Actualidad Info Actualidad

Cartera digital, diferentes conceptos que permiten una aproximación múltiple a la hora de definirla

Comunicaciones Hoy25/04/2013

Aunque la tecnología NFC (Near field Communications) se ha proclamado como el futuro de los servicios de pagos móviles, viene siendo objeto de debate en cuanto a la manera en que se desarrollará y cuánto tardará en hacerlo. En este sentido la presentación de Víctor Escudero, director de Tecnología de Redsys, en la jornada organizada por ComunicacionesHoy y Autelsi, sirvió para centrar los conceptos y elementos de la cartera digital e indicar cuál será la tendencia a medio plazo.

Como avanzó el representante de Redsys, el concepto Cartera Digital ha evolucionado con el tiempo con la evolución de la tecnología, y con las diferentes soluciones que han aparecido en el mercado.
Cuando se oye el concepto de cartera digital quizá lo que primero viene a la cabeza es todos los conceptos asociados al anglicismo “ewallet” que desde hace tiempo manejábamos en el sector. Sin embargo, cuando profundizamos un poco más nos encontramos con un cambio de paradigma realmente importante con la tecnología NFC y la introducción del teléfono móvil. Este utiliza toda su capacidad de comunicación para poder facilitar el proceso de pago e incluso facilitar seguridad, etc… Pero es que además la capacidad tecnológica que ofrece el móvil se han añadido otra serie de posibilidades que van autenticación, en una fase previa, fidelización, cupones, tecnologías que llevan tiempo utilizándose como código QR, pago sin contacto, con lo que existen una serie de conceptos que hasta ahora estaban o bien separado, interconectados en cierto modo a través del elemento de unión que son las tarjetas pero cada una asociado a un diferente entorno, y ahora interaccionan entre sí de una forma completa.

Para Escudero, por un lado, la cartera digital ya no es un concepto que da solución a un concepto aislado. Ahora se utiliza la capacidad de comunicaciones del teléfono móvil, que puede tener o no NFC, para interaccionar con el terminal de pago pero, pero que en todo caso los pagos virtuales requieren que el usuario tengan una experiencia de uso homogénea. Esto supone un reto para el sector en el sentido de que vamos a condicionar ciertos usos operativos.

Obviamente el “leif motiv” final es el de proveer de un instrumento que permita al titular confiar en que el proceso de pago va a ser seguro, a la vez que se hace de una manera sencilla para él y en este sentido el teléfono móvil es una elemento relevante, comenta Victor Escudero, quien añade:
Hoy por hoy no podemos plantearnos nuevos servicios o servicios existentes donde el móvil no juegue un papel esencial: puede ser tanto un instrumento como un canal. Pero no podemos olvidar el resto: en ecommerce aún un porcentaje mayoritario de las transacciones se realiza con ordenadores en lugar de móviles o tablets. Sin embargo, la evolución en los últimos tiempos se acelera enormemente. Sigue un proceso similar a las ventas de tablets vs PC. Además debe añadir un importante valor añadido como la fidelización, cupones, geolocalización, múltiples usos - transportes… Asimismo, considera Escudero, debe ser un modelo de negocio sostenible, rentable para los intervinientes, alineado el valor aportado por cada uno de ellos.

El posicionamiento de Redsys en el ecosistema del pago móvil es el de análisis de las distintas alternativas generadas por las posibilidades del escenario actual de movilidad y validación de su viabilidad, asi como el establecimiento de relaciones con otros actores del ecosistema para desplegar potenciales soluciones con proyectos piloto una vez que alguna solución alcanza un madurez determinada.
Es misión suya también el desarrollo de aplicaciones en móviles, tanto en la vertiente adquirente como en la vertiente emisora, multisistema operativo (por ejemplo, iOS y Android), a las que se irán incorporando sucesivas funcionalidades en función de la evolución de la tecnología y la disponibilidad de los desarrollos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos