Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

13º Premios Comunicaciones Hoy, el fallo del Jurado

25/11/2021

La 13ª edición de los Premios Comunicaciones Hoy (#13PremiosComunicacionesHoy) ya tiene ganadores. Estos son los elegidos este año por el Jurado, entre más de cien candidaturas de soluciones y proyectos TI.

foto

NetApp AFF A250, ganador en la categoría Almacenamiento y Servidores

En esta edición, el mayor reconocimiento en el apartado de Almacenamiento y Servidores de los Premios Comunicaciones Hoy ha sido para el sistema AFF A250 de NetApp. Los finalistas de esta categoría han sido el dispositivo AWS Snowcone y el servicio Pure as a Service, de Pure Storage.

foto

Ignacio Villalgordo, director general de NetApp España.

AFF A250 es un nuevo sistema de almacenamiento All Flash unificado con tecnología NVMe, con SSDs NVMe integrados en el extremo posterior y conectividad de host NVMe sobre FC (NVMe/FC) en el extremo frontal. La matriz AFF A250 es más sencilla, rápida y eficiente que su predecesora, la matriz AFF A220. Al ofrecer un 45% más de rendimiento y un 33% más de eficiencia de almacenamiento, el sistema AFF A250 permite acelerar aplicaciones más exigentes, consolidar más cargas de trabajo en un entorno compartido y reducir el coste de los centros de datos.

También admite algunas de las conectividades de cliente más rápidas en un sistema de clase básica, como 32Gb FC y 25GbE. Construido sobre la última versión de ONTAP de NetApp, ONTAP 9.8, AFF A250 permite simplificar aún más la gestión de datos en el cloud híbrido, con ONTAP System Manager, NetApp Active IQ y NetApp Cloud Insights. Con el nuevo sistema, puede suministrar almacenamiento para aplicaciones en menos de 10 minutos. El AFF A250 también admite actualizaciones de firmware y SO de ONTAP con un solo clic.

Making Science Gauss Data Quality, solución ganadora en la categoría Big Data & Analytics

La potente herramienta Gauss Data Quality de Making Science se ha hecho con el primer puesto en el apartado mejor solución Big Data & Analytics. Los finalistas de la categoría: Micro Focus IDOL y T-Systems Syrah.

foto

Paula Gómez, directora de Data y Adtech. de Making Science.

Gauss Data Quality verifica y valida los datos antes de que se utilicen. Es una solución tecnológica desarrollada por Making Science que mide el dato bruto del site del cliente y lo comparara con sus diferentes plataformas de medición, identificando si alguna de estas plataformas tiene una discrepancia, si el tracking de alguna se ha caído y, en definitiva, si se produce cualquier error con alguno de los sistemas de medición utilizados, reportándolo en un panel de control.

Además, genera y envía alertas en tiempo real sobre eventos de la web críticos para el cliente garantizando la rápida resolución de incidencias en el funnel de ventas. Permite la eliminación de falsos positivos añadiendo criterios específicos del cliente tales como falsos positivos por fin de semana. Pensemos, por ejemplo, en el proceso del funnel en el que los usuarios contratan productos online. Que todo funcione correctamente y que se recojan los datos de los usuarios es esencial ya que un fallo técnico en el site significa no conseguir ninguna conversión y no recoger los datos de los usuarios significa que no se puede realizar análisis, revisar rentabilidad de las campañas...

Red Hat OpenShift Platform Plus, mejor solución en la categoría Cloud Computing

La plataforma para la nube híbrida OpenShift Platform Plus de Red Hat ha sido la más votada por el Jurado de los Premios Comunicaciones Hoy en el apartado Cloud Computing. Han resultado finalistas Microsoft Windows 365 y Nutanix Era 2.0.

foto

Julia Bernal, directora general Red Hat España.

Red Hat OpenShift Platform Plus proporciona una plataforma única de nube híbrida que facilita la innovación sin límites, haciendo posible la construcción, despliegue, ejecución y gestión a escala de aplicaciones inteligentes de forma más segura. Múltiples capas de seguridad, capacidad de gestión y automatización nativas de Kubernetes funcionan en todas las infraestructuras para proporcionar consistencia a lo largo del ciclo de vida de las aplicaciones.

La plataforma ofrece una experiencia excepcional sin comprometer la calidad o la seguridad, y ayuda a los equipos de desarrolladores a construir de manera rápida, ágil, segura y con posibilidades de elección. Los equipos de operaciones de TI y de seguridad tienen la capacidad de dar soporte a cada aplicación y abarcar múltiples infraestructuras y nubes, con una seguridad integral que facilita la productividad de los desarrolladores y minimiza el riesgo operativo.

Se trata de una nueva edición diseñada para que los clientes puedan adoptar DevSecOps en toda la nube híbrida.

TP-Link Omada, ganador en la categoría Comunicaciones Unificadas

La solución en la nube TP-Link Omada se impuso en la categoría de Comunicaciones Unificadas, por delante de Innovaphone myApps Cloud y Synology C2 Transfer, los finalistas en este apartado.

foto

Álvaro Ausin, Channel Sales Manager TP-Link Iberia.

Actividades como el teletrabajo o el entretenimiento demandan una conexión de calidad en el hogar. Los negocios nos son ajenos a esta situación y cada vez requieren disponer de una red de Internet potente y estable para hacer frente a un mayor número de usuarios conectados y a las crecientes demandas en cuanto a la calidad del servicio. TP-Link Omada es una solución en la nube de punto a punto (end to end) que integra dispositivos de red como puntos de acceso, switches y routers, proporcionando una gestión VÍA nube 100% centralizada. Omada crea una red altamente escalable en la que cualquier aspecto es controlado desde una única interfaz y en cualquier lugar y momento. Se proporcionan conexiones inalámbricas y por cable sin interrupciones que son ideales para su uso en hostelería, educación, tiendas, oficinas y más.

El aprovisionamiento sin intervención de Omada permite la implementación y configuración remota de redes de sitios múltiples, por lo que no es necesario enviar un ingeniero para la configuración in situ. Omada Cloud garantiza una implementación eficiente con menores costes. Además, la tecnología impulsada por IA permite un mayor rendimiento y un mantenimiento de la red sencillo.

Omada separa los datos de administración de la red de los datos del usuario, sin que el tráfico de usuarios pase por el controlador, lo que garantiza una mejor protección para los usuarios.

Se garantiza una mayor fiabilidad del servicio en la nube con una disponibilidad de SLA del 99.99%, detección de fallos automatizada las 24 horas, los 365 días del año, servidores de respaldo aislados geográficamente y calidad confiable del producto. La red funciona incluso si se interrumpe el tráfico de administración.

Akamai MFA, solución ganadora en la categoría Seguridad Informática

La herramienta de autenticación Akamai MFA ha sido la elegida por el Jurado como la ganadora en el apartado Seguridad Informática. Resultaron finalistas las soluciones Netskope Private Access y Bitglass Plataforma SASE.

foto

Francisco Arnau, director Akamai España y Portugal.

Akamai MFA (Autenticación Multifactorial), es una solución de última generación que incluye un factor de autenticación a prueba de phishing. Este servicio hace uso de FIDO2, el método de autenticación basado en estándares más sólido que existe, y de la aplicación para smartphones Akamai MFA que sustituye a una clave de seguridad física. La seguridad se proporciona mediante criptografía integral y un flujo de desafío/respuesta sellado. Gracias a ello, el proceso de autenticación es confidencial y a prueba de phishing. Akamai MFA combina esta solución de seguridad de eficacia demostrada con las notificaciones móviles para ofrecer una experiencia de usuario familiar y mejorada, lo cual elimina la necesidad de claves de seguridad físicas costosas y complicadas.

Akamai MFA se implementa en Akamai Intelligent Edge Platform y se puede activar y administrar de forma centralizada mediante Enterprise Center; además, ofrece un alcance y una escala globales, lo que garantiza la resiliencia y el rendimiento. La solución se integra con los productos de acceso de red Zero Trust (ZTNA) y Security Web Gateway (SWG) de Akamai, lo cual proporciona una base para migrar a un modelo de seguridad Zero Trust.

Microsoft Viva, ganador en la categoría Software Empresarial

La plataforma del empleado Microsoft Viva ha sido la ganadora en el apartado de Software Empresarial. Micro Focus Enterprise Server y Sage HR han resultado los finalistas de la categoría.

foto

Antonio Cruz, director de la unidad de negocio de Puesto de Trabajo y Seguridad de Microsoft España.

En plena transición hacia modelos híbridos, cuando los límites entre el trabajo y la vida se difuminan y la sobrecarga digital es real, Microsoft ve imprescindible replantearse la cultura empresarial desde un enfoque basado en las personas. Para ello ha lanzado Microsoft Viva, una Plataforma de Experiencia del Empleado modular, flexible y escalable, que se integra con las capacidades de productividad y colaboración de Microsoft 365 y Teams y que tiene como objetivo que los trabajadores puedan encontrar nuevas formas de proteger su tiempo y preservar su bienestar en el día a día. Este nuevo software empresarial -diseñado para mejorar también el networking, el compromiso y el aprendizaje de los empleados, al tiempo que extrae valor de los datos mediante el análisis automático del flujo de trabajo de las personas- presenta cuatro módulos iniciales:

  • Viva Connections: proporciona una entrada personalizada al trabajo digital, con acceso a las comunicaciones, recursos, políticas y beneficios de la empresa.
  • Viva Insights: ofrece información personalizada y práctica para gestionar el tiempo de descanso, formación, concentración y conexión con compañeros.
  • Viva Learning: agrega los recursos de aprendizaje en un mismo lugar, incluyendo contenido de LinkedIn Learning, Microsoft Learn, proveedores externos y los repositorios de cada compañía.
  • Viva Topics: muestra tarjetas de temas dentro de las conversaciones y documentos a través de Microsoft 365 y Teams para facilitar la localización de información. Haciendo clic en una tarjeta, se abre una página de temas con documentos, conversaciones, vídeos y personas relacionadas con el tema de interés.

Check Point Maestro, mejor solución para el CPD

La innovadora solución Check Point Maestro ha obtenido el primer premio en el segmento de soluciones para el centro de datos. Han resultado finalistas en la categoría Eaton VCOM y Micro Focus OPTIC.

foto

Mario García, director general de Check Point Software para España y Portugal.

Check Point Maestro ofrece al sector una nueva forma de utilizar la inversión actual en hardware y maximizar la capacidad de los dispositivos en una solución de seguridad de red a hiperescala muy fácil de gestionar para llevar nuestras redes y centros de datos al mundo de las nubes híbridas.

Con Maestro, las empresas pueden simplificar la orquestación del flujo de trabajo de su centro de datos y escalar sus gateways de seguridad Check Point Software existentes bajo demanda, de la misma manera que pueden hacer girar nuevos servidores y recursos de computación en las nubes públicas.

La escalabilidad con la que cuenta Check Point Maestro es la capacidad de una arquitectura para escalar adecuadamente a medida que se añade una mayor demanda al sistema. Esto implica la capacidad de aprovisionar y añadir sin problemas más recursos al sistema, que conforman un entorno informático distribuido más amplio. La hiperescala es necesaria para construir un sistema robusto y escalable sistema distribuido.

Neoris Hipoteca Digital, primer premio en la Categoría Customer Experience

La solución Hipoteca Digital de Neoris ha sido la ganadora en el apartado Customer Experience. Dell Latitude 7320 y Kia GoElectric han sido los dos finalistas de la categoría.

foto

Luis López, responsable de Innovación, Servicios Financieros en Neoris (a la izquierda de la imagen) y Jaime Peñaranda, responsable global de Servicios Financieros en Neoris.

La solución Hipoteca Digital permite realizar todo el proceso de solicitud y aprobación de hipotecas de manera 100% digital. Combina diferentes tecnologías que hacen que el proceso sea completamente seguro:

  • BPM low code para automatizar el proceso de la forma más eficiente posible.
  • Neoris KDP extrae información de forma inteligente de documentos no estructurados.
  • Firma digital avanzada.
  • Soluciones de biometría para reconocimiento facial y de voz que ofrecen la máxima seguridad.
  • Un conjunto de APIs y microservicios que permiten una integración rápida y sencilla a los sistemas existentes.

La experiencia del cliente mejora exponencialmente gracias a la utilización de humanos digitales hiperrealistas con inteligencia artificial y emocional que permiten prestar atención 24/7. De esta manera, los clientes tienen visibilidad total del proceso en tiempo real y están siempre acompañados.

Gracias a esta solución, reducimos el proceso completo de hipoteca de 7 a 3 semanas, además de ofrecer un alto grado de personalización de la oferta para cada cliente.

Por último, la solución tiene especial foco en la sostenibilidad, permitiendo reducir el consumo de papel, los desplazamientos innecesarios y el tiempo del proceso, minimizando así el impacto en la huella de carbono.

Caixabank IA Prevención del Fraude, proyecto ganador en la categoría Inteligencia Artificial

La solución de Inteligencia Artificial desarrollada por CaixaBank le ha valido a la entidad bancaria para alzarse con el primer premio en la categoría de mejor proyecto de IA, por delante de los proyectos Sacyr Inroad y Escribano Mechanical and Engineering IA en sistemas electroópticos.

foto

Equipo Digital Security - CaixaBank.

CaixaBank ha desarrollado, junto con la start-up Revelock, recientemente adquirida por Feedzai, una solución basada en inteligencia artificial dirigida a prevenir el fraude en los canales digitales.

La tecnología, que ya está integrada en CaixaBankNow, la banca online de CaixaBank, permite detectar actividad que pueda responder a un uso fraudulento por parte de ciberdelincuentes. El sistema detecta alteraciones en los patrones de comportamiento habituales de los clientes y lo compara con patrones de riesgo, aportando un plus de seguridad a todos los clientes que operan en la banca online de la entidad.

CaixaBank refuerza así su estrategia de aplicación de tecnología puntera a la digitalización de procesos, la creación de nuevos servicios financieros y el control del fraude. Asimismo, avanza en la aplicación de la biometría, una tecnología que permite avanzar en técnicas de seguridad transparente para el cliente. CaixaBank ha sido pionera a nivel mundial en el desarrollo de proyectos con tecnología biométrica, como el uso del reconocimiento facial en los cajeros para realizar reintegros sin introducir el PIN.

Escenario de colaboración con start-ups

El proyecto es también resultado de la apuesta de la entidad por un escenario de colaboración con start-ups, que permite al banco mejorar en agilidad y eficiencia en innovación, acelerar el tiempo desde que surge una idea hasta que se lanza el nuevo producto o servicio e identificar talento. A su vez, para las start-ups, colaborar con empresas como CaixaBank les permite escalar rápidamente.

CaixaBank trabaja con Revelock desde 2015 y conjuntamente han realizado proyectos relacionados con tecnología y aplicaciones para la seguridad y la prevención del fraude.

Sacyr Aurora, ganador en la categoría Proyecto IoT

La iniciativa de iluminación Sacyr Aurora ha sido la elegida por el jurado como mejor proyecto en la categoría IoT. Han sido finalistas en este apartado los proyectos de Escribano Mechanical and Engineering , Mecanizado de alta precisión 4.0 y el de Microsoft, digitalización de la acuicultura en Pescanova.

foto

Pedro Parrilla, gerente de Las Setas de Sevilla, Sacyr Concesiones.

Sacyr, en colaboración con la startup Skandal Technologies, ha desarrollado Aurora, una experiencia inmersiva de luz y sonido basada en un sistema inteligente de sensores y variables sobre Las Setas de Sevilla, la estructura de madera más grande del mundo. Aurora es una experiencia cultural y tecnológica multisensorial sobre el emblemático edificio de Las Setas de Sevilla, en el corazón de la ciudad hispalense.

Representa una nueva clase de entornos artísticos físico-digitales en los que se utiliza información en tiempo real, procedente de sensores sobre el propio edificio, y la recopilación de datos externos, procesándolos e incorporándolos al espectáculo a tiempo real, creando un espectáculo vivo sobre una infraestructura de iluminación LED única, incrustada en la arquitectura existente.

Con Aurora, los visitantes se sumergen en un paisaje cambiante de luz y sonido que reinterpreta los desencadenantes contextuales y la geometría paramétrica de este sorprendente edificio. Todo ello, en el marco del paisaje histórico del centro de Sevilla.

El contenido digital que genera el espectáculo de iluminación y el ambiente general se crea en tiempo real mediante una combinación de motores de contenido algorítmico conectados entre sí y vinculados a fuentes de datos que incluyen entradas de sensores específicos del lugar. Los patrones de luz, el movimiento y la tonalidad resultantes están impulsados a su vez por fenómenos naturales como la formación de olas a través de la cáustica, el comportamiento de los enjambres de aves y la volumetría presente en la arquitectura.

La experiencia visual está en constante movimiento, lo que le permite responder automáticamente y en tiempo real a los cambios contextuales. Entre ellos se incluyen elementos físicos como el movimiento y la interacción de las personas en la zona de la experiencia, patrones meteorológicos locales como la temperatura, el viento, las nubes y la lluvia, así como elementos sociales como eventos culturales y días especiales del calendario.

Aurora utiliza las tecnologías más innovadoras como el IoT, un diseño avanzado en LED o un software de reconocimiento de imagen para crear un nuevo concepto de iluminación inmersiva que hacen de este espacio un lugar especial.

La gestión de Aurora se realiza a través de un software que permite generar de forma remota configuraciones en tiempo real que combinan diseño, datos, iluminación, sonido y la información capturada por los sensores, creando una experiencia única en el visitante.

Para la creación del espectáculo Aurora se han dispuesto 3.106 luminarias de diferentes tipos en toda la estructura. Del mismo modo, un conjunto de 80 líneas de datos que, mediante fibra óptica, distribuyen el contenido a estas luminarias basadas en un sistema de vídeo 3D, con la información de color y la altura sobre la luminaria LED para generar impresión de oscilación y volumen.

Además de Aurora, Sacyr ha puesto en marcha una serie de mejoras que ampliarán la oferta de Las Setas de Sevilla como una profunda renovación de la web, la sala inmersiva Feeling Sevilla o el lanzamiento de una innovadora app que incluye recursos de realidad aumentada para explicar los principales hitos turístico de la ciudad.

El proyecto Smart Hospital de Aruba en el Hospital Germans Trias I Pujol, ganador en la categoría Transformación Digital

Smart Hospital de Aruba se ha alzado con el primer premio en el apartado Proyectos de Transformación/Innovación Digital, por delante del proyecto de transformación digital del fútbol desarrollado por  Microsoft y La Liga; y del de llevado a cabo por Neoris y la Asociación Española Contra el Cáncer.

foto

 José Tormo, Sales Director en Aruba para la región sur de Europa.

Con sensorización a través de beacons, la solución de Aruba permite la transformación digital de hospitales mediante una Suite de Aplicaciones (paciente, admisión clínica, guiado indoor, gestión de quirófanos, etc.). Aplica a múltiples entornos del sistema sanitario donde se despliegue, y aporta importantes beneficios en materia de gestión, automatización, optimización de procesos y control. Todo ello impulsado por IA, analítica y Big Data para el gobierno de las infraestructuras TI de un hospital, incidiendo en la mejora del trabajo del personal y en la experiencia en el entorno hospitalario de pacientes, familiares y visitantes.

Smart Hospital de Aruba, desplegada por el partner Semic, que también se ha encargado de la creación de la pulsera hospitalaria y el desarrollo de la app, hace posible optimizar las visitas de los pacientes, reducir los tiempos de espera en citas, el guiado de los pacientes a la zona de pruebas y/o atención médica, o incluso la gestión de los procesos del bloque quirúrgico de los hospitales mediante la optimización de espacios, recursos y costes, permitiendo extraer así el máximo rendimiento de las instalaciones hospitalarias. Gracias a un pequeño tag, permite tener geolocalizados en tiempo real todos los objetos y activos que se encuentran en el recinto hospitalario, evitando pérdidas de material y tiempos innecesarios de búsqueda de activos. La solución, que se ejecuta a través de una app diseñada para tal fin, permite también la localización del personal de gestión y médico, contribuyendo a la automatización de procesos como el transporte de pacientes y alertas por zonas. Gracias a la tecnología de Aruba, el personal sanitario puede encontrar y localizar a compañeros, ubicando su posición en la aplicación a modo de mapa, que, además, traza el camino más corto hasta la posición del sanitario que se necesita localizar, reduciendo los tiempos de búsqueda o llamadas.

Se trata de una solución escalable, cuya APP permite una gran interoperabilidad al integrarse con el ERP del hospital, permitiendo crear una sala de espera virtual que se gestiona mediante la app a través de cualquier dispositivo móvil, y favoreciendo la toma de decisiones en tiempo real gracias a la información precisa sobre el rendimiento de las visitas y/o cirugías que proporciona.

A través de un análisis de datos mejora el proceso quirúrgico, permitiendo identificar retrasos y tiempos muertos para evitar un incremento de los tiempos de espera, y mejorar el rendimiento de los quirófanos y los tiempos de ocupación. En breve, gracias a la aplicación de IA, será posible establecer una planificación de intervenciones quirúrgicas gracias al Big Data que se va generando con cada intervención, lo que hará posible, por ejemplo, avisar al servicio de limpieza toda vez que acabe una intervención en el quirófano para que lo desinfecten rápidamente y lo habiliten para una nueva intervención, incrementando las intervenciones diarias y agilizando las operaciones de pacientes.

Empresas o entidades relacionadas

Dell Technologies
Escribano Mechanical & Engineering
Microsoft Ibérica, S.R.L.
Synology

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.