/2016
Check Point Software Technologies Ltd pasa a formar parte de No More Ransom, un programa lanzado en verano de 2016 por la policía nacional holandesa junto con la Europol con el objetivo de fomentar la cooperación entre los cuerpos de seguridad y el sector privado para luchar contra el ransomware. Entre los integrantes actuales se encuentran las fuerzas policiales de 22 países de Europa, la Comisión Europea y las principales empresas de ciberseguridad.

El ransomware ha sido el mayor problema de ciberseguridad de 2016, tanto para las empresas como para los consumidores. Durante 2016 hemos vivido casos como el de un hospital de Hollywood que se vio obligado a pagar 17.000 dólares para que sus sistemas volvieran a funcionar después de un ataque. El metro de San Francisco también sufrió en noviembre un ransomware que afectó a sus servidores y no permitía a los viajeros pagar sus billetes. Además, este tipo de malware ha empezado a extenderse a través de imágenes en Facebook y LinkedIn.

Las ciberamenazas dirigidas a empresas se han triplicado desde enero de 2016. Las compañías se enfrentan a un ataque cada 40 segundos y el ransomware ha conseguido infectar uno de cada cinco negocios del mundo. Para los consumidores las cifras son aún peores, ya sufren un asalto cada 10 segundos.

Check Point se suma a la lucha contra el ransomware a través de este programa europeo al que aporta su experiencia en ciberseguridad y para el que colaborará desarrollando nuevas soluciones que ayuden a las víctimas de secuestros online.

Como nuevo partner de No More Ransom, Check Point facilitará a los internautas un decodificador que devuelve el control sobre los archivos infectados por Jigsaw, lanzado en julio de 2016. La aplicación formará parte de las 33 soluciones de descifrado con las que cuenta actualmente la plataforma.

Estas herramientas han sido creadas a partir de fallos de programación de los ciberdelincuentes, utilizando ingeniería inversa de algoritmos e información obtenida en operaciones policiales junto a datos filtrados por hackers. Las víctimas solo necesitan subir a la web dos archivos cifrados y la nota de rescate que recibieron para comprobar qué soluciones tienen a su disposición.

La cooperación entre el sector privado y las administraciones públicas internacionales es fundamental en la lucha contra los ciberdelincuentes, que usan ransomware para robar grandes cantidades de dinero. No More Ransom está ayudando a detectar y anular las campañas de secuestros de datos a gran escala, explica Mario García, director general de Check Point para España y Portugal.

La concienciación entre empresas y consumidores es también clave para ayudar a evitar ciberataques. Algunas de las medidas de protección tradicionales que pueden minimizar los daños son: tener siempre copias de seguridad para que una infección de ransomware no pueda destruir datos sensibles, usar un software de detección de amenazas potente para proteger los sistemas, mantener todos los programas del ordenador actualizados con los últimos parches y desconfiar de los correos electrónicos entrantes de desconocidos o de remitentes conocidos, pero con aspecto sospechoso. Además, en caso de que un usuario tenga la mala suerte de ser víctima del ransomware, puede consultar los consejos de Check Point sobre cómo responder al ataque.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos