Actualidad Info Actualidad

Éxito de la 1ª jornada del "roadshow" de EuroCloud Spain, de Cloud para Pyme, celebrada en Santander

Comunicaciones Hoy04/06/2014

EuroCloud España, Asociación de referencia en Europa dentro de tecnologías de Cloud Computing y Big Data y Ametic Cantabria, Asociación de empresas de la electrónica, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los contenidos digitales, han sido los organizadores del primer evento de temática exclusivamente Cloud, celebrado en el emblemático Palacio de la Magdalena de Santander el pasado jueves, 29 de mayo.

Con cerca de 100 asistentes, principalmente gerentes de PyMes y CTOs y directivos de medianas empresas y AAPP, los organizadores han logrado acercar las características y ventajas que ofrece “la nube” a pymes, autónomos y emprendedores y cumplir con éxito una de las jornadas que se encuentran dentro del marco de las actividades del plan de difusión de 2014 de EuroCloud España.

El evento, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y El Diario Montañés, transcurrió con la agenda de ponencias prevista hasta finalizar a las 14:00 con la clausura institucional del acto por Íñigo de la Serna, Alcalde del Ayuntamiento de Santander.

Durante el acto de inauguración y de la mano de Ignacio Carrasco, Secretario General de EuroCloud España y de Alvaro Gutierrez, Representante territorial de EuroCloud España en Cantabria; se presentó el marco actual del cloud computing destacando la implantación del “IaaS” y entornos de “cloud privado” se han impuesto en empresas grandes y medianas y que la implantación del “cloud computing” supone un ahorro importante de tiempo y dinero. A modo de ejemplo, se expuso que la Administración ha obtenido un ahorro de más de 16.000 millones de euros gracias a la implantación de la administración electrónica y dicho ahorro puede ser extrapolado a las PYMEs.

A continuación, tomó la palabra Jorge Cid, Team Leader de la división de Cloud en Telefónica (Accens) y miembro de Ametic. De su exposición sobre el cloud como factor de competitividad en la PYME; destacó que, ante la alta penetración del cloud a nivel particular y doméstico, aún queda mucho por hacer en la PYME. Las propiedades del cloud ayudan a la empresa a ser más competitiva: ubicuidad (siempre conectado desde cualquier punto del mundo), agilidad (más rápido de desplegar, más colaboración), fiabilidad (alta disponibilidad) y flexibilidad (se adapta a las necesidades de cada momento y el pago es por uso). Asimismo, Jorge definió las cinco claves a tener presentes para seleccionar un proveedor cloud: transparencia, confianza y sostenibilidad, cercanía, tranquilidad y creatividad.

La tercera ponencia trató sobre los beneficios e Inhibidores del cloud. Juan Carlos Manteca, Director de Desarrollo de Negocio Sunrisehs y Director de Relaciones Institucionales de EuroCloud España,confirmó que las ventajas que ofrecen las soluciones cloud suponen que migrar al cloud hoy por hoy sea inevitable. Destacó el ahorro de costes sin la inversión en hardware, licencias de software, espacio, consumo eléctrico, sistemas de seguridad, mantenimiento, etcétera, lo que supone en definitiva, un cambio de paradigma hacia la cuota mensual planificada. En cuanto a los inhibidores, afirma que la falta de seguridad y el afán de propiedad de los datos son consecuencia del desconocimiento que existe acerca del cloud.

La última ponencia de la primera parte trató sobre el networking y la movilidad como factor competitivo y el uso del BYOD. Gonzalo de Antonio, Sales Executive de DELL y miembro de EuroCloud, afirmó que los grandes impulsores de la movilidad son la nueva generación de dispositivos acompañados del auge de los “social media” y la banda ancha. Asimismo predice el cambio del “Wireless” por el AWO (All Wirelles Office) como forma de conectividad.

Tras el café, Roberto Fernández-Grau, CEO de SoftCloudIT, empresa miembro de EuroCloud, tomó la palabra para ofrecer las claves del servicio actual del cloud: “La gran diferencia que se está produciendo ahora, en este preciso momento, es que los grandes ecosistemas, como por ejemplo Parallels, permiten la integración de aplicaciones de muy diferentes proveedores (de mensajería, de Backup, web maker, etc) en un único marketplace, y el usuario puede configurar su propia compra/demanda personalizada para cubrir sus necesidades… comprando como en un supermercado.

Por tanto, los tipos de empresa que se convertirán en actores del cloud en un futuro inminente serán 1. Telcos y Big Hoster, porque tienen los clientes, 2. ISV's, porque crean las aplicaciones, 3. Grandes distribuidores, porque tienen el canal tradicional con grandes estructuras montadas y pueden adaptarse a vender cloud, y 4. los Nativos Cloud-Services, que han nacido “cloud”, como Google, Amazon, AppDirect, … Estos últimos van por delante y a mayor velocidad que el resto, lo que da como consecuencia que va a ser muy difícil alcanzarlos.. y los demás actores lo saben”.

Sobre el “compliance” o cumplimiento normativo, y el marco legal que regula los servicios de la Sociedad de la Información y en especial los ofertados en “cloud computing”, D. Ignacio Carrasco, Secretario de EuroCloud y socio director de Saas Spain, ha expuesto la normativa vigente, destacado la seguridad contractual y presentado la reciente certificación de “EuroCloud Star”, pionera en este entorno. También ha enfatizado la necesidad de seguir trabajando en la armonización y estandarización a nivel europeo, cuyos primeros pasos se han dado en el entorno de identidad digital y comunicaciones electrónicas, y próximamente en la directiva de privacidad, de aplicación integra en los países de la UE.

Por último, durante la intervención de Gabriel Gaspar Tort, consultor senior del centro de competencia cloud en Indra y miembro de Ametic, se señaló el deber de detectar las necesidades de las PYMEs para vender fuera de España con ayuda del cloud. “Para ello es obligado estudiar, analizar, planificar, y adoptar. Pero los cuatro pasos de forma continuada, no solo al principio. El Cloud democratiza el acceso a servicios y aplicaciones permitiendo a las PYMES utilizar la misma tecnología que la empresa”.

Tras el turno de preguntas y respuestas; a las 14:00 se ha dado paso a la clausura institucional del evento por Íñigo de la Serna, Alcalde del Ayuntamiento de Santander. Durante su intervención hizo referencia a varios proyectos sostenibles dirigidos por la RECI, Red de Ciudades Inteligentes, y por la FEMP, Federación de Municipios y provincias, instituciones de las que es su Presidente, así como las iniciativas de Santander como ciudad pionero en la implantación de tecnologías para “smarts cities”, así como las actividades conjuntas en la FEMP, en especial las plataformas conjuntas de municipios adheridos de contratación electrónicas.

Empresas o entidades relacionadas

Eurocloud España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos