Actualidad Info Actualidad

Eventos CIONET: Hacia la empresa digital

Cristina Mínguez08/06/2016
cionetfabulaEl pasado dos de junio CIONET reunió, de un lado, a las multinacionales Capgemini, OpenText y Salesforce y de otro a compañías tan dispares en actividad y organización como Mercadona, Sareb y Bergé, que mostraron proyectos de transformación gracias a la innovación, en una charla-coloquio moderada por Luis Miguel Rosa, Director General de CIONET España.

La revolución digital está en marcha. Y las grandes empresas se han dado cuenta. Conscientes de todo lo que la tecnología les puede aportar, se han lanzado a la transformación digital.

En el caso de Mercadona, la gran necesidad de transformación de la mayor cadena de supermercados de España, se presentó cuando la compañía decidió que tenía que reforzar su estrategia en productos frescos, incrementando la frescura y acortando drásticamente el tiempo entre la recogida de la fruta y verdura o la pesca y la venta al consumidor.

El objetivo de su cambio tecnológico, con la transformación digital de su cadena de suministro, fue la horizontalidad, tener una información única para todos los puntos de venta, poniendo la información al servicio de la toma de decisiones de su plantilla y mejora la experiencia de compra de los clientes, “los jefes”.

Como explicaba Francisco García Cortés, Director de Compras Informáticas de Mercadona, antes de este proyecto se tenía una mentalidad muy vertical, unos procesos no se hablaban con otros, la informática no era reflejo inmediato de los procesos y no se disponía de información en tiempo real, algo poco operativo para vender productos frescos.
Para tener conectada toda la cadena de suministro, se fomentaron acuerdos con el sector primario español para aumentar la compra en origen. Así, Mercadona compra a un pescador, por ejemplo, y automáticamente esa información aparece en todos los sistemas de toda la cadena. El surtido, los pedidos, las compras y el stock se gestionan ahora en tiempo real y en movilidad.
También se potenciaron las habilidades y el papel decisor del trabajador interno y personal de tiendas, con tabletas, para agilizar la toma de decisiones y la interacción en tiempo real, como cambiar los precios, ver cómo va el stock, y reducir así el desperdicio.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, Mercadona confió en Capgemini, que colaboró en todo el ciclo de desarrollo del proyecto y en la arquitectura digital de tiempo real, además de en otros proveedores de tecnología como Oracle, Tecnocom, Everis o Sopra.

Para David Luengo, Vicepresidente de Capgemini, uno de los principales proveedores mundiales de consultoría, tecnología y outsourcing, la clave de este proyecto es que se ha utilizado la innovación al servicio del negocio, con una informática basada en una arquitectura digital de tiempo real, orientada al usuario final, y que facilita el acceso a la información cuándo y dónde se requiere, de forma multicanal, inmediata, flexible y segura; propiciando que la tecnología pase a ser una habilitadora de los procesos de negocio buscando siempre dar valor al cliente final. “El resultado es una nueva e innovadora cadena de suministro que es referente en el mercado español de distribución”, explicaba.

Capgemini ha ayudado a muchas compañías en su viaje a lo digital como el Grupo Eneco, compañía holandesa de servicios energéticos, para desarrollar nuevos servicios y modelos de negocio; el Grupo Valeo o Walt Disney para la mejora de la experiencia del usuario de sus parques de ocio en tiempo real.

Carlos Garriga, CIO de Sareb, contó el caso particular de su compañía, Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria, que tiene en 2027 fecha para tener finiquitada su función de sanear el sistema financiero español y normalización del mercado inmobiliario.
Dada la cantidad de documentación y referencias con la que trabaja, decidió recurrir a la implantación de un gestor documental, en un proceso de reorganización interna, que transformara la experiencia de sus numerosos usuarios internos y externos. El objetivo del proyecto era que la información, más de diez millones de documentos, muy heterogéneos en forma y origen, estuvieran accesible para todos en tiempo real.
El proyecto incluía el rediseño y simplificación de los procesos y en la elaboración de políticas, manuales de organización, para la mejora del modelo operativo y de gestión. En la parte tecnológica, recurrieron a la solución de gestión documental, integrada en SAP, de OpenText.

Este no es el único caso de éxito con el que puede demostrar su aportación de valor OpenText. Como contó Christina Menda, Regional Sales Manager de la compañía, ésta cuenta con numerosas referencias dentro y fuera de España como Loreal, que ha simplificado y unificado sus modelos de documentación en varios idiomas a través de una solución centralizada o Alcatel Lucent que, dado el complejo entorno regulatorio en el que opera, recurrió a soluciones de OpenText para asegurar que toda la documentación legal y fiscal estuviera en orden en cada uno de los mercados en los que opera la multinacional. Pero quizá el ejemplo más impactante de transformación digital sea del Departamento de Interior de los Estados Unidos, está utilizando su software ECM como sistema de archivo digital. La Agencia gubernamental gestiona cada año cerca de 200 millones de emails con 35 terabytes de contenido adjunto.

Otro impactante ejemplo de transformación digital es el de Bergé, uno de los principales grupos empresariales españoles con amplia proyección internacional, presente en sectores como la distribución de automóviles, el marítimo y portuario o la logística, entre otros, con presencia en 200 puntos físicos.

Compañía muy tradicional desde sus orígenes, de la mano de Rafael Abreo, su CIO y CDO, explicaba a la audiencia, junto a Alberto Azerrad, CBU Regional Vice-President for Iberia de Salesforce, como hace un par de años empezaron a darle vueltas a temas de innovación, montando un proyecto “Transform@ Bergé”, que persigue la renovación del grupo a partir de las ideas de mejora propuestas por los propios empleados.
Para la gestión de este espacio digital, al estilo de una red social, eligieron la herramienta Chatter de Salesforce, una herramienta colaborativa con la que se busca inculcar una cultura de innovación e involucración. Los empleados ya han aportado más de 320 ideas de mejora, de las cuales 250 ya han sido evaluadas por el equipo responsable del proyecto y 40 puestas en marcha que ya favorecen a Bergé, con un gran impacto en la cuenta de resultados.

Saleforce es un referente en transformación digital en todo el mundo que ha ayudado a empresas como CocaCola, Mattel o las españolas Pulmantur y BQ a innovar en sus propuestas al mercado y en la mejora de sus procesos internos. La solución Salesforce Customer Success Platform habilita a las organizaciones para relacionarse con sus clientes de forma totalmente nueva y vincula las innovadoras soluciones cloud de Salesforce aplicadas a ventas, servicios, marketing comunidades y análisis.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos