Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
En general, no se le otorga la importancia suficiente

El turismo innovador tiene que invertir en ciberseguridad

Sergio García Carranza, Cybersecurity BDM en OneseQ (by Alhambra)

11/06/2019
El titular puede parecer demasiado brusco, sin embargo, al igual que el turismo y la tecnología van de la mano, la ciberseguridad es la encargada de dotarlas de seguridad y generan confianza en el ciudadano y turista.

Espacios como FiturtechY, dentro del marco de FITUR y celebrado a principios de año, muestran cómo la tecnología se encuentra ampliamente implantada en el sector turismo y cómo la ciberseguridad se posiciona como la tecnología clave para alcanzar la protección, garantía y desarrollo del negocio turístico.

foto

Sergio García Carranza, Cybersecurity BDM en OneseQ (by Alhambra).

Desigualdades en el sector turismo

En este sector, en concreto, encontramos grandes desigualdades en materia de inversión tanto económica como de tiempo y recursos, debido a que, en general, no se le otorga la importancia suficiente. Así que como resultado existen, de un lado, grandes corporaciones como cadenas de hoteles, que suelen estar más preparadas, y de otro, aquellas empresas no tan grandes que muchas veces se limitan a contar con algún tipo de antivirus, a lo sumo.

Sin embargo, la ciberseguridad no es un lujo, sino una necesidad en toda compañía. Tenemos el deber de concienciar a los empresarios de que una mala decisión en torno a la seguridad de su compañía puede causar grandes daños o incluso arruinar su negocio. Tenemos ejemplos como el de la cadena de hoteles Marriott o uno de los últimos más graves, descubierto por VpnMentor, donde un grupo de investigadores de su compañía descubrió un servidor no protegido conectado a Pyramid Hotel Group, compañía que gestiona hoteles y complejos turísticos. Descubrieron unos 85,4 GB de registros de auditoría de seguridad de estas hoteleras.

Más y más tecnología, ¿más y más ciberseguridad?

Debemos tener claro que los clientes demandan cada vez más servicios y de mayor calidad, que las compañías requieren el acceso a tecnología para satisfacer esas necesidades y todo esto implica que las medidas de seguridad deben ir acorde. Un ejemplo claro lo tenemos en la demanda exponencial de dispositivos y aplicaciones IoT. Si seguimos con el ejemplo de los alojamientos hoteleros, los huéspedes no solo piden que el colchón sea cómodo, que la habitación esté limpia o tenga buenas vistas, sino que el establecimiento cuente con las principales medidas tecnológicas, como llave electrónica, control de iluminación, temperatura, puertas y ventanas por voz, diseño de ambientes, smart tv, etc. Todo esto se resume en experiencias hiperconectadas, que consiguen la máxima eficiencia y la mayor personalización del servicio.

Sin embargo, el IoT se trata de un arma de doble filo, debido a que los peligros se multiplican. Frente a una brecha, la compañía puede quedar totalmente vulnerada y los atacantes pueden causar situaciones inseguras para los hospedados (robos de datos personales, suplantaciones de identidad, cortes de electricidad, inhabilitación del sistema de apertura y cierre de puertas, etc.). Por lo que, como decía, es imprescindible tomar las medidas oportunas.

Estrategias seguras

El sector turismo debe tomarse en serio la seguridad, como lo hace, por ejemplo, el sector bancario. Contar con personal especializado o contratar ayuda externa es clave para el buen desarrollo de estrategias, soluciones y servicios que garanticen la seguridad de los usuarios en este sector que, solo en España, mueve millones de euros. Para ser más concretos, en 2018, los turistas que visitaron España gastaron un total de 89.678 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por lo que no es ninguna broma.

Afortunadamente, si bien el riesgo es alto y el peligro real, tecnologías como blockchain, y servicios seguros como el Cloud o como los servicios gestionados, nos permiten diseñar y configurar sistemas protegidos y seguros para poder mantener y seguir desarrollando las estructuras del sector del turismo, parte fundamental de nuestro PIB nacional.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.