Actualidad Info Actualidad

Movistar muestra a las pymes el camino para crecer en época de crisis

Comunicaciones Hoy15/03/2012

Lucas Varas/ C Mínguez

Movistar ha reunido a más de 400 pymes en el “I Foro con tu Negocio”, celebrado bajo el lema “inspiración para crecer, tecnología para avanzar” en la sede de la compañía, Distrito Telefónica en Madrid, presentado por la periodista Olga Viza. Al hilo de un reciente estudio realizado por la compañía Sage entre las pymes españolas, se ha puesto de relieve que actualmente existen muchas empresas que no sólo están consiguiendo sobrevivir sino que además están creciendo en uno de los peores escenarios económicos que se recuerda. Este crecimiento gira en torno a cuatro factores: La Tecnología y la Innovación, el Marketing y los nuevos Medios, la Formación y Motivación de los empleados y por último la Internacionalización y apertura de nuevos mercados.

En este encuentro se ha profundizado sobre estas cuatro palancas, y a través de diferentes ponencias se ha explicado cómo una empresa puede sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías. Tal y como ha comentado Salvador Anglada, Director General de Empresas de Telefónica en su ponencia de apertura, durante 2011 muchas empresas españolas crecieron más de un 20% gracias a aplicar una cultura innovadora de flexibilidad, motivación al empleado y formación continua en un entorno digital en el que la tecnología juega un papel fundamental para aumentar la productividad y reducir costes.

Actualmente, en España un 41% de las pymes todavía no tiene web ni portal corporativo y sólo un 12% vende por Internet, por lo que nuestro país todavía se encuentra por debajo de la media europea. En línea con el necesario asesoramiento hacia las pymes para que crezcan, apuntaba Anglada, Movistar ha decidido concentrar sus call centers en España para mejorar la atención de los clientes, ha creado una fuerza de ventas especializada en TICS orientadas a pymes y ha realizado una gran apuesta por servicios que ahorran costes y mejoran la eficiencia de las empresas como el cloud computing dentro del cual está Aplicateca, una plataforma de aplicaciones profesionales orientada a los negocios, donde pymes y autónomos disponen de una gran oferta de servicios basados en software diseñados para cubrir un amplio espectro de necesidades.

Entre otros lanzamientos anunciados por el responsable de Movistar, la compañía impulsará el crecimiento de las pymes con ayudas directas para más de 3.000 empresas, a través de publicidad gratuita en cabinas, campañas de posicionamiento en buscadores de Internet y acceso a Knowsquare, la red de conocimiento on-line y off-line, enfocada en la gestión empresarial donde se comparte el análisis, la opinión y la experiencia aplicable a la gestión y dirección de empresas. El procedimiento para poder participar en las ayudas directas de Movistar se comunicará a partir del mes de abril.

En formato mesa redonda, ponentes como Francesc Fajula, de la Fundación Banesto, María José Amán, Responsable de Pymes de Telefónica; Juan Luis Polo, de Territorio creativo; Felipe Llano, de ESIC o Ramón Adell, de CEDE, han llegado a la misma conclusión, se puede crecer en tiempos de crisis si las empresas se desmarcan con una oferta diferencial y adaptándose al entorno digital. Eso significa reinventarse, buscar mercados fuera de nuestras fronteras, innovar y comprometer a sus equipos a través de un liderazgo que les lleve a ser ambiciosos y, por supuesto, compitiendo con el uso masivo de la tecnología que ya está disponible de una manera accesible para la pequeña y mediana empresa.

Nunca es pronto para ser emprendedor
Tras el descanso, el I Foro con tu Negocio volvía a la carga con nuevas conferencias. El turno de tarde era inaugurado por Pau García-Milà, un joven emprendedor que montó eyeOS, su propia empresa, con solo 17 años. "Somos una pyme española, con lo que es conlleva, y estamos compitiendo, con calidad, con empresas norteamericanas", explicaba Pau, quien expuso el éxito de Wastsapp, el programa de mensajería instantánea que ha sido descargado por más de 800 millones de usuarios, y del videjuego para móviles Angry Birds, con 580 millones de copias, como ejemplo de que, a la hora de emprender, "no se trata tanto de una cuestión de suerte como de ideas".

Por su parte, Javier Carballo, socio fundador del parque temático infantil Micropolix, explicó a los asistentes el proceso desde que comenzó a tener la idea de crear el proyecto hasta que se convitió en una realidad: "Pasaron casi siete años hasta que llevé a cabo el proyecto. Me empapaba de todo, pero también me lo cuestionaba todo". Según Carballo, las claves del éxito del parque, que ya ha sido visitado por más de un millón de personas, se encuentra en el modo que ha unido educación y entretenimiento y en el modo en que ha involucrado a los padres en la experiencia, convirtiéndolos también en "prescriptores" del proyecto.

Javier Pérez Dolset es un buen ejemplo de cómo evolucionar en diversos proyectos de éxito. El presidente y consejero delegado de Zed, una de las mayores compañías de contenidos para móviles del mundo con presencia en más de 60 países y más de 1.000 empleados, cuenta en su currículum con éxitos como el lanzamiento en 1998 de la saga de videojuegos Commandos, que acumula cerca de 150 millones de copias vendidas, o del largometraje de animación Planet 51, que ha recaudado en todo el mundo 180.000 millones de dólares. Algunas de las claves, según el propio Dolset, pasan por ser pionero en aquello que se emprenda, así como la importancia de contar con un apoyo financiero para poner en marcha tu idea: "Eres capaz de conseguir dinero con una idea cuando eres el primero", explica el máximo responsable de Zed, que añadió durante su presentación como ingredientes del éxito la pasión, y el ser capaz de adaptarse a los constantes cambios tecnológicos. "Debes ser consciente de que tras cada gran cambio vas a estar 18 meses perdiendo dinero", añadía Javier.

Otra de las ponencias corrió a cargo del sastre Bere Casillas, autor del blog 2.0. Sus inicios en el mundo del márketing online no pudieron ser más exitosos. Un simple vídeo en Youtube de cómo hacerse el nudo de la corbata le han reportado ya casi tres millones de visitas. Esa experiencia positiva le ha llevado amontar su propio blog y a tener una presencia activa en redes sociales. Según Casillas, su éxito se basa en la capacidad de conectar con la gente: "¿A cuántas empresas escuchamos decir 'somos los líderes del mercado'? A mí qué. Hay que arrancar emociones.

Rock & pymes
Una presentación muy musical corrió a cargo de Salvador López, profesor de márketing en ESADE (puedes leer la entrevista con Salvador publicada en ProfesionalesHoy). El título de su ponencia, "Negocios en clave de rock", da buena idea de lo que fue su participación en el Foro: un recorrido por la historia de la música rock comparando las aportaciones realizadas por grandes grupos y músicos con la innovación aplicada a la empresa. "Dentro del mundo de la música se trabaja con emociones, trasladables al mundo de la música", explicaba Salvador. "Habilidades como liderazgo, capacidad de adaptación a los clientes o el trabajo en equipo".

Además de profesor de márketing, Salvador es Autor del libro Rockvolución Empresarial y músico multiinstrumentista, por lo que no tuvo reparos en enfundarse una guitarra eléctrica y emular a clásicos del Rock como U2, Jimmy Hendrix o Pink Floyd, situándolos como ejemplos de grandes bandas que han revolucionado la indsutria de la música con innovación, talento y capacidad de liderazgo, capaces de crear millones de fans. "El mejor cliente es el fan", resumía Salvador.

Tecnología al alcance de las pymes
Adrián García, director de territorio centro en Telefónica España, fue el encargado de cerrar el foro haciendo una valoración positiva de la jornada. Además, el responsable de Telefónica en la zona centro aprovechó la intervención para anunciar que Telefónica mantendría su nivel de inversión en España para este año, de unos 2.000 millones de euros. "Hemos querido demostrar que a través de la tecnología las pymes tienen la oportunidad de mejorar su cuenta de resultados. Hoy tienen acceso a una tecnología que antes era exclusiva de las grandes empresas", concluyó Adrián García.

El ncuentro ha contado con una zona de demostraciones en la que los asistentes que incluye todas las claves necesarias para integrar las soluciones TIC en sus procesos de negocio. La jornada ha contado con entidades colaboradoras como Samsung, Fundación Banesto, ESIC, CEDE y Territorio Creativo, y se ha seguido en Twitter (@ConTuNegocio_es) a través del hashtag #ForoCTN.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos