Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Para 2019 tendremos ya ingresos recurrentes del área de IoT”

Entrevista a Jon Arberas, director general Sarenet

Cristina Mínguez06/06/2018

IoT, donde acaban de inaugurar un nuevo CPD específico para albergar proyectos en esta área, -el sexto que la compañía tiene en España (en Madrid, Barcelona y Bizkaia)-; seguridad gestionada y entrar más en ‘casa del cliente’ con soluciones de Voz IP son los principales focos de inversión de Sarenet para los próximos tres años.

Sarenet ha desembarcado este año por primera vez en la BIEMH con su flamante propuesta IoT dirigida a la pyme industrial, donde ya cuenta con varios proyectos, y es que como dice Jon Arberas, director general de la compaía vasca, “lo nuestro no es de boquilla, y cuando apostamos por algo ponemos los medios y el personal necesarios para desarrollarlo”.

foto

Su apuesta por el IoT es decidida…

Para nosotros estaba claro. Era el siguiente paso al que llegar de forma natural. La IoT tiene componentes de conectividad, alojamiento, y seguridad, tres facetas en la que nosotros somos especialistas y han jugado un papel importante siempre en nuestros clientes. Vimos que era algo estratégico para Sarenet. Eso nos impulsó a montar un CPD para poder soportar los proyectos en este campo, que hemos terminado de montar este año. La inversión ha sido de alrededor de un millón de euros en dos años y ya está plenamente operativo con una decena de proyectos de IoT.

Nuestra plataforma de IoT la lanzamos en 2016 junto a Biotermiak, empresa dedicada a los residuos forestales, que instaló una serie de sensores en sus instalaciones que les permite mantener la supervisión y control de su red de dispositivos industriales heterogéneos de medición y control; y el integrador Irontec.

¿Cómo está Sarenet abordando su entrada en la llamada Industria 4.0?

Nosotros venimos del mundo IT y la producción es el mundo OT, el de las tecnologías de operación, que son muy diferentes. En una planta es fácil encontrarte con una máquina que tiene un Windows de hace 15 años, que no lo ha tocado nadie, porque soporta un programa específico para los PLCs. Ahí hay otro interlocutor, que generalmente es muy conservador, quiere que la producción funcione de una manera absolutamente garantizada, y que exige una conectividad con las garantías suficientes.

Hasta ahora esa red de datos era algo estanco, pero ahora se trata de conectar las máquinas, e integrar los sistemas de control industrial y automatización con las aplicaciones empresariales de una manera segura, y eso implica segregar y segmentar por capas.

En esta decena de proyectos que estamos, cada uno es diferente, pero, en general, son clientes que cuentan con diferentes instalaciones y múltiples dispositivos, que necesitan gestionar y optimizar su mantenimiento, y esto implica el envío de grandes volúmenes de datos. La escalabilidad del sistema es por ello un factor clave, junto con la disponibilidad de un programa específico de IoT, todo ello con seguridad y confidencialidad de los datos. Además, hemos puesto especial empeño en el que el diseño de las interfaces sea sencillo de utilizar para el usuario.

En muchos casos nos encontramos que hay que desplegar la red de datos, porque no la tienen, y a veces la fibra no es la conexión adecuada. Tienes que montar algo que te permita más flexibilidad porque en muchas plantas las máquinas no están configuradas siempre en el mismo sitio, y darles conectividad es complicado. Normalmente se despliegan redes LoRaWAN, con muy poco consumo de energía. Son los típicos dispositivos a los que se puede poner una pequeña batería y dan servicio mucho tiempo, de manera que se pueden poner incluso en un elemento aislado que no está ni en la planta de producción. Las aplicaciones adecuadas para utilizar LoRaWAN son las redes de sensores, sistemas de seguridad, domótica, medición inteligente, control industrial y ciudades inteligentes.

¿Cuál es por tanto el enfoque que hacen del IoT?

Nosotros la IoT la llevamos sobre todo enfocada a temas de mantenimiento predictivo; es decir, la máquina te va a dar una serie de parámetros y puedes ver si hay un funcionamiento anómalo. Puedes pararla por la noche arreglarla, y no arriesgarte a que deje de funcionar cuando menos te interesa. También desde el punto de vista financiero creemos que IoT puede hacer producir más barato porque controlas mucho mejor una serie de parámetros. Tienes unos márgenes, y si te sales de ahí te avisa y puedes ajustar. Esto te permite actuar antes, ser más proactivo y producir más económicamente.

foto

En Sarenet no son nuevos en el empleo del Big Data…

Nosotros empezamos con este tema recopilando datos de los routers de nuestros clientes hace ya bastante tiempo. De cada mil paquetes que pasaban, uno lo metíamos en un sistema de análisis; y con ello tenemos una ventana en la que el cliente puede ver no solo el estado de su línea, que lo ofrecen muchos, si no que pueden ver qué tipo de tráfico están pasando. Estamos hablando de casi 10.000 routers de los que sacamos información. Eso lo hacemos cuando damos soluciones MPLS. El objetivo de este servicio era ver si sucedía algo anómalo en una línea para evitar que falle o se sature el servicio.

¿Cómo está resuelto el tema de la seguridad?

Gracias a nuestra experiencia en adaptar las redes de datos a la normativa ISA/IEC 62443, estándar de ciberseguridad en la que se recoge la estructura recomendada para la seguridad de los sistemas de control industrial, frente a ataques informáticos o virus en una planta de producción, ayudamos a las empresas a segmentar y segregar sus redes, implementar políticas de seguridad entre los diferentes niveles y organizar toda su defensa. Además de la segmentación de la red para minimizar impactos, la plataforma IoT incluye el despliegue de un cortafuego de aplicaciones, sistemas de mitigación de ataques DDoS perimetrales y caminos redundados.

¿Su producto estrella siguen siendo las soluciones MPLS?

Nosotros somos referentes en MPLS, las redes privadas virtuales de Sarenet. Sobre estas soluciones hemos ido desplegando diferentes servicios, como la monitorización de flujos de tráfico de red, y este año vamos a meter otras capas como una solución de cortafuegos perimetral. Esto apunta a un cliente de alta gama, al que vamos a permitir que articule políticas en esos routers frontera para minimizar los ataques de denegación de servicio.

En las soluciones MPLS proporcionamos una ventana de gestión para segmentar la seguridad entre sedes, o incluso entre puestos de una misma sede, aplicando reglas distribuidas entre los routers que conforman la MPLS, al margen del cortafuegos que hace frontera entre ésta y el mundo exterior.

¿Es complicado para la pyme entrar en el mundo IoT?

Nuestra propuesta IoT, basada en software libre, la ofrecemos bajo la modalidad de pago por uso, buscando la facilidad de uso, escalabilidad y la integración de sistemas externos. Contempla las necesidades de una pyme que habitualmente no cuenta con un gran potencial económico para el desarrollo de soluciones a medida.

Además, en el mundo industrial existe la tendencia de que el equipamiento cueste mucho más que en el resto de empresas. Nosotros hemos trabajado para desarrollar un Gateway industrial, junto con Irontec, con las mismas funcionalidades de los que hay en el mercado, pero con un precio más contenido. Somos conscientes de la necesidad de formar alianzas con empresas especialistas en otras áreas como explotación de datos, sensórica, etc, para ofrecer una solución más completa e integrada.

Al margen de esto, yo no veo en el tema financiero un punto para frenar el IoT en la pyme, porque tiene un impacto muy directo en el negocio. Permite a empresas que generalmente entregan un producto, evolucionar a lo que se denomina la servitización en la industria. Ya no vendes una caja, sino un servicio de mantenimiento predictivo, monitorización de una caldera, por ejemplo. Estás dando valor y puedes obtener unos ingresos recurrentes de algo que antes era un producto que te entrego y ya está.

Además, ahora hay muchas ayudas. Especialmente el Gobierno Vasco ha cogido la Industria 4.0 como un eje de actuación. Hay un programa marco industrial que cubre los años 2017-2020, de más de dos mil millones para el relanzamiento industrial donde el punto estrella es la Industria 4.0.

Además de IoT, donde acabáis de empezar, y seguridad, ¿qué otras líneas de negocio están experimentando crecimiento?

Algo que ocurre ahora es que estamos ‘entrando más en casa del cliente’. Tradicionalmente dotamos de conectividad a las empresas y nuestro papel solía terminan en el router o cortafuegos, y lo que había de puertas para dentro en casa del cliente era algo que no preocupaba, pero ahora nos están pidiendo creciente la voz IP.

Esto nos obliga a montar la red interna de la compañía de una manera razonable para dar este servicio, que es muy sensible a retardos, con una WLan específica. Otro servicio que hemos montado en casa del cliente son las redes wifi, otra capa más del servicio que desplegamos con las redes MPLS.

¿Cómo esperan terminar 2018 en cuanto a crecimiento?

Llevamos tres años de crecimiento de doble dígito. En 2017 fue de un 13% y este trimestre vamos el 15% por encima del mismo periodo el año pasado. 2018 lo terminaremos con una facturación 20.250.000 de euros si las cosas no se tuercen. La apuesta que hicimos por el canal ha resultado muy bien. Tenemos cerca de 300 partners, que ya nos están aportado el 25% casi de nuestra facturación.

En IoT ya tenemos diez proyectos cerrados, alguno de ellos muy adelantado. 2019 será el año en que empezará a haber una facturación recurrente proveniente de esta área.

Es interesante destacar que estamos creciendo un poco más en Madrid y Barcelona que en el País Vasco, donde estamos más introducidos, que era nuestro objetivo.

¿Están los grandes operadores metiéndose en el mundo IoT?

Generalmente las operadoras abordan muy bien el mercado desde los dos flancos: gran corporación, con ingenieros dedicados, y por otro lado, la micro pyme o mercado particular, con numerosos productos; donde está muy contrastado y se sabe que va a funcionar; pero para el mercado medio no se puede ir con ese esquema. En general, las pymes están mal atendidos, los operadores no tienen ahí un buen acercamiento ahí, y pero sí es nuestro ámbito natural. La IoT está muy enfocada a quien te aloja los datos, te da conectividad y a la seguridad, tres áreas donde somos especialistas.

"Ahora hay muchas ayudas, especialmente el Gobierno Vasco ha cogido la Industria 4.0 como un eje de actuación. Hay un programa marco industrial que cubre los años 2017-2020, de más de dos mil millones para el relanzamiento industrial donde el punto estrella es la Industria 4.0"

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Iot Artificial Intelligence

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS