Actualidad Info Actualidad

"ExpoCloud es una buena oportunidad para que las pymes aprendan a dar el 'salto a la nube'"

Comunicaciones Hoy26/02/2014

prestelExpoCloud, organizada por la Asociación EuroCloud España, prepara su próxima edición, que tendrá lugar el próximo día 12 de marzo en el céntrico Palacio de Neptuno (Madrid). Pedro Prestel, Presidente de EuroCloud, nos cuenta todas las novedades de esta jornada.

¿Qué novedades veremos en esta edición de ExpoCloud? ¿A qué se debe el cambio de ubicación? ¿Qué visitantes esperáis en esta edición?
ExpoCloud 2014 parte con muchas novedades. Es un evento de día completo, más abierto, más participativo, con más y mejores contenidos (hay más de 20 ponencias programadas), donde se cubrirán todos los aspectos de Cloud Computing. No sólo se hablará de tecnología, sino que se tratarán los aspectos e implicaciones legales de las tecnologías Cloud Computing, la seguridad en todos sus ámbitos, el "brokerage" de servicios Cloud, los retos que se presentan al pasar a Cloud, la migración entre entornos Cloud, etc...
Vamos a hacer también un énfasis muy importante en las PYMEs y en los profesionales de IT, con áreas específicas para ellos, donde se tratarán las ventajas y las soluciones disponibles para PYMEs dentro de Cloud, la migración al Cloud o donde y cómo obtener formación especializada de Cloud Computing.
Hemos cambiado la ubicación al Palacio de Neptuno por las ventajas que nos ofrece, por un lado es un sitio más céntrico y mejor comunicado y por otro, la configuración elegida creemos que va a permitir una mayor interacción entre todos los participantes.
Se ha creado mucha expectativa al respecto de este evento, por lo que creo que podremos contar con un amplio número de asistentes, cercano al número de la anterior edición, que fue de cerca de 800 personas.

¿Qué aéreas temáticas van a tratarse dentro de las conferencias?: legislación, negocio…?
Hay cuatro grandes bloques donde se pueden encuadrar las conferencias:
El primero estaría relacionado con Big Data (y su diferencia con Cloud Computing), Seguridad y el paso a la nube.
Un segundo bloque trataría los temas de tendencias futuras donde tendrían cabida las iniciativas que ya usan Cloud tales como Smart Cities o Internet de las Cosas.
El tercer bloque abordaría los aspectos legales y regulatorios donde también se encuadraría el Cloud en Administraciones Públicas y, por último, un cuarto bloque más orientado hacia el mercado en general, donde se hablará de Brokerage, la integración de servicios sobre Cloud, el consumo de aplicaciones o la "comoditización" del software y algunos retos importantes que nos encontramos como la migración del servicio entre proveedores.

¿Qué conclusiones habéis hecho en la asociación de la edición pasada? ¿Cumplió vuestras expectativas?
He de decir que la edición pasada fue un éxito tremendo, fue una apuesta que hicimos al cambiar el formato de los Cloud Day tradicionales, pero vimos que se necesitaba un evento de estas características en España, tuvimos más de 1000 inscritos y casi 800 asistentes. Aprendimos mucho del evento y hemos recogido muchas opiniones y sugerencias que pondremos en práctica en esta nueva edición.

¿Por qué era necesario un evento de estas características?
Todos los días vemos múltiples informaciones y noticias acerca de Cloud Computing y las tecnologías asociadas, pero esto muchas veces no es suficiente y necesitamos saber más, tenemos dudas, preguntas, etc... Este evento permite sentarse cara a cara con un abanico muy amplio de empresas y expertos relacionados con Cloud, proveedores de infraestructura, fabricantes de software y soluciones, integradores de tecnología, proveedores de hardware o empresas de soluciones de seguridad, por poner algunos ejemplos. Esto permite al asistente conocer de primera mano lo que está aconteciendo, resolver dudas, hacer preguntas, asesorarse así como ver las principales tendencias del mercado y hacia donde se mueve el Cloud. Creo que es una oportunidad única que no se puede desaprovechar.

¿Qué acciones se van a realizar para atraer a otro tipo de asistentes, como las pymes?
Además de la organización y participación de TPI en el evento, tenemos a los propios asociados de Eurocloud y, además contamos con acuerdos con otras asociaciones profesionales y empresariales que esperamos que nos ayuden a dar al evento la repercusión requerida, de tal manera que podamos contar con el mayor número de asistentes posibles, especialmente en el ámbito de las PYMEs.

¿Qué otros eventos tiene preparados la asociación para este año?
La asociación organiza varios eventos a lo largo del año y además de participa asiduamente en otras actividades y eventos de colaboradores e instituciones.
Este año tenemos un calendario bastante completo, por un lado, hemos programado "Cloud Day" en Valencia, Bilbao, Málaga y Barcelona, orientados a partners/canal y, por otro lado, vamos a realizar también un un roadshow orientado a PYMEs y usuario final en varias ciudades españolas, empezaremos próximamente en Santander, posteriormente Málaga y luego iremos progresivamente cubriendo diversas ciudades. Adicionalmente tenemos también varios eventos de networking, que denominamos "Cloud Drink" y se organizan de manera abierta por nuestros asociados.
Además de esto, participamos de manera activa en el evento europeo que celebra la asociación en Luxemburgo durante el mes de Octubre.
Toda la información se va progresivamente actualizando dentro de nuestra web y a través de las redes sociales.

¿Cómo debe abordar una empresa el “salto a la nube”?
Bueno, creo que ExpoCloud es una buena oportunidad para conocer de primera mano el proceso a seguir, asesorarse y conocer las opciones disponibles, ya que cada empresa tiene sus propias necesidades.
Hay que tener en mente las ventajas que nos ofrece el Cloud: accesibilidad, flexibilidad, escalabilidad, ahorro de costes, seguridad, etc....Es una primera aproximación que nos permite analizar las ventajas que vamos a disfrutar. Creo que luego es preciso analizar el proceso de negocio, esto nos dará una visión de cómo esas ventajas tecnológicas nos pueden impactar en el mismo de manera positiva, pagaríamos menos? las tendríamos disponibles desde cualquier lugar? podríamos incorporar algún proceso de negocio con nuestros clientes o proveedores que nos facilitara el trabajo?
Es importante dejarse asesorar, conocer las opciones que el mercado ofrece, cómo se integrarían en nuestra empresa y qué beneficios obtendríamos, para ello, es muy bueno contrastar las distintas opciones que hay en el mercado.
Hay sistemas y aplicaciones que no pueden migrarse al Cloud pero, aún así, hay soluciones "híbridas" que permiten que parte de los procesos puedan externalizarse mientras se mantienen los sistemas y aplicaciones existentes, reemplazando parte de la infraestructura y mejorando los costes. Otra opción es la búsqueda de aplicaciones alternativas a las existentes y plantear un proceso de migración.
Por encima de todo esto, siempre tiene que haber un proceso de comparación, de ver a los diferentes proveedores, de conocer las garantías que ofrecen, la calidad del servicio y el soporte así como su experiencia como empresa.
Un último factor importante sería la capacidad de migrar entre proveedores, permitiendo tener total libertad y pudiendo elegir el proveedor que más convenga según el servicio o las condiciones contractuales.

¿Cómo participa Eurocloud España en la organización europea de la asociación?
A este respecto, somos una organización bastante activa en la organización europea, proponiendo constantemente nuevas ideas e intentando que nuestros socios tengan más visibilidad y más capacidad de comunicación con el resto de asociados de otros países. Para este año, esperamos ir a Eurocloud en Luxemburgo con un buen número de asociados, pero uno de los objetivos marcados para el año próximo es que el congreso anual se celebre en España, creo que esto nos permitiría dar una mayor repercusión a la asociación así como facilitar aún más la interacción entre los distintos socios europeos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos