Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación
Este estudio de StorageCraft muestra la actitud de las empresas con respecto al crecimiento de los datos

El crecimiento desenfrenado de los datos y las infraestructuras de TI inadecuadas son motivo de preocupación y riesgo

Andy Zollo, vicepresidente de Ventas para la región EMEA, StorageCraft

10/12/2019

Un estudio de mercado de IDC predice que para 2025 la creación de datos a nivel mundial crecerá hasta la impresionante cifra de 163 zettabytes. Esto coincide con el reciente estudio de StorageCraft sobre la actitud de las empresas con respecto al crecimiento de los datos, en el cual se revela que el volumen de datos se multiplicará por 10 en los próximos cinco años.

Debido al uso de las nuevas tecnologías y al aumento de regulaciones, cada vez se requiere mayor almacenamiento de información y como resultado, lo que solía ser un problema propio de las grandes empresas, ahora es también un problema al que se enfrentan pequeñas y medianas empresas por igual. Ahora las pymes deben contar con una capacidad de almacenamiento considerable.

¿Qué supone esto para las empresas?

Esta investigación revela que un 81% de las empresas están preocupadas por el riesgo y el impacto comercial que tiene el incremento de datos. Sobre todo, por el aumento en los costos operativos, puesto que, cuantos más datos almacena una empresa, más deberá pagar.

Es fundamental tener en cuenta el modo de crecimiento de los datos está cambiando mucho. Los expertos predicen que para 2022 el 93% de los datos digitales no tendrán una forma estructurada y no encajarán bien en las bases de datos organizadas por categorías fijas. Los datos no estructurados, como correos electrónicos, mensajes de texto, archivos de audio, cargas de YouTube y archivos PDF están creciendo a gran velocidad mientras que la estructura actual se va quedando atrás.

A diferencia de los datos estructurados, que crecen de manera predecible, los datos no estructurados crecen de manera impredecible e ilimitada, con ramificaciones tanto en el ámbito de la gestión como en el de la seguridad. Así, una infraestructura que no pueda escalar y adaptarse al crecimiento impredecible de los datos los está poniendo en peligro.

Todo esto requiere una infraestructura de almacenamiento que pueda soportar el crecimiento sin crear vulnerabilidades, para ello, en estos escenarios destaca el almacenamiento escalable basado en objetos que brinda a las organizaciones los medios para afrontar el crecimiento exponencial de datos de manera rentable.

foto

Andy Zollo, vicepresidente de Ventas para la región EMEA, StorageCraft.

Planificación en caso de catástrofe

Hace años, la mayoría de las solicitudes de recuperación estaban relacionadas con catástrofes naturales como fallos en los servidores, inundaciones, tormentas e incendios. Ahora, muchas

complicaciones son resultado de ataques de ransomware. La capacidad de volver a poner en marcha un negocio depende sobre todo de la planificación que se haya llevado a cabo antes de que tenga lugar una crisis para que los datos y sistemas críticos puedan recuperarse lo antes posible.

Aquí es donde entran en juego los planes de Recuperación de Desastres (DR). Un plan DR contiene la tecnología, los procesos y los procedimientos para recuperar datos críticos con el objetivo principal de minimizar el tiempo de inactividad después de una emergencia o crisis para volver a poner en funcionamiento un negocio lo antes posible.

Recuperación en caso de corte

El 46% de los encuestados pensaba que tardarían un día entero en recuperarse de un incidente. Aun siendo previsible, se trata de una tendencia preocupante. Los ataques de ransomware siguen aumentando y el hecho de que las empresas almacenen cada vez más cantidad de datos aumenta el número de puntos de entrada que los ciberdelincuentes pueden aprovechar.

Muchas compañías dependen de sus datos, y tardar mucho tiempo en recuperarlos podría tener un gran impacto negativo en la reputación de la empresa e incluso la pérdida potencial de ingresos.

Existen muchas medidas preventivas que se pueden tomar para evitar tiempos de inactividad. Los factores más importantes son realizar copias de seguridad, recuperar datos de manera rápida y eficiente y probar regularmente los planes de recuperación. Con apenas un 13% que afirma contar con una infraestructura de TI que les permitiría recuperarse en una hora, queda de manifiesto la necesidad de que las empresas establezcan sistemas y procesos para hacer frente a esta cuestión.

Las soluciones de StorageCraft permiten que los usuarios mantengan la continuidad de su negocio en caso de desastre, cortes en el suministro o cualquier otro evento no previsto, reduciendo el tiempo de inactividad, mejorando la seguridad y estabilidad de los sistemas y la información y reduciendo el coste total de mantenimiento. Además, en caso de pérdida de datos es capaz de realizar una restauración total desde cero.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.