Actualidad Info Actualidad

Akamai presenta su último Informe sobre el Estado de Internet

Comunicaciones Hoy24/07/2013

Akamai Technologies publica su informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2013. Basándose en la información recogida en la plataforma Akamai Intelligent Platform, este informe proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet claves, como la velocidad de conexión, los ataques al tráfico de Internet y la conectividad y disponibilidad de red, entre otros.

El informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2013 incluye nuevas observaciones referentes a ataques a “verificadores de cuenta” (“account checker”) dirigidos a sitios de comercio electrónico y el impacto en el tráfico pasando por Akamai durante eventos como la muerte de Hugo Chavez, el anuncio del nuevo Papa y las interrupciones de cable marino. Este informe analiza también el uso de navegadores móviles por tipo de conexión de red recogido mediante Akamai IO.

Puntos Destacados en Europa del Informe del Primer Trimestre de 2013 de Akamai:
Penetración de Internet

Más de 733 millones de direcciones IPv4 desde 243 países y regiones se conectaron a la Plataforma Inteligente de Akamai. Esto representa un incremento del 3,1 por ciento en comparación con el trimestre anterior y un aumento del 10 por ciento anual. Como una dirección IP única puede representar múltiples individuos en algunos casos, Akamai estima que el número total de usuarios Web únicos que se conectaron a su plataforma durante este trimestre ha superado los mil millones. A nivel mundial, casi un 75 por ciento de los países y regiones tuvo un mayor número de direcciones IP únicas año tras año.
Entre los países europeos de la lista de los 10 primeros, el crecimiento anual estuvo entre el 20 por ciento en Italia (puesto nº 9 a nivel global) y el 11 por ciento en el Reino Unido (puesto nº 5), 5,7 por ciento en Francia (puesto nº 6) y 5 por ciento en Alemania (puesto nº 4).

Tráfico de Ataques a Internet y Primeros Puertos Atacados: Europa representa algo menos del 19 por ciento de los ataques a Internet observados.
Akamai mantiene un conjunto distribuido de agentes desplegados en Internet que registran los intentos de conexión que la compañía clasifica como tráfico de ataques a Internet. Basándose en datos recogidos por dichos agentes, Akamai puede identificar los primeros países desde los que se originan los ataques así como los principales puertos objetivos de dichos ataques. Sin embargo, el país de origen del ataque identificado por la dirección IP fuente no implica la atribución del ataque al país en el que el atacante reside. Por ejemplo, un individuo en los Estados Unidos puede estar lanzando ataques desde sistemas comprometidos en cualquier parte del mundo.
Mientras que China mantuvo su posición como la mayor fuente en volumen de tráfico de ataques a Internet observado en el primer trimestre de 2013 con 34 por ciento del total (a la baja en comparación con el 41 por ciento en el trimestre anterior), Indonesia ocupó el segundo lugar con un 21 por ciento del tráfico observado (al alza en comparación con el 0,7 por ciento en el trimestre anterior). Más de la mitad de todo el tráfico de ataques a Internet observado se originó en China e Indonesia.

Los 10 primeros países/regiones generaron más del 80 por ciento del tráfico de ataques observado durante este trimestre. Después de Italia e Hungría que dejan la lista de los 10 primeros, Rumanía es el único país europeo que se coloca en la lista ocupando el puesto número 9.

El Puerto 445 (Microsoft-DS) siguió siendo el puerto más atacado en el primer trimestre al recibir un 23 por ciento del tráfico de ataques observado. El Puerto 80 (WWW HTTPt) ocupó el segundo puesto con el 14 por ciento y la mayoría de estos ataques observados fueron originados en Indonesia.

Observaciones acerca de ataques DDoS: El número de ataques creció un 4 por ciento trimestral.
Desde el cuarto trimestre de 2012, el Informe sobre el Estado de Internet incluye observaciones acerca de ataques DDoS que algunos clientes de Akamai han registrado. En el primer trimestre de 2013, los clientes de Akamai registraron 208 ataques DDoS, un leve incremento en comparación con los 200 registrados en el trimestre anterior. De ellos, un 35 por ciento de las empresas objetivo proceden del sector Empresa; un 32 por ciento del sector Comercio; un 22 por ciento del sector de Medios; un 7 por ciento del sector de Altas Tecnologías; y un 4 por ciento del Sector Público. Los ataques fueron registrados por 154 organizaciones diferentes en el primer trimestre de 2013.

Ataques a “verificadores de cuenta”: Los sitios de comercio electrónico sufren ataques.
En el primer trimestre de 2013, Akamai ha observado intentos de toma de control de cuentas en numerosas organizaciones de comercio electrónico que procedían del uso de credenciales obtenidos en otros sitios. Utilizando herramientas automatizadas conocidas con “verificadores de cuenta” (“account checkers”), los atacantes pueden averiguar rápidamente las combinaciones válidas de Identidad/contraseña de los usuarios en un gran número de sitios de comercio electrónico. Una vez que una cuenta haya sido violada, los atacantes pueden recopilar los datos personales de un usuario y la información de su tarjeta de crédito para utilizarlos en otro fraude.

Conectividad de Banda Ancha en Europa: Suiza y Los Países Bajos lideran este ámbito.
La adopción de la banda ancha de alta velocidad (>10 Mbps) fue una vez más impresionante en la región y una serie de países europeos tienen ahora una de cinco conexiones a Akamai a velocidades superior a 10 Mbps. Suiza lidera los países europeos con un 30 por ciento de conexiones a velocidades superiores a 10 Mbps, seguida por los Países Bajos con un 29 por ciento (un incremento del 25 por ciento en comparación con el trimestre anterior). Entre otros importantes actores estuvieron Suecia con un 25 por ciento de conexiones superiores a 10 Mbps, la República Checa (23 por ciento) y finlandia (21 por ciento).

Un análisis de los cambios anuales en el número de conexiones de banda ancha de alta velocidad mostró que el Reino Unido obtuvo un impresionante crecimiento del 208 por ciento en el primer trimestre de 2013, teniendo una de cinco conexiones a Akamai a velocidades superiores a 10 Mbps. Se observó también un fuerte crecimiento en Suiza, la República Checa, Noruega y Alemania, que tuvieron un incremento anual en adopción de banda ancha de alta velocidad el 50 por ciento o más. Bélgica obtuvo el cambio anual más pequeño entre los países estudiados de la región EMEA, con un incremento de tan solo un 2,1 por ciento, mientras que Portugal fue el único país europeo en tener un declive anual en su adopción de banda ancha de alta velocidad, perdiendo un 11 por ciento.

El crecimiento de la adopción de la banda ancha (> 4 Mbps) en lo países europeos siguió siendo extremadamente fuerte en el primer trimestre de 2013. Suiza lideró tanto la clasificación regional como global con la mayor tasa de adopción de banda ancha con el 88 por ciento de las conexiones a Akamai a velocidades superiores a 4 Mbps. Los Países Bajos y la República Checa se unieron a Suiza con tasas de adopción de banda ancha superiores al 80 por ciento, siendo del 84 por ciento y del 81 por ciento respectivamente.

Después de encabezar la lista regional en 2012, Suiza (nº 4 en la lista de los 10 primeros países/regiones) volvió a liderar la lista en Europa con la mayor velocidad media de conexión de 10,1 Mbps en el primer trimestre de 2013. Los Países Bajos siguieron de cerca con un 10 por ciento de crecimiento trimestral a 9,9 Mbps. También se observaron fuertes incrementos en Suiza (hasta 8,9 Mbps), Dinamarca (hasta 8,2 Mbps) y Austria (hasta 7,9 Mbps); estos países crecieron en un 10 por ciento trimestral o más.

Un análisis anual de las velocidades de conexión medias revela que el Reino Unido alcanzó un crecimiento anual agresivo del 41 por ciento. La República Checa (un incremento del 34 por ciento), Suecia (un incremento del 32 por ciento), Noruega (un incremento del 30 por ciento) y Alemania (un incremento del 20 por ciento) obtuvieron también unos resultados impresionantes.

Rumanía y Suiza fueron los dos únicos países de la región EMEA en obtener una velocidad media en picos de conexión superiores a 40 Mbps y el resto de países europeos con una velocidad media en picos de conexión superiores a 20 Mbps. Si analizamos los cambios anuales, el crecimiento fue una vez más particularmente fuerte en el Reino Unido (un 53 por ciento más alcanzando los 36,3 Mbps), Noruega (un 43 por ciento más) y Suiza (un 41 por ciento más). Una serie de otros países obtuvieron un incremento del orden del 30 por ciento: Suecia (un 38 por ciento más); Dinamarca (un 32 por ciento más); España (un 31 por ciento más); los Países Bajos (un 30 por ciento más); y Bélgica (un 30 por ciento más alcanzando los 25,9 Mbps). Este crecimiento agresivo debería seguir su curso si las propuestas de la Comisión Europea para que llevar la banda ancha a cada casa y ciudad en Europa se implementan con éxito.

“Este Informe sobre el Estado de Internet trimestral muestra un continuo crecimiento positivo en términos de adopción de Internet y de banda ancha en todo el mundo. Hemos observado incrementos globales en velocidades de conexión medias y de pico junto con una mayor penetración de la banda ancha tanto a nivel trimestral como anual,” dijo David Belson, Editor del informe. “Sin embargo, los niveles de actividad maliciosa que hemos observado no muestran signos de abatimiento, tal y como lo muestra el continuo crecimiento de los ataques DDoS. Esto refuerza la necesidad de vigilancia por parte de las organizaciones que están realizando negocio y manteniendo una presencia en Internet.”

Conectividad Móvil: Un proveedor austriaco entrega una velocidad media de conexión de 7,6 Mbps
Durante el primer trimestre de 2013 las velocidades medias de conexión en los operadores de redes móviles estudiados abarcaron desde 8,6 Mbps hasta 0,4 Mbps. Nueve operadores tuvieron velocidades medias de conexión en la gama de la banda ancha (> 4 Mbps) mientras que 64 operadores tuvieron velocidades medias de conexión superiores a 1 Mbps. De forma similar al trimestre anterior, un operador austriaco se posicionó como líder en Europa con una velocidad media de conexión de 7,6 Mbps.

Los datos recogidos por Ericsson indican que el volumen de tráfico de datos móviles se duplicó desde el primer trimestre de 2012 hasta el primer trimestre de 2013, y crecieron un 19 por ciento entre el cuarto trimestre de 2012 y el primer trimestre de 2013.

Se publicó una fuente de datos actualizada para Akamai IO a mediados de febrero de 2013 que mostró cambios significativos en los niveles de adopción de dispositivos/navegadores observados. Para la primera mitad del trimestre, los dispositivos móviles en redes celulares utilizando Android Webkit representaron un poco más del 41 por ciento del total de solicitudes, mientras que Mobile Safari de Apple representó un 38 por ciento. En la segunda mitad del trimestre, Android Webkit representó casi un 44 por ciento de las solicitudes y Mobile Safari de Apple algo más del 30 por ciento. Cuando se midieron los dispositivos móviles en todos los tipos de red, Mobile Safari de Apple representó aproximadamente un 60 por ciento de las solicitudes, y Android Webkit entre un 20 por ciento y un 33 por ciento de las solicitudes.

Akamai en 60 Segundos
Akamai ha publicado también “Akamai en 60 Segundos”, una visualización online que muestra una instantánea de la amplia actividad que ocurre en la Plataforma Inteligente de Akamai. Disponible en www.akamai.con/60seconds, el gráfico dinámico destaca los valores pico para métricas como el streaming de vídeo, páginas vistas, cálculos de optimización de ruta y búsquedas de DNS entre otros, medidos en un periodo de tiempo de 60 segundos.

España - Tercer Trimestre de 2012
• La adopción de la banda ancha de alta velocidad en España creció un 37% anual y la de la banda ancha un 23 %.
• La velocidad de conexión media en España fue de 5,2 Mbps.
• Un 5,8 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps.
• Un 55 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos