Actualidad Info Actualidad

La Web en 2014: Lo que ya nos anticipó 2013

Comunicaciones Hoy23/04/2014

Por Miguel Angel Martos, Director general Blue Coat, España y Sur de Europa

Una mirada al pasado nos puede facilitar mucha información de lo que va a suceder en el futuro. Blue Coat disfruta de una posición privilegiada que le permite ver lo que está ocurriendo en la Web gracias a sus miles de puntos de recopilación de información así como a su posición preminente en algunas de las mayores empresas y redes de telecomunicaciones del mundo.

Ello no es de extrañar si vemos que en 2013, por ejemplo, todos los dispositivos CacheFlow de Blue Coat procesaron más de 850 petabytes de datos y administraron cerca de 13,5 billones de peticiones. Un análisis de lo sucedido en 2013 nos arroja información bastante previsible, pero también alguna sorpresa. A nadie le extraña que el vídeo haya alcanzado casi el 55% de todo el tráfico.

Mientras que en los EE.UU. todos pensarían en servicios como Netflix, la escena mundial está dominada por YouTube, seguida por DailyMotion, como los grandes responsables de este tráfico. Algo más sorprendente ha sido el papel importante desempeñado por la compartición de archivos así como por las actualizaciones conteniendo grandes archivos, como las que periódicamente nos ofrecen Apple iOS y Microsoft de sus sistemas operativos.

El uso compartido de archivos basado en el P2P está siendo sustituido por descargas directas desde la red, con empresas como 4Shared, Mediafire y fileFactory. Tampoco sorprende que el contenido para adultos, sobre todo el vídeo, continúe jugando un papel importante del tráfico, con cifras cercanas al 15%. Esta cifra es consistente con años anteriores, variando prácticamente nada.

Aunque todavía no cuenta con una presencia significativa dentro del tráfico, los juegos han ido ganando intensidad, con un crecimiento del 33%en los últimos seis meses. Sitios como Steam, Playstation y Xbox se sitúan en cabeza de esta tendencia. Descargas de juegos como Grand Theft Auto Vy sus 18Gb, son un ejemplo de lo que estamos hablando, una industria que además está evolucionando en su comercio desde el paquete físico al 100% en forma de descarga.

La reciente compra de WhatsApp por Facebook nos recuerda que las redes sociales siendo siendo un jugador muy importante de la Red. Tampoco debe sorprendernos que Facebook siga como líder en este terreno, seguido por Tumblr y Keek. Entre de las primeras redes sociales nos encontramos con la rusa VK (VKontakte), que ha ido creciendo de forma significativa.

¿Qué significa todo esto? Mientras que el dominio del vídeo no es sorprendente dentro del conjunto de contenidos, hay que estar atentos a esos pequeños cambios que se están produciendo en el mix del tráfico (desde el P2P a la Web, o el crecimiento de los juegos) o en quiénes son los jugadores clave (Netflix o VK).

Y si además tenemos en cuenta que en 2013 vimos que el 80% de todo este tráfico era completamente almacenable en caché, el papel que la tecnología de almacenamiento puede jugar para optimizar el contenido, cualquiera que sea, y conseguir acelerar la experiencia del usuario, proporcionar una mayor eficacia operativa o menores costes, va a ser muy significativo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos